En Pradera, arte para la unidad y organización del corregimiento El Nogal

El corregimiento El Nogal está ubicado en el municipio de Pradera que a su vez hace parte del departamento del Valle del Cauca. En este bello territorio se dieron cita indígenas del resguardo Kwet Wala y campesinos de la zona que unieron fuerzas para pintar un mural donde quedó plasmada la cosmogonía ancestral y las prácticas representativas de quienes trabajan el campo.

Pradera, corregimiento El Nogal. Muralismo participativo. Foto: L’etincelle.

El trabajo se realizó los días sábado 7 y domingo 8 de junio de 2014, dos días en que los habitantes del corregimiento fueron testigos protagónicos de cómo la fachada de la casa comunal poco a poco se llenó de figuras y colores que hablan de identidad, territorialidad, unidad, soberanía y paz con justicia social.

Video

Esta hermosa labor es posible gracias al trabajo del colectivo de artistas gráficos L’etincelle, quienes motivaron a niños, jóvenes, adultos y mayores que terminaron apropiándose de las diferentes herramientas que sirvieron para dar pigmento a los muros del corregimiento. “El Nogal, campesinos e indígenas unidos por la paz de nuestro territorio” fue el concepto creado grupalmente que hoy se ve reflejado en la casa comunal.

Con el evento no solo se contribuyó a embellecer visualmente el lugar, sino que además se constituyó en un espacio de encuentro para reflexionar frente a la unidad y organización del pueblo colombiano por la defensa de los intereses colectivos y principalmente del territorio.

Este mural fue el tercer trabajo en Pradera que cerró el ciclo de muralismo participativo que, de las manos de L’etincelle, estrechó los lazos de amistad de la comunidad y las ganas de seguir pintando los territorios de unión y fuerza en favor de la paz con justicia social.

Fuente: http://remapvalle.blogspot.com/2014/07/en-pradera-arte-para-la-unidad-y.html