En riesgo Tulio Murillo Ávila, prisionero de guerra y vocero del Movimiento Nacional Carcelario

Hechos

1 El prisionero Tulio Murillo Ávila durante su reclusión se ha caracterizado por denunciar las graves violaciones a los derechos humanos en los establecimientos carcelarios y penitenciarios colombianos donde ha sido recluido, razón por la cual ha sido designado por sus compañeros de reclusión como vocero nacional del movimiento nacional carcelario, particularmente, durante el año 2012, ha denunciado los abusos de autoridad, el comportamiento irresponsable y de corrupción dentro del Complejo Penitenciario “Picaleña” de Ibagué, motivo por el cual viene padeciendo persecución política por parte de los funcionarios del INPEC en el cargo de Dragoneantes Tatiana González, Darío Méndez y Jesús Peña.

2. El 19 de Octubre de 2012, el prisionero Tulio Murillo Ávila tuvo visita conyugal con su compañera Marinelly Hernández Orozco, también guerrillera de las FARC – EP, prisionera política y de guerra declarada en ruptura con el Estado Colombiano, recluida en el Bloque A pabellón UME del Complejo Penitenciario “Picaleña” de Ibagué, quien se encuentra en su quinto mes de embarazo. Al momento de la salida de la visita, fue sometida a la requisa con un canino, el cual en el argot de la guardia “dio positivo” supuestamente al porte drogas, a pesar de no encontrarle a Marinelly ningún tipo de sustancias, de inmediato la Dragoneante Tatiana González elevó un informe a los dos prisioneros en el cual los responsabilizó por manipulación y porte de drogas.

3. Durante los últimas 2 semanas, los Dragoneantes Darío Méndez y Jesús Peña han protagonizado hechos que alteraran la calma en el pabellón 5, con fines de justificar agresiones contra los prisioneros, agudizando su persecución contra el prisionero Tulio Murillo Ávila, a quien violenta y públicamente amenazaron de trasladarlo a los calabozos de dicho establecimiento (también llamados Unidad de Tratamiento Especial-UTE), bajo la excusa de no portar el uniforme en el pabellón, toda vez que tiene una pierna amputada y por tal motivo no usa pantalón largo.

4. El 25 de octubre de 2012, a través de abogados de la Fundación Lazos de Dignidad, el Prisionero Tulio Murillo Ávila presentó queja escrita y respaldada por 77 reclusos, ante la doctora Imelda López Solorzano, directora del Complejo Penitenciario “Picaleña” de Ibagué, por los hechos arriba denunciados, solicitando investigar y tomar las medidas disciplinarias contra los funcionarios responsables de la persecución política, haciendo énfasis en el cambio de los pabelloneros Tatiana González, Darío Méndez y Jesús Peña.

5. El día 27 de octubre de 2012, a las 7:00 de la mañana, el Dragoneante Jesús Peña abordó al prisionero Tulio Murillo Ávila, procediendo a insultarlo y agredirlo físicamente, al tiempo que le gritaba “lo iba a moler a palo”, de inmediato varios prisioneros intervinieron para detener la agresión, ante lo cual el dragoneante le informó a Tulio Murillo Ávila que sería aislado en los calabozos y para este fin de semana le serán restringidas las visitas.
Consideraciones
Colombia ha hecho parte de los principales instrumentos internacionales en materia de protección de los derechos humanos, por lo tanto el Estado se obligó a implementar instrumentos, escenarios y procedimientos para proteger los derechos de las personas y su dignidad, esto consiste en el cumplimiento de verdaderas “obligaciones de hacer” por parte del Estado, que permitan una eficaz garantía de los derechos, teniendo el Estado colombiano el deber jurídico de prevenir, investigar, identificar, imponer sanciones y asegurar una adecuada reparación a las víctimas.
La responsabilidad estatal, más que una premisa jurídica, es una premisa de carácter político, que implica límites en el ejercicio absoluto del poder y la fuerza del Estado, y que conlleva el deber Estatal de prestar servicios y proteger a sus asociados, máxime si los asociados se encuentran en situación de especial sujeción como en el caso de las personas privadas de la libertad.
Peticiones

1. Que el Director General del INPEC Brigadier General Gustavo Adolfo Ricaurte y la Ministra de Justicia Ruth Stella Correa intervengan con carácter urgente para que se garanticen los derechos fundamentales a la integridad personal (física y psicológica), seguridad y debido proceso del prisionero político y de guerra Tulio Murillo Ávila y a su compañera sentimental Marinelly Hernández Orozco quien se encuentra en quinto mes de embarazo.

2. Que se inicien las investigaciones disciplinarias contra los dragoneantes Tatiana González, Darío Méndez Y Jesús Peña por violación a los derechos humanos de los prisioneros Tulio Murillo Ávila Y Marinelly Hernández Orozco y comisión de faltas graves a las funciones públicas, de acuerdo con la ley 734 de 2002.

Llamado a la Solidaridad

Solicitamos a las Organizaciones Solidarias y de Derechos Humanos de Carácter Nacional e Internacional, al Movimiento Social y Popular, y a los Medios de Comunicación, difundir la presente acción urgente.

Web | + posts
Share This