Entrega simultanea de cuerpos de victimas del conflicto, dadas por desaparecidas

Entrega simultanea de cuerpos de victimas del conflicto, dadas por desaparecidas

En Villavicencio, familiares recuperaron los cuerpos de:
ANTONIO GUTIERREZ BOHORQUEZ
JUAN PABLO GARZON OVIEDO
ZACARIAS SANCHEZ PEÑA
JOSE DOMINGO GUAYARA
JOSE JACINTO MARTINEZ RINCON
BENEDITO REYES RODRIGUEZ

En Bucaramanga, familiares recuperaron los cuerpos de:
LYDA FORERO MARTINEZ
MARCO EVELIO ROMERO GOMEZ
ROBER JAIRO PADILLA GARCIA

En Tunja, familiares recuperaron los cuerpos de:
CARLOS ARTURO CATOLICO GUTIERREZ
GABRIEL ANTONIO PINZON RINCON

En Apartadó, familiares recuperaron los cuerpos de:
EDER LUIS NOVOA HERNANDEZ
IVAN DARIO DIAZ GALVAN

En Bogotá, familiares recuperaron los cuerpos de:
JOSE EULISES CAMACHO PINZON
LUIS RICARDO BOTIA TORRES

En Villavicencio, seis familias recuperaron los cuerpos de sus seres queridos en medio de expresiones de dignidad y memoria, de solidarias presencias como la del Ex Gobernador del Meta, Alan Jara, el Sr. Lars Vaagen Embajador de Noruega, la Sra. Marie Andersson de Frutos Embajadora de Suecia, el Sr. José Luis Ponce Caraballo Embajador de Cuba, miembros de DiPAZ (Diálogo Intereclesial por la Paz de Colombia), de la OACNUDH, de los misioneros Claretianos, la Corporación AVRE, el MOVICE-Meta, la corporación Retoños, entre otros.

También participaron en la entrega de los cuerpos autoridades de la Alcaldía de Villavicencio, de la Gobernación del Meta, de la UARIV, Fiscalía General de la Nación, tanto de la Subdirección de Atención a Víctimas quien tiene a su cargo la Unidad para la implementación de las medidas inmediatas del Acuerdo Humanitario sobre desaparecidos, como del Grupo de Exhumaciones de la Unidad de Justicia Transicional, y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entre otros.

Esta entrega digna de cuerpos de víctimas del conflicto, constituye un nuevo gesto de paz en el marco del proceso adelantado en La Habana, donde en esta ocasión 15 familias recuperaron los cuerpos identificados de sus seres queridos, luego de permanecer sepultados en condición de Personas No Identificadas (PNI) por más de 10 años en los cementerios municipales de La Macarena, Granada y San José del Guaviare, a donde fueron llevados por el ejército y reportados como “muertos en combate”.

Las familias recibieron los cuerpos de sus seres queridos en las ciudades de Villavicencio, Bogotá, Tunja, Bucaramanga y Apartadó, lugares que ellas definieron por la cercanía a los sitios donde habitan y decidieron realizar las honras fúnebres e inhumación final de sus Víctimas.

Esta es la segunda entrega de cuerpos de Victimas del Conflicto Armado, que se realiza en el marco de las medidas inmediatas del Acuerdo Humanitario, dirigido a acelerar procesos de búsqueda, localización, identificación y entrega digna de cuerpos de personas dadas por desaparecidas en contexto y por razón del conflicto armado inhumadas en cementerios municipales como no identificadas. Son medidas humanitarias dirigidas a aliviar el dolor de las familias, las cuales no renuncian al esclarecimiento de la verdad, la justicia y reparación integral, exigiendo garantías de no repetición de este tipo de crímenes.

La primera entrega de cuerpos identificados de Victimas del conflicto armado, dadas por desaparecidas se realizó el 17 de diciembre en Villavicencio, donde 29 familias lograron recuperar los cuerpos de sus seres queridos, reportados como “muertos en combate” por el ejército pero que corresponden en la mayoría de los casos a presuntas ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de civiles.

Compartimos algunos de los reportes realizados por medios de comunicación, regionales nacionales e internacionales, a quienes agradecemos que hagan parte de esta apuesta de construcción de paz y contribución a los derechos de las víctimas.

En este álbum encuentran imágenes del Acto de Memoria y Acto Protocolario de la entrega de cuerpos a seis familias de personas dadas por desaparecidas en Villavicencio.
VER:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1734652300112879.1073741832.1623430551235055&type=3

Descargar noticia:https://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Share This