ESMAD atenta contra el derecho a la protesta en San Martin Cesar

ESMAD atenta contra el derecho a la protesta en San Martin Cesar

La Unión Sindical Obrera, la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar y la comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos, denunciamos y ponemos en conocimiento de las autoridades competentes y de la opinión pública nacional e internacional, que en el marco del Paro Cívico municipal de 48 horas convocado ampliamente por la población de San Martín, miembros del Escuadrón Antidisturbios ESMAD, de la policía y hombres armados de civil generaron los siguientes hechos que atentan contra derechos fundamentales de la población.

DENUNCIAMOS:

– A las 9:20 de la noche, cuando la población se encontraba realizando una marcha pacífica en el casco urbano del municipio, y estando esta marcha a la altura de la entrada de San Martín, cuando voceros del movimiento se encontraban dialogando telefónicamente con el coronel Ocampo de la Policía Nacional; sin previo aviso ni mediación el ESMAD inició un ataque desmedido y desproporcionado contra la población allí reunida. Ante lo cual la población aterrorizada busco refugio corriendo hacia la carretera y el casco urbano del municipio.Estas acciones del ESMAD continuaron hasta altas horas de la madrugada llegando incluso a sacar gente de sus casas.

– Una vez disuelto irregular y brutalmente la concentración de la población, tal ataque de la fuerza pública continuó, extendiéndose por todo el casco urbano afectando a toda la población que se encontrara en las calles o incluso en su lugar de residencia. Es así como la población se encuentra denunciando población gravemente herida, detenciones irregulares, daños en residencias y quema de vehículos en zonas donde se encontraba la fuerza pública, en un lugar conocido como “la Pajuila” donde no había concentración de la población. Es de anotar que en medio de los uniformados se encontraban personas de civil sin identificación visible, quienes apuntaron con armas de fuego a los pobladores.

– En medio del terror y el miedo generado por el desproporcionado ataque de la fuerza pública, el ESMAD y la policía procedieron a detener a un número indeterminado de pobladores, aun en lugares alejados donde la población se encontraba inicialmente reunida por lo cual hay denuncias sobre pobladores desaparecidos.

– Dentro de estas detenciones se encuentra el compañero y reconocido dirigente social y sindical de la USO, Moisés Varón, junto con 9 personas más. Es de notar que al parecer habría orden de detener o atentar contra los más reconocidos dirigentes cuando durante confusos hechos los agentes se dirigieron directamente hacia varios de los líderes regionales.

– En el transcurso de las actividades del Paro Cívico se ha notado un constante hostigamiento, persecución y señalamiento por parte de la fuerza pública quienes incluso han llegado a infiltrar a agentes armados dentro de la población civil, quienes han tomado registro fotográfico de los líderes y se han acercado a los asistentes a recaudar datos sobre voceros indagando por ellos con nombre propio, lo que constituye evidencia de “listados” en poder de los agentes del Estado.

– Todos estos hechos se vienen presentando por orden del ALCALDE cuando la comunidad de San Martín, viene denunciando que los mismos agentes del “ESMAD” han dicho que la orden del Alcalde SAÚL CELIS CARVAJAL es que “que si tocaba matar, que mataran”.

– Que el gobierno nacional ha seguido incumpliendo con los acuerdos generados en el marco de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, cuando uno de los acuerdos disponía que se debería desarrollar una Misión de Verificación en el sur de Bolívar y el Sur del Cesar.

ANTECEDENTES

– La población de San Martín, ampliamente se ha venido manifestando desde hace más de 7 meses en contra de la implementación del FRACKING en el municipio por parte de la empresa multinacional de Estados Unidos ConocoPhillips Company.
– A pesar de que las comunidades de San Martín, han expresado ampliamente su rechazo a la implementación de este tipo de proyectos ni las autoridades municipales, ni las autoridades regionales, ni las autoridades nacionales han abierto canales de interlocución frente a la comunidad y por el contrario si han garantizado a la empresa lo necesario para implementar el proyecto.

EXIGIMOS:

– Exigimos la inmediata libertad para el compañero Moisés Varón y de las 9 personas que se encuentran ilegalmente capturadas por la fuerza pública.

– Se detenga inmediatamente la brutal represión en contra de la población de San Martín, dado que esto constituye un atentado en contra del derecho a la movilización por parte de las comunidades. Así mismo se detenga todo acto de hostigamiento, provocación, señalamiento y estigmatización por parte de la fuerza pública y de las autoridades del municipio.

– Se presten todas las garantías necesarias para que la población pueda mantener su derecho a la protesta ya que ninguna autoridad ha querido dar trámite a las soluciones y propuestas por parte de la comunidad.

– Se investiguen los hechos denunciados por la población, algunos de los cuales se encuentran en esta comunicación, en especial la responsabilidad del Alcalde Municipal, la responsabilidad de la actuación desmedida y desproporcionada de los agentes del ESMAD y la negligencia de las autoridades locales, regionales y nacionales en dar tramite oportuno al malestar de la población que dio origen al PARO CÍVICO.

– Que se desarrolle urgentemente la MISIÓN DE VERIFICACIÓN a la cual se había comprometido el gobierno nacional.

LLAMAMOS:

– A la comunidad nacional e internacional, a los medios de comunicación, a las organizaciones de derechos humanos a que acompañen, se solidaricen y realicen seguimiento de la protesta que la comunidad se encuentra dispuesta a mantener a pesar de los hechos aquí denunciados.
– A la comunidad nacional e internacional, a los medios de comunicación, a las organizaciones de derechos humanos a que dirijan comunicaciones de denuncia y protesta por los hechos aquí denunciados y por aquellos que sigan surgiendo en la medida que se pueda seguir recaudando mayor información.

COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR, CENTRO Y SUR DEL CESAR .

Share This