Bogotá, 28 de noviembre de 2024. Este sábado 30 de noviembre se realizará en la Plaza de Bolívar de Calarcá, Quindío, el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado colombiano por la desaparición forzada de Isaac Galeano Arango y las afectaciones sufridas por sus familiares. En representación del Estado colombiano, el director general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, Dr. César Palomino, reconocerá la responsabilidad internacional por los hechos del presente caso. Además, intervendrán delegadas/os del Ministerio de Defensa.
El señor Isaac era un campesino de 42 años, quien fue detenido el 7 de diciembre de 2000 por agentes de la SIJIN de la Policía Nacional en la vereda Quebrada Negra. Desde entonces y hasta 2021, su paradero fue desconocido. Ese año, su cuerpo, que había sido hallado en 2020, en el cementerio de la Victoria, en el Valle del Cauca, fue finalmente entregado a sus familiares.
“Mi sueño es que esta impunidad se acabe. La verdad yo ya la sé, pero que yo escuche de labios de los asesinos de mi hermano y de tanta gente que desapareció ahí en el Quindío, que ellos confiesen que sí fueron ellos, qué le hicieron y que pidan disculpas. Que el nombre de mi hermano quede limpio,” manifestó Heroína Galeano, hermana de Isaac, en 2021, cuando supo que el cuerpo de su hermano había sido encontrado.
El Acto de reconocimiento, que se realiza como una medida de satisfacción, memoria y dignificación a solicitud de la familia y sus representantes – el Colectivo de Abogados y Abogadas “José Alvear Restrepo” (Cajar)-, se llevará a cabo en la Plaza Simón Bolívar de Calarcá, Quindío, desde las 10:00 a.m.
Es de resaltar que, en su Informe de Fondo No. 260/23, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que: “Frente a todos los elementos probatorios e indiciarios señalados, la Comisión considera que la privación de libertad del señor Galeano fue realizada por agentes estatales, los mismos que negaron reconocer su paradero. En consecuencia, la CIDH considera que lo ocurrido al señor Galeano constituyó una desaparición forzada”.
Asimismo, la CIDH concluyó que el Estado colombiano es responsable por la violación de los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, vida, integridad personal, libertad personal, garantías judiciales, a la protección de la familia, a los derechos de niñez, a la circulación y a la protección judicial en perjuicio de Isaac Galeano Arango y sus familiares.
El consejo de Estado también conoció este caso y, mediante sentencia del 10 de mayo de 2018, declaró responsable a la Nación, al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional por este crimen, en el marco de una acción de reparación directa interpuesta por las víctimas.
El acto de reconocimiento también busca resaltar la persistente e incansable labor de los y las familiares del señor Isaac en la búsqueda de su ser querido. La señora Rosa Arango (q.e.p.d), madre de la víctima, quien acudió a la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría para denunciar la desaparición de su hijo, lamentablemente falleció sin tener respuesta sobre su paradero y sin poder realizar un duelo. Heroína Galeano, hermana de Isaac, continuó en la exigencia de justicia y respuestas de las autoridades e, incluso, acudió a la CIDH.
Aunque el camino de búsqueda del señor Isaac ha cesado para sus familiares, la exigencia de justicia, verdad y reparación integral continúa. Tras la absolución de los cinco integrantes de la SIJIN acusados en 2015, la investigación penal se mantiene en etapa preliminar.
Desde Cajar, reconocemos la histórica lucha de la familia Galeano y reiteramos nuestro compromiso de seguir acompañándoles en la búsqueda de verdad y justicia, así como en el cumplimiento de las decisiones emitidas por la jurisdicción contenciosa administrativa e internacional.