Exigen al Presidente pasar de las acciones de guerra contra la Minga a respeto, voluntad y cumplimento de acuerdos

Exigen al Presidente pasar de las acciones de guerra contra la Minga a respeto, voluntad y cumplimento de acuerdos

Las Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos y de Paz, nos solidarizamos con la Minga Nacional por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz y hacemos un llamado urgente al gobierno Colombiano en Cabeza del Presidente IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, y a los organismos nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos con el fin de demandar en primera instancia la protección de la vida e integridad de las comunidades indígenas, campesinas y sectores populares movilizados desde el pasado 10 de marzo de 2019.

S.O.S COLOMBIA

ORGANIZACIONES SOCIALES, DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS, ACÁDEMICOS, DEMÓCRATAS, HUMANISTAS Y LÍDERES POLÍTICOS EXIGEN AL PRESIDENTE DE COLOMBIA IVÁN DUQUE MARQUÉZ:

PASAR DE LAS ACCIONES DE GUERRA CONTRA LA MINGA A MANIFESTACIONES DE RESPETO, VOLUNTAD POLÍTICA Y CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS FIRMADOS POR EL ESTADO COLOMBIANO

“…En la protección de los derechos humanos está necesariamente
comprendida la noción de la restricción al ejercicio del poder estatal”
Corte Interamericana de Derechos Humanos

Colombia, 26 de Marzo de 2019

Las Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos y de Paz, nos solidarizamos con la Minga Nacional por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz y hacemos un llamado urgente al gobierno Colombiano en Cabeza del Presidente IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, y a los organismos nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos con el fin de demandar en primera instancia la protección de la vida e integridad de las comunidades indígenas, campesinas y sectores populares movilizados desde el pasado 10 de marzo de 2019. Es un deber del Estado evitar tragedias de mayor magnitud a las que ya se han presentado y una obligación ética de los organismos internacionales y cuerpos diplomáticos presentes en Colombia solicitarle al gobierno colombiano que frene la guerra y la acción militar en contra de la Minga que ejercen el derecho a la participación, expresión y movilización.

En segunda instancia, hacemos un llamado Presidente Duque para que cumpla las normas, acuerdos y tratados internacionales que protegen los derechos fundamentales del pueblo colombiano en particular el derecho a la participación de las comunidades indígenas, campesinas y sectores populares vulnerables, que como es de conocimiento de todos, son sujetos de especial protección del Estado. Los atropellos, uso abusivo de la fuerza y atentados directos contra la vida de las comunidades deben ser investigados ejemplarmente, castigados y no se pueden repetir. En este sentido es importante que el Ministerio del Interior, instale prontamente la Mesa de Seguimiento a la Protesta Social que permita evaluar y garantizar este derecho constitucional, a la luz de pactos y convenios internacionales signados por el Estado Colombiano.

Nos preocupa la falta de avances en la Mesa de Negociación y la alta militarización en los terrritorios donde se desarrollan las concentraciones de la Minga. Señor presidente solicitamos que nos explique porque el transporte de tropas del Ejército Nacional, Policía, ESMAD, Sijin y Personal de Civil no identificado en carros sin placas cerca de los puntos de movilización han aumentado. Estos operativos y exhibición de armamento, sobrevuelos de helicópteros y drones que cruzan de manera permanente en medio de los ataques con bombas aturdidoras, gases lacrimógenos y disparos con armas de largo alcance en contra los sectores sociales participantes de la Minga envían un mensaje de guerra y no de voluntad política y solución a la grave crisis social, económica y al escalonamiento del conflicto armado que vive el país y que afrontan de manera directa las comunidades que hoy ejercen su derecho a manifestar públicamente la necesidad de una respuesta institucional.

Le llamamos a abstenerse de continuar dando tratamiento militar a las justas exigencias de las comunidades y detener la estigmatización en contra de las comunidades campesinas, indígenas, negras y sectores populares, toda vez que estos señalamientos generan mayor vulnerabilidad, así mismo le solicitamos respeto y acatamiento a las Autoridades Indígenas y a la Jurisdicción Especial Indígena, y rechazamos los señalamientos y pronunciamientos que por medios de comunicación y redes sociales se han hecho por parte de funcionarios del Gobierno y de Estado, en los que sin haberse dado informe oficial por parte de las Autoridades Indígenas que investigan los hechos ocurridos en días pasados en Dagua, han señalado que se trató de un “auto atentado”, queriendo deslegitimar y estigmatizar a quienes hacen parte de la Minga y criminalizando el derecho a la protesta social. A los organismos de control del estado disponer de toda la capacidad investigativa necesaria para determinar los responsables de los hechos que han atentado contra la vida, el derecho a la participación, la integridad y el buen nombre de quienes participan y encabezan la Minga.

Recordamos que las comunidades hoy movilizadas, son quienes han apostado por la paz de Colombia, las que creyeron en el proceso de paz, lo acompañaron y ayudaron a construir el capítulo étnico dentro del Acuerdo Final y han exigido a las dos partes que los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional continúen. Sin embargo, en el balance de implementación adelantados, los índices de cumplimiento son muy bajos y los diálogos no avanzan. A esto se suma que finalmente el Plan de Desarrollo presentado por el Presidente Iván Duque al Congreso, descartó el capítulo étnico, además de contener políticas que van en contra de las búsquedas ambientales, agrarias y de paz propias de estos Pueblos.

Con esto en cuenta, nos preocupa la falta de avances de la Mesa de Negociación con la Minga del Sur Occidente y la alta militarización en los territorios donde se desarrollan las concentraciones de las comunidades movilizadas en este y otros puntos del país en el Marco de la Minga Nacional. Nos preocupa también que pese a que las comunidades han demostrado su voluntad de avanzar en las negociaciones con el gobierno del Presidente IVÁN DUQUE, en los cuatro días de negociaciones, la Ministra del Interior NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ, manifiesta que “definitivamente el presidente y los ministros compelidos no vienen al Cauca si persisten las vías de hecho”, las cuales la fuerza pública ha venido utilizando indiscriminadamente contra los manifestantes.

Recordamos que la historia de la defensa de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, negros, campesinos y en particular de las actividades de defensa de los pueblos congregados una vez más en la Minga, ha demostrado que sólo mediante la acción de participación directa en la movilización social es posible visibilizar las condiciones de violencia, pobreza y marginalidad en la que subsisten en los territorios más ricos de colombia.

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez reconoció públicamente que los gobiernos anteriores no cumplieron, según ella: “Es muy fácil dejar firmado un montón de compromisos cuando no está dejando plata para cumplirlos”. Saludamos que la vicepresidenta tenga claro que el Estado colombiano es uno solo y los acuerdos de Estado no caducan, tienen fuerza de ley y permanencia en el tiempo. Esperamos que esta claridad la tenga el gobierno de IVÁN DUQUE al que le recordamos que en los dos periodos de Gobierno de ÁLVARO URIBE VÉLEZ, (2002- 2010) los dos periodos de JUAN MANUEL SANTOS, (2010–2018), ambos debieron acudir al llamado de las comunidades tras la acción de visibilización y defensa colectiva de los derechos fundamentales liderado desde las Mingas Regionales y Nacionales. En su momento, los dos expresidentes acudieron al territorio de paz y convivencia de La María, Municipio de Piendamó donde se firmaron varios acuerdos, que hasta hoy han sido incumplidos.

Señor presidente usted como jefe máximo de las fuerzas militares y sus Ministros como miembros del ejecutivo deben asumir la responsabilidad frente al tratamiento de guerra que se le ha dado a la Minga. Por ello solicitamos que acuda al llamado de las comunidades Movilizadas en la Minga Nacional, y se reúna con ellas sin mayor dilación. Recuerde que como rezan los estándares internacionales de Derechos Humanos: “no basta con garantizar el libre ejercicio del derecho al sufragio. La ciudadanía, cada vez más consciente de sus derechos, demanda un permanente diálogo con sus autoridades electas y una efectiva participación ciudadana en los asuntos públicos”.

Usted señor Presidente IVÁN DUQUE MARQUEZ, sabe que su presencia en el Cauca y cumplimiento a los acuerdos que demandan los indigenas, campesinos y sectores populares que hacen parte de la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz, evitarán que continúe el derramamiento de sangre del que está siendo testigo el mundo.

¡TODOS SOMOS MINGA POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA DEMOCRACIA, LA JUSTICIA Y LA PAZ!

Organizaciones Nacionales

1. Acapropuga, Asociación Campesina De Productores De Puerto Gaitán – META
2. Afrorenacer del Micay
3. Agenda Ambiental
4. Agrosolidarias Viani
5. Alianza de Organizaciones sociales y afines
6. Alianza por la defensa del Agua
7. APOVENCO
8. ASCAP
9. Ascavex
10. Asoagros – CNA
11. Asociación Ágora Taller
12. Asociación Agro minera de Antioquia ASAGRAMA
13. Asociación Agro minera del Bajo Cauca – ASOAGROMICAUCA
14. Asociación Agro minera del Sur de Bolívar – ASAMISSUR
15. Asociación Campesina de Antioquia – ACA
16. Asociación Campesina de Puerto Asís
17. Asociación Campesina, Agroambiental y Minera – ACAAMI
18. Asociación Civil para el Desarrollo de Esperanza y la Región – ACADER
19. Asociación Colombia Profunda
20. Asociación de Afrodescendientes Nelson Mandela -Santa Marta Magdalena
21. Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN
22. Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca – ACIVA
23. Asociación de Campesinos en Vía de Extinción ASCAVEX
24. Asociación de Campesinos y Comunidades sin Tierra del Cesar – ASOCAMTICE
25. Asociación de desplazados de Granada Antioquia
26. Asociación de Desplazados del Municipio de Sevilla – ASODESE
27. Asociación de Fmilias Agromineras del Sur de Bolivar y Antioquia AFASBA
28. Asociación de Medianos y Pequeños productores del Oriente Antioqueño – Asoproa
29. Asociación de Productores Campesinos del Oriente Antioqueño – ASOCAMPO
30. Asociación de proyectos en construcción de Barrancabermeja – APROCOB
31. Asociación de Trabajadores de la industria de la Construcción – ASOTRAINCO – Bolívar
32. Asociación de víctimas Renacer de Puerto Salgar
33. Asociación de víctimas unidas de granada Antioquia
34. Asociación de Víctimas y Sobrevivientes del Nordeste Antioqueño – ASOVISNA
35. Asociación ECATE
36. Asociación Forculvida
37. Asociación Hombres y Mujeres de Triana
38. Asociación MINGA
39. Asociación municipal de trabajadoras y trabajadores campesinos de Piamonte Cauca – ASIMTRACAMPIC
40. Asociación Nacional de Ayudas Solidarias – ANDAS – Bucaramanga
41. Asociación Nacional de Ayudas Solidarias – ANDAS – Pasto
42. Asociación Nacional de Desplazados Colombianos – ANDESCOL
43. Asociación Nacional de Mujeres Asonam
44. Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – ANUC Zipaquirá
45. Asociación Nacional de Usuarios Campesinos ANUC- UR
46. Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC
47. Asociación Nacional Guachinacal
48. Asociación para el Desarrollo de la Mujer Campesina y Urbana
49. Asociación para la Investigación y Acción Social Nomadesc
50. Asociación porvenir campesina ASOPORCA – Tumaco
51. Asociación Raíces Afro
52. Asociación Sindical de Educadores del Valle – ASIEVA
53. Asociación Sindical de Profesores Universitarios – ASPU – Universidad Distrital
54. Asociación Sindical del Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle – ASRUV
55. Asociación Venecia las Vegas – Cali
56. Asocomunal de Argelia
57. ASOCREAR
58. ASOLABORALES
59. ASONALCAN – Nariño
60. ASORETORNO
61. ASPROUL
62. ASTRAPAC
63. ASVECOF – El Plateado
64. Autoridad Nacional Afrocolombiana – ANAFRO
65. Bosque de la Memoria – Mujer Ministerio de Amor que da vida a la vida – Cartagena del Chairá – Caquetá
66. Cabildo Nasa Bogotá
67. Capilla de la Memoria de Buenaventura
68. Capítulo de Víctimas Sur de Bolívar, Sur de Cesar y Catatumbo – Movice
69. Casa de la Memoria de El Salado – Bolivar
70. Casa de la Memoria de la Costa Pacífica Nariñense – Tumaco
71. Casa de la Memoria Viva de los Hijos del Tabaco, Coca y Yuca Dulce
72. Casa de la Mujer
73. Casa Fractal
74. Central Unitaria de Trabajadores
75. Central Unitaria de Trabajadores- Antioquia
76. Central Unitaria de Trabajadores- Valle
77. Centro Comunitario las Colinas – CECUCOL
78. Centro Comunitario Remanso de Paz – Pueblo Bello Antioquia
79. Centro de Acercamiento para la Reconciliación CARE -San Carlos Antioquia
80. Centro de Atención Psicosocial -CAPS
81. Centro de Cultura Popular
82. Centro de Investigación Social y Asuntos Políticos
83. Centro de Memoria del Conflicto – Valledupar
84. Centro Integral de Formación y Fortalecimiento Cultural WIWA – Sierra Nevada de Santa Marta
85. Centro para el fortalecimiento campesino Katataima Córdoba – Travesías Quindío
86. Circulo de Pensamiento Ambiental: Fundaciones Biodiversidad, Nueva Luz, Huella de Agua, Solar de Celina y Veeduría Ciudadana Santiago de Cali
87. Ciudad en Movimiento
88. Ciudadanías Libres de Colombia Humana
89. Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales – COMOSOC
90. Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas
91. Colectivo 16 de Mayo
92. Colectivo 28 de Febrero
93. Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” -CAJAR
94. Colectivo de Estudio y Trabajo – CET
95. Colectivo de Formación Ríochiquito
96. Colectivo de Mujeres constructoras de Paz y Vida Digna
97. Colectivo de Mujeres TEJIENDO RED
98. Colectivo de pensamiento y Acción Mujeres Paz y Seguridad
99. Colectivo de Trabajo Social Crítico Colombia
100. Colectivo los Profes
101. Colectivo Mateo Kramer
102. Colectivo Octava Papeleta
103. Colectivo Socio jurídico ORLANDO FALS BORDA
104. Comisión de Interlocución del sur de Bolivar, Centro y Sur del Cesar CISBCSC
105. Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
106. Comité Ambiental de Roncesvalles por la Defensa de la Vida y el Territorio
107. Comité Ambiental en Defensa de la Vida
108. Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta
109. Comité de Derechos Humanos de Dagua
110. Comité de Derechos Humanos del Centro del Valle
111. Comité de Integración Agro minera del Nordeste Antioqueño CIANA
112. Comité de Integración del Galeras – Nariño
113. Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA
114. Comité de Integración Social del Catatumbo -CISCA
115. Comité de Mujeres Corteras de la Caña
116. Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
117. Comité Interorganizacional por la defensa de los territorios ganados al Mar – Buenaventura
118. Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH
119. Comité Sindical Clasista del Corredor Minero
120. Comunidades Construyendo paz en los Territorios CONPAZ
121. Comunidades SETAA – Sembradoras de Territorio, Agua y Autonomía en Antioquia
122. Confluencia Ciudadana por el Derecho a la Salud
123. Confluencia de Mujeres para la Acción Pública
124. Congreso de los Pueblos
125. Congreso Nacional de Desplazados
126. Consejo Regional Indígena de Caldas – CRIDEC
127. Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC
128. Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU
129. Cooperativa Campesina Chicoralito
130. Coordinación Étnica Nacional de Paz – CENPAZ
131. Coordinador Nacional Agrario – CNA
132. Coordinador Nacional Agrario – CNA Cauca
133. Coordinador Nacional Encuentro de Organizaciones Sociales y Políticas – ENOSP
134. Coordinadora La Popular
135. Corandicol
136. CORECC – CIN Corporación Educativa desde la Cosmovisión – Centro de Investigación de puerto López Meta
137. COREGMA
138. CORMANDELA -Corporación Nelson Mandela, Medellín
139. Corporación CEAC Barranquilla
140. CORPORACIÓN CIASE
141. Corporación Ciudad Red Gestores de Vida – Corpociur
142. Corporación Claretiana Norman Pérez Bello
143. Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo
144. Corporación Cultural para el Desarrollo Arlequín y los Juglares
145. Corporación Dignidad de Nariño
146. Corporación Educativa Alfa
147. Corporación Ensayos para la Promoción de la Cultura Política – Erpaz Cauca
148. Corporación Geoambiental Terrae
149. Corporación Jurídica Libertad
150. Corporación Jurídica Yira Castro
151. Corporación para la Educación y Auto gestión Ciudadana
152. Corporación para la Protección y Desarrollo Territorios Rurales – Prodeter
153. Corporación Plural
154. Corporación Para la Investigación y Educacion Popular CED-INS
155. Corporación Sembrar
156. Corporación Sisma Mujer
157. Corporación socio-ambiental La Voz de Mi Tierra
158. Corporación SOS Ambiental
159. Corporación SURCOS
160. Corporacion Volver
161. Corporación Tierradentro
162. Corporación Yuruparí
163. CPDH – Nariño
164. CPDH – Valle del Cauca
165. CPDH Santander
166. Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular – CACEP
167. Cumbre Popular Urbana
168. Departamento Risaralda Embera – Chami del Resguardo Indígena Altomira
169. DH Colombia
170. Diversidad Étnica y Campesina en Europa
171. Ecofeminisarte
172. ECOS
173. Entre Redes
174. Equipo de DDHH Ciudad en Movimiento
175. Equipo Jurídico Pueblos
176. Escuela Móvil en Alfabetización y Formación en Derecho social
177. Eventos Carlos
178. Fedeagromisbol
179. Frente Amplio por la Educación, los Derechos y la Paz
180. Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC
181. FUNAMA – Fuerza Nacional Magisterial
182. Fundación Arlequines
183. Fundación Chasquis
184. Fundación Colores Trabajamos por el Cambio
185. Fundación Compartiendo Caminos de Paz de Puerto Salgar
186. Fundación Cultura Democrática (FUCUDE)
187. Fundación de Solidaridad con los Presos Políticos – Seccional Antioquia
188. Fundación de Solidaridad con los Presos Políticos – Seccional Ibagué
189. Fundación del Sur Occidente y Macizo Colombiano – FUNDESUMA – Nariño
190. Fundación Guagua – Galería de la Memoria Tiberio Fernández
191. Fundación Intercultural Barule
192. Fundación Manos Unidas de Colombia
193. Fundación Mavi
194. Fundación para la Comunicación Popular – FUNCOP
195. Fundación por un Mundo Mejor
196. Fundación Progresar – Norte de Santander
197. Fundación Sol y Tierra
198. Gades Luis Carlos
199. Grupo de Estudio Economía Digna – GEED
200. Grupo de Investigación Laboratorio Espacio, Economía y Poder, de la Universidad Nacional de Colombia
201. Grupo M de Memoria
202. Huitaca – Pacto por la vida y por la paz
203. Humanidad Vigente Corporación Jurídica
204. Junta de Acción Comunal la Guitarra
205. Juventud Rebelde Colombia
206. La Colectiva de Mujeres
207. La Federación Nacional Sindical Unitaria – FENSUAGRO
208. La piedra de San Lorenzo – Samaniego Nariño
209. La Piedra en el Zapato
210. La Red de Colectivos de Estudio en Pensamiento en Latinoamérica – Red CEPELA
211. Lugar de la Memoria del Atrato – Bojayá
212. Lugar de Memoria Casa de Triana – Buenaventura
213. Lugar de Memoria Departamental del Meta – Villavicencio
214. Lugar de Memoria: Cementerios de los Llanos Orientales
215. Marcha Patriótica
216. Mesa de Unidad Agraria – MUA
217. Mesa Eco regional Del Sumapaz, Oriente Del Tolima Y Huila – MESOTH
218. Mesa Ecuménica por la Paz
219. Mesa Hídrica del Piedemonte Llanero
220. Mesa Interétnica por la paz y la reconciliación de Murindo
221. Mesa Social de Paz – Risaralda
222. Movice – Capítulo Magdalena Medio
223. Movice – Capítulo Tolima
224. Movice Capítulo Atlántico
225. Movice Capítulo Bogotá
226. Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS
227. Movimiento Campesino Manolo Barreno de Tungurahua
228. Movimiento de Integración Social para el Desarrollo Comunitario
229. Movimiento de Masas del Centro Oriente de Colombia – MPMSPCOC
230. Movimiento de Mujeres por la Vida Cajibio
231. Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Valle del Cauca
232. Movimiento Estudiantil Democrático del Colegio Mayor de Cartagena
233. Movimiento por la Constituyente Popular – MCP
234. Movimiento por los derechos del Pueblo – MODEP
235. Movimiento Ríos Vivos
236. Movimiento Social Discapacidad Colombia – MOSODIC
237. Mujeres Corteras de la Caña
238. Mujeres Karibe, Naturaleza y Ambientes – MUKANAS
239. Mujeres Paz y Seguridad
240. Museo Comunitario “Tras las huellas del Placer” – Putumayo
241. Museo Comunitario de San Jacinto – Bolivar
242. Museo de la Memoria de Caquetá – Florencia
243. Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María – Bolivar
244. Nacional Autónoma de Honduras
245. Nacional Autónoma de Honduras
246. Nodo Accion Colectiva Colombia Humana Buga
247. Observatorio de Realidades Sociales
248. Observatorio Minero Energético Karibe – OMEK
249. Observatorio URAMBA
250. ONGDL
251. Organización De Mujeres Del Pueblo De Colombia -“OMPC”
252. Organización Indígena de Antioquia – OIA
253. Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC
254. Organización para el desarrollo urbano y campesino – ORDEURCA
255. Organización Regional Indígena del Valle del Cauca – ORIVAC
256. Organización Tierra Libre
257. Organizaciones del Movimiento Agro ecológico de Latinoamérica y del Caribe – Maela Colombia
258. Paro Cívico de Buenaventura para vivir con dignidad y en paz en el territorio
259. Parque Monumento de Trujillo – AFAVIT – Valle del Cauca
260. Partido Comunista Colombiano – PCC
261. Partido Socialista de los Trabajadores – Colombia
262. Pensamiento y Acción Social – PAS
263. Periferia Prensa
264. Plataforma Alto
265. Poder y Unidad Popular – Mineroenergético
266. Proceso de Comunidades Negras – PCN
267. Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC
268. Procesos de CACEP
269. Proyecto Eduacion Popular Estanislao Zuleta
270. Quiosco de la Memoria – Las Brisas – Bolivar
271. Red Colectivos de Mujeres de Medellín
272. Red Colombiana de Lugares de Memoria
273. Red de Comités Ambientales del Tolima
274. Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes
275. Red de Escuelas Campesinas de Nariño
276. Red de Mujeres excombatientes de la insurgencia – Nodo Cali
277. Red de Universitaria por la Paz – RedUnipaz
278. Red Nacional de Agricultura Familiar – RENAF
279. Red Popular Caminando la Palabra
280. Red Proyecto Sur
281. Redepaz
282. Redepaz – Cesar
283. RedUnipaz – Nodo Centro
284. Resguardo Indígena Cerro Tijeras
285. Rutas de Memoria del Castillo – Meta
286. Salón del Nunca Más – Granada Antioquia
287. Salón del nunca más granada Antioquia
288. Santamaría Fundación
289. Semillero de Investigación Yemayá – Universidad Uniclaretiana – CAT Cali
290. Sindicato de Corteros de Caña SINTRACATORCE
291. Sindicato de Empleados y Trabajadores públicos del valle del cauca -SEMTRAV
292. Sindicato de Trabajadores para la Defensa de la Educación y la Paz – SINDEPAZ
293. Sindicato Nacional de Trabajadores de La corporación universitaria Minuto De Dios (Sintrauniminuto)
294. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Unidad para las Víctimas –SINTRAUARIV
295. Sintra Agropecuario
296. Sintraemcali
297. Sintraemsdes
298. Sintraimagra Seccional Yumbo
299. Sintraime Seccional Chiriguaná
300. Sintraime Seccional La Jagua de Ibirico
301. Sintralloreda Cali
302. Sintralloreda Yumbo
303. Sintraunicol – Cali
304. Sintraunicol Nacional
305. Taller Abierto
306. Tejiendo Territorio para la paz TEJIPAZ de Granada Antioquia
307. Universidad Intercultural de los Pueblos
308. Universidad Sin Fronteras – USF

Organizaciones Internaciones

1. Actuar Familiares Contra la Tortura, (AFCT)
2. Asociación Acción Solidaria Proderechos – Asproder ONGD – País Valenciano
3. Asociación Aluna – Suecia
4. Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ACDV)
5. Asociación Civil Latinoamericana de Migrantes
6. Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM)
7. Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM)
8. Asociación Gades de Alicante – España
9. Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD)
10. Asociación Red Solidaria de España
11. Asociación Revivir – País Valenciano
12. Association Le Pont (Ecosoc ante Naciones Unidas)
13. ASOVICA: Asociación de Víctimas del Conflicto Colombiano en Canadá
14. BUSCAME – Buscando Desaparecidos México
15. Capítulo Perú – Alba Movimientos
16. Carrers del Món – País Valenciano
17. Cauce Ciudadano y Red Retoño de Mejico
18. Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”, (CDH-AE)
19. Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C.
20. Centro de Derechos Humanos de Base Digna Ochoa, CDHB-DO
21. Centro Social Ocupado y Autogestionado EX SNIA- Roma
22. Colectivo CASA – Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales – Bolivia
23. Colectivo Latinoamericano de Refugiados Bachue – España País Vasco
24. Colectivo por la Paz en Colombia desde México ColPaz
25. Colectivo por la Protección de la Provincia de Sugamuxi
26. Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar y Sur del Cesar CISBCSC
27. Comité Carlos Fonseca de Roma
28. Comité de Defensa de Derechos Humanos de Cholula, Puebla, (CHOLOLLAN)
29. Comité de Familiares de Personas desaparecidas en México, Alzando Voces, (COFADDEM)
30. Comité de Solidaridad Internacionalista Zaragoza
31. Comité por la Paz de Colombia en Madrid
32. Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, (FREMEXDEHU)
33. Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos
34. Coordinadora Civil de Nicaragua
35. Coordinadora de Solidaridad Bolivar – COSOBO de Manabí Ecuador
36. Coordinadora Sindical de Bases COBAS – Italia
37. Federación Coordinadora de Inmigrantes y Refugiados de Alava – KIRA
38. FIV Capítulo Canadá
39. Foro Internacional capítulo Holanda
40. Foro Internacional de víctimas – Capítulos Elche y Suecia
41. Foro Internacional de Víctimas capítulo Mediterráneo
42. Foro Internacional de Victimas de Suecia – Mediterráneo
43. Foro Permanente de Mujeres, Iztacalco.
44. Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C. (FMDVD)
45. Frente Popular Dario Santillana
46. Fundación Diego Lucero, (FDL, A.C.)
47. GRUPO DE ACCION Y DESARROLLO SOLIDARIO – GADES
48. Guadalupanos – Ecuador
49. Kolumbien Kampagne – Berlín
50. Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh)
51. Mujeres Guerrerenses por la Democracia, A.C.
52. Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental
53. Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México)
54. OMI- Organizacion Multicultural de Integración y Derechos Humanos. SUECIA
55. Organización Alameda de Argentina
56. Pañuelos en Rebeldía – Argentina
57. Paz a la calle Barcelona
58. Paz con Dignidad – España
59. Plataforma de derechos Humanos Coordinación Colombia Europa Estados Unidos
60. Plataforma de Solidaridad con Colombia
61. Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia – RedHer
62. Red de la diversidad Wayna Tambo – Bolivia.
63. Red Solidaria Década contra la Impunidad, AC. RSDI
64. Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH)
65. Show Racism the Red Card
66. Sindicato Mexicano de Electricistas – Mexico
67. Tribunal International d’opinion
68. Turpial – Ginebra
69. Unison Northern
70. Vamos por los Derechos – Capítulo España
71. Vamos por los Derechos Internacional
72. Vocesenlucha – Asociación de DD.HH. – España
73. War on Want

Congresistas de la República

1. Gustavo Petro Urrego – Senador de la República
2. Abel David Jaramillo Largo – Representante por la Circunscripción Especial Indígena
3. Aída Yolanda Avella Esquivel – Senadora de la República
4. Alberto Castilla – Senador de la República
5. Alexander López Maya – Senador de la República – Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado
6. Ángela María Robledo Gómez – Representante a la Cámara
7. Feliciano Valencia – Senador de la República
8. Gustavo Bolivar Moreno – Senador de la República
9. Iván Cepeda Castro – Senador de la República
10. Wilson Arias – Senador de la República

Académicos, Demócratas, Humanistas, Maestros y Artistas

1. Adrián Ramírez López – Médico y presidente LIMEDDH
2. Alejandro López Bravo – UFIC México
3. Alicia Camacho Flórez – Teatrera
4. Ana Cristina Bermudez
5. Andrés Barona Olmos, asesor jurídico de la Red Departamental de DDHH del Putumayo
6. Andrés Velásquez
7. Armando Palau Aldana
8. Armando Salazar
9. Berenice Celeita Alayón – Defensora de Derechos Humanos y Antropóloga Forense
10. Candelaria Gonzalez – México
11. Carlos Antonio Losada – Parlamentario Farc
12. Carlos González – Profesor Universidad Del Valle
13. Cesar Emilio Sánchez Vásquez – Abogado Defensor DDHH
14. César Iglesias G. (México) – Profesor universitario IPN
15. Cristhian Cardona-Corporación Serraniagua, El Cairo Valle
16. Daniel Rico Serpa – Mesa Social Minero Energética y Ambiental
17. Daniel Roberto Leones Reyes – Profesor Universitario
18. Daniela Ospina – Red de mujeres campesinas Pro pacífico
19. Diego Escobar Cuellar
20. Duby Angélica Palma Lasso
21. Eduardo Arias Economista, Defensor de Derechos Humanos
22. Eliana Cárdenas – Doctora en Antropología y Profesora en la Universidad de Quintana Roo
23. Eliana Cárdenas Méndez – México
24. Eliana María Franco Hurtado
25. Erika Cuida López – Geóloga de Corporación Geoambiental Terrae
26. Ernesto Pineda León – México
27. Ernesto Pineda León Profesor Universitario – IPN – México
28. Esteban Ramos – Grupo de Investigación Científica en Paz y Conflictos de la Universidad
29. Felipe Chaparro
30. Félix Narváez
31. Flor Ángela Díaz Muñoz
32. German Roncancio
33. Guillermo Briceño – Músico – México
34. Guillermo Briceño – México
35. Guillermo Pérez Rangel – Líder Social Campesino
36. Helberth Coachi – Docente Universidad Pedagógica Nacional
37. Hernesto Cano – Sintralloreda
38. Iving Zelaya – Grupo de Investigación Científica en Paz y Conflictos de la Universidad
39. Jahel Quiroga – Corporación Reiniciar
40. Jaime Caycedo Turriago – Partido Comunista Colombiano.
41. Javier Eduardo Bello Bravo – México
42. Javier Eduardo Bello Bravo Músico
43. Jhoan Felipe López – Defensor de Derechos Humanos
44. John Bolívar Acosta – Actor y Director de Televisión y Teatro
45. Jorge Enrique Leal González
46. Jorge Gasca Salas (México) – Profesor Universitario IPN
47. José Gabriel Samboni Imbachi
48. José Martínez – Presidente Anuc Meta
49. José Miguel Muñoz
50. José Oscar Salazar Tabares – DESCOLPAZ
51. Juan Francisco Díaz González – Geólogo – Corporación Geoambiental Terrae
52. Julián David Villa N.
53. Julio Fierro Morales – Geólogo – Docente Universidad Nacional de Colombia – Asociado de la Corporación Geoambiental Terrae
54. Karen Gisela Riascos- Fundescodes
55. León Chávez Teixeiro (Inglaterra) – Músico y pintor
56. Leonor Cortés Bolívar – Feminista y defensora de DDHH
57. Luisa Fernanda Vargas – Corporación Artística y Cultural CLAUDICANTES
58. Luz Angélica Dueñas Checa – Doctoranda en Desarrollo Rural UAM – Xochimilco
59. Luz Angélica Dueñas Checa – México
60. Luz Marina Bernal
61. Magda Muñoz
62. Marco A. Peralta – México
63. Marco Antonio Peralta – Ingeniero Civil – México
64. María Antonieta Llanos
65. María de los Ángeles Rivera
66. María Elena Collazos
67. María Isabel Mazo Duarte – Psicóloga Forense en materia de Tortura
68. María Ximena Quigua Ruiz – Defensora de derechos Humanos
69. Mónica Hinojosa Cadena – Defensora de víctimas de abuso sexual
70. Nathalia Díaz Ayala
71. Nora Alicia Erazo Pazmiño
72. Olga Araujo Casanova – Defensora de Derechos Humanos
73. Olmedo Giraldo
74. Oscar Alfredo Tibaduiza Rodríguez – Docente de la Maestría en Paz Desarrollo y Ciudadanía de Uniminuto
75. Pedro Tostado Sánchez – Sociólogo – Madrid (España)
76. Piedad Vallejo
77. Sabina Borja
78. Sergio del Río – Activista Social – México
79. Sergio del Rio Herrera – México
80. Víctor de Currea Lugo – Periodista y Profesor Universitario
81. Yaniris Barraza Guzmán – Defensora Derechos de la Mujer
82. Yoemis Paola de la Hoz – Lideresa Social
83. Yuliana Vélez M – Defensora de Derechos Humanos
84. Zavier Hernández – Comisionado de Paz – Pasto Nariño
85. Zoraida Hernández, Abogada Defensora de Derechos Humanos

Share This