Exigimos reanudación de los diálogos de paz y cese bilateral del fuego

Exigimos reanudación de los diálogos de paz y cese bilateral del fuego

Como parte de un pueblo cansado de la guerra y que aspira a la paz con justicia social, nos preocupa que el gobierno colombiano haya suspendido las conversaciones con la guerrilla de la FARC-EP en La Habana, después de afirmarse en medios oficiales que un general del ejército cayó en manos de la insurgencia.

 

 

Como parte de un pueblo cansado de la guerra y que aspira a la paz con justicia social, nos preocupa que el gobierno colombiano haya suspendido las conversaciones con la guerrilla de la FARC-EP en La Habana, después de afirmarse en medios oficiales que un general del ejército cayó en manos de la insurgencia.

Por ahora sólo conocemos el punto de vista del gobierno, pero aquello es una guerra entre dos partes. ¿Qué dice la guerrilla al respecto?

Miles de colombianos-as pedimos desde el inicio de los diálogos que las conversaciones se adelantaran en medio de un cese bilateral del fuego para evitar sabotajes como éste, pero el gobierno se negó rotundo con la prepotencia que le insuflan los asesores militares yanquis.

Si lo decidido es que se dialogaba en medio de los combates ¿cabe levantarse de la mesa cuando la otra parte golpea? Cuando eres parte de un conflicto armado y caes en manos del enemigo ¿estás secuestrado o eres en realidad prisionero de guerra? El gobierno y sus medios de comunicación manipulan hasta el lenguaje.

Las FARC han recibido muchos golpes en medio de las conversaciones y siguen en la mesa de diálogos. Desde el inicio y en las circunstancias más duras han demostrado su compromiso con la búsqueda de la paz dialogada. Mientras se exploraban vías de solución política el Presidente Juan Manuel Santos ordenó asesinar a su interlocutor, el comandante guerrillero Alfonso Cano. Lo bombardearon mientras dormía al borde de la selva. Militares y paramilitares a diario y por todo el país hostigan y atacan a guerrilleros y a milicianos, también y sobre todo a la población civil, como lo constató en el terreno la X Delegación Asturiano-Irlandesa de verificación del estado de los Derechos Humanos realizada en marzo de este año.

¿Qué buscaba el General Alzate Mora con sus 30 años de experiencia en combate, con amplia formación contrainsurgente en los EUA y conocedor de las selvas del Chocó, violando todos los protocolos de seguridad y las recomendaciones de inteligencia militar, metiéndose solo y de civil en un territorio que sabía era hostil?

Esto suena a acción premeditada del General, a montaje de los poderosos enemigos de los diálogos entre los que está el expresidente Alvaro Uribe Vélez y su entorno de narcotraficantes, paramilitares y multinacionales, los monopolios de los medios masivos de comunicación, el Procurador General, el vociferante ministro de Defensa colombiano y la mano siniestra de los agentes de la CIA y del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Mientras se aclara este incidente es de esperar que nuevos sabotajes entorpezcan unas conversaciones que son la única salida deseable para una guerra de sesenta años, pues las guerrillas, a pesar del costoso despliegue tecnológico- militar criollo e imperial en la última década, están lejos de ser derrotadas.

Denunciamos el sabotaje de los diálogos de la paz por parte de la extrema derecha colombiana y del poderoso aparato industrial y militar de los Estados Unidos, que se enriquecen con la continuación de esta guerra.

Es urgente bajar la intensidad del conflicto. Es necesario que intervengan los gobiernos de Noruega y Cuba como garantes del proceso. Exigimos de nuevo al gobierno de Colombia que acepte un cese bilateral del fuego hasta que se haya pactado el fin de la guerra. Le exigimos que reanude de inmediato las conversaciones suspendidas con las FARC-EP en La Habana y que las abra con las insurgencias del ELN y el EPL.

Share This