Fallo histórico de la Corte Constitucional ampara a campesinos de la hacienda Bellacruz

Fallo histórico de la Corte Constitucional ampara a campesinos de la hacienda Bellacruz

Con seis votos a favor y uno en contra ganó la ponencia de la Magistrada Gloria Estela Ortiz. Con esta fallo dado a conocer por algunos medios de comunicación, la corte tutela los derechos de la comunidad campesina ordenando al Estado recuperar los predios baldíos ocupadosindebidamente por el empresario German Efromovich actual presidente de la aerolínea Avianca.

Así mismo la Corte ordena a la Unidad de Restitución de tierras y al Ministerio de Defensa iniciar la etapa administrativa, lo que implica una orden de microfocalización de la zona y el inicio del estudio de restitución sobre otros predios de la hacienda bella cruz distintos a los baldíos que deberían ser restituidos a los campesinos.

“Se trata de un fallo histórico y trascendental que tutela los derechos de la comunidad que ha luchado 25 años por el derecho a la tierra y a condiciones de vida digna, esperamos que las instituciones competentes del Estado cumplan de manera inmediata el fallo y que German Efromovich devuelva las tierras con el fin de que estas sean adjudicas”. Aseguró la abogada de las víctimas, Zoraida Hernández.

Por otro lado Adelfo Segundo Rodríguez Barriagua representante Legal de Asociación Campesina Desplazados al Retorno (ASOCADAR) afirmoque: “Nosotros estamos supremamente contentos porque ha revivido el ánimo de los campesinos que durante tantos años anhelamos recuperar nuestras tierras, ojaláque se agilice lo más pronto posible esta decisión, sin embargo hacemos un llamado para buscar seguridad y poder ejercer la autonomía para volver a llegar a nuestras tierras”

Por último Adelfo Rodríguez agradeció a todo el equipo que estuvo pendiente y presente durante estos años ya que asegura que de alguna u otra manera contribuyeron a que esta decisión se convirtiera en una realidad.

El comité de Solidaridad con los Presos Políticos celebra esta decisión, pues constituye a la reivindicación de las 500 familias campesinas que han sido desplazadas de sus tierras y que por mucho tiempo han sido objeto de estigmatización, hostigamientos y amenazas por parte de la policía y ejército nacional, de los empresarios y del mismo Estado Colombiano.

Esperamos que esta decisión sea acatada de manera inmediata para que el proceso de adjudicación deestas 1.200 hectáreas sean entregadas a los campesinos del sur del Cesar. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, a organizaciones de DDHH y movimientos sociales a fortalecer las acciones de retorno y con ello evitar futuras represalias que puedan realizar grupos paramilitares en contra de la comunidad.

Share This