Familiares de Nydia Erika Bautista presentan Acción de Revisión ante el alto Tribunal

Familiares de Nydia Erika Bautista presentan Acción de Revisión ante el alto Tribunal

El 27 de agosto ante la Corte Suprema de Justicia se presentará una Acción de Revisión al cumplirse 27 años de la desaparición forzada, tortura y ejecución sumaria de Nydia Erika Bautista militante del M-19, cuya investigación está en total impunidad. El 30 de agosto fue declarado en 1982 como Día Internacional de las Víctimas de desaparición forzada por la FEDEFAM. Las dos fechas se unen en esta conmemoración.

 

 

“Durante 27 años como familiares de Nydia Erika Bautista hemos acudido a todas las instancias judiciales y disciplinarias, nacionales e internacionales posibles, exigiendo el derecho a la verdad y a la justicia, sin embargo esta ha sido ciega, sorda y muda, no nos han escuchado”, afirma Yanette Bautista, hermana de Nydia Erika y una de las víctimas de la primera delegación a la Habana en el proceso de paz, donde volvió a exponer el caso y pidió una respuesta oficial.

“Nydia Erika es sólo uno de miles de casos de desaparición forzada de mujeres en Colombia bajo el conflicto armado que durante más de dos décadas ha mantenido una enorme impunidad sobre los autores, a pesar de las pruebas y de una resolución condenatoria internacional.”

Esto, no obstante el cúmulo de evidencias, testigos y decisiones judiciales que avalan la desaparición forzada, tortura y muerte de Nydia Erika a manos de la inteligencia militar y la responsabilidad del ejército, tampoco en 27 años el proceso penal ha indagado por la violencia de género en su cautiverio.

Por ello, en este marco de grave impunidad, la sobrina de Nydia Erika Bautista presentará ante la Corte Suprema de Justicia una Acción de Revisión, catalogada como la última posibilidad jurídica para revertir una decisión judicial. “Queremos agotar el último recurso para acceder al derecho a la justicia y se investigue a los responsables de la desaparición de Nydia Erika. Este caso puede servir a otros que durante 30 años han permanecido bajo la noche y la niebla de la injusticia, es necesario que se rompa el silencio histórico sobre las desapariciones forzadas de los años 80 y 90.”, ha señalado Andrea Torres, abogada, quien presenta la Acción de Revisión. El acto será acompañado por reconocidos juristas, familiares de víctimas y defensores/as de derechos humanos y grupos culturales.

Información de contexto

A pesar de las recomendaciones internacionales de enjuiciar a los responsables, no se han llevado a juicio a los oficiales y suboficiales de la XX Brigada y de la III Brigada de Cali que coordinaron el crimen. En marzo de 2011, el Consejo de Estado restituyó a su cargo al General Alvaro Velandia Hurtado uno de los oficiales encartados. Algunos de los presuntos autores destituidos en 1995 por la Procuraduría General, fueron dejados en libertad por un Juez Penal Militar en 1997 y posteriormente exonerados de responsabilidad por la Unidad de Derechos Humanos y DIH en el 2004 – aunque un año antes, se habían exhumado e identificado los restos de la víctima, a raíz de la confesión de un suboficial de la XX Brigada.

En cuanto a la violencia de género, según los tratados internacionales suscritos por Colombia, la Fiscalía está en el deber de investigar los patrones de violencia contra las mujeres desaparecidas, los indicios de desnudez forzada, de abuso, o violación sexual sufridas en su cautiverio y a la que son sometidas estas víctimas por ser mujeres-políticas, mujeres-campesinas, mujeres-indígenas, mujeres-guerrilleras, mujeres-estudiantes, mujeres de la población civil. Por su parte, la sociedad colombiana y sus familiares tienen derecho a que se haga justicia y a conocer la verdad y los quién, cómo y por qué de este grave delito que en ciertas circunstancias pueden constituir crímenes de lesa humanidad. Los familiares de la víctima continúan recibiendo hostigamientos por sus intentos de romper la impunidad.

Lugar: Corte Suprema de Justicia Calle 12 No. 7-65 – Miércoles, 27 de agosto/2014, 11 a 12:30 m.

(Saldremos en una pequeña marcha desde la Plaza de Bolívar a la Corte Suprema y viceversa, una vez entregado el documento)

Share This