Garantes de interlocución en Catatumbo manifiestan preocupación por hechos de violencia en la zona

Como parte del contexto que vive la región, vemos con preocupación diversos hechos que se vienen presentando y que ponen en peligro la seguridad de los campesinos y sus organizaciones. En particular, rechazamos el atentado que ocurrió en La Gabarra este jueves. Según la comunidad, hombres que se movilizaban en una camioneta dispararon en contra de dos personas -una de ellas integrante de Ascamcat- quienes resultaron gravemente heridas. Este hecho se suma a otras agresiones como, por ejemplo, las constantes amenazas contra integrantes de Anzorc.

En calidad de garantes del proceso de interlocución entre el Gobierno Nacional y la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, manifestamos nuestra preocupación por el lento avance que hemos constatado en el cumplimiento de los acuerdos firmados en agosto de 2013.

Atendiendo a la situación descrita, en nuestra calidad de garantes, llamamos a los representantes del Gobierno Nacional y de Ascamcat para que el próximo 18 de marzo se reúnan a examinar la falta de cumplimiento de los acuerdos (en especial, en lo referente a la zona de reserva campesina y a la situación de derechos humanos en la región). Solicitamos se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los miembros de Ascamcat.

Representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DDHH en Colombia Sr. Todd Howland

Senador Iván Cepeda Castro

Padre Francisco de Roux