Gobierno colombiano pone en riesgo nuevamente a defensores (as) del Movice

Gobierno colombiano pone en riesgo nuevamente a defensores (as) del Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) alerta a la comunidad nacional e internacional sobre la falta de garantías en materia de protección por parte del Estado colombiano hacia quienes defienden los derechos humanos en Colombia, en especial a quienes denuncian los crímenes de Estado.

 

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) alerta a la comunidad nacional e internacional sobre la falta de garantías en materia de protección por parte del Estado colombiano hacia quienes defienden los derechos humanos en Colombia, en especial a quienes denuncian los crímenes de Estado.
En la actualidad, un importante número de integrantes del Movice se han visto afectados por la eliminación, reducción, falta o mala implementación de esquemas de protección asignados por la Unidad Nacional de Protección – UNP.

HECHOS

1. Con comunicación de fecha 16 de octubre de 2015 la UNP le hizo saber al defensor de derechos humanos Juan David Díaz que su esquema de protección iba a ser reducido. La decisión, no obstante, va en contravía de la falta de resultados en las investigaciones, ya que sólo en lo que va corrido de este año Juan David Díaz ha sido víctima de 7 amenazas. Cabe recordar que hubo 4 intentos de asesinato y más de 40 amenazas en su contra en los últimos años.

La última amenaza recibida fue el 15 de octubre de 2015 por medio de un panfleto; en esta amenaza aparecen mencionadas otras personas integrantes del Movice. Aquí se puede ver la denuncia pública difundida por esos hechos:

2. Actualmente hay otras personas defensoras de derechos humanos, integrantes del Movice, que están en riesgo por una situación similar a la de Juan David Díaz y cuya responsabilidad es exclusiva del Estado colombiano. Estas personas son:
Martha Lucía Giraldo, Secretaría técnica del Movice Valle del Cauca. El 28 de agosto del presente año, el CERREM mediante resolución 164  le restableció el esquema de protección que le había sido retirado mediante un mal procedimiento  en el mes de febrero de 2015 a esta defensora de derechos humanos. Sin embargo, a la fecha no se ha implementado el esquema de protección y no se ha dado ninguna respuesta que solucione la situación de riesgo de esta defensora de derechos humanos.
Rocío Campos, secretaría técnica del Movice Magdalena Medio, y Jaime Peña, integrante del Movimiento en esa región. El día 24 de septiembre de 2015 el caso de estos dos defensores de derechos humanos fue estudiado por el CERREM. Hasta el día de hoy no se les ha comunicado cuál ha sido el resultado de la valoración. Esta situación continúa poniendo en riesgo la vida de estas dos personas.

Antecedentes

Son constantes las fallas de la UNP en cuanto a su deber de brindar una efectiva protección a las personas que defienden los derechos humanos. Para el caso particular del Movice son varios de sus integrantes quienes han tenido problemas a la hora de tramitar sus solicitudes ante la UNP y muchas las agresiones que han recibido en los últimos años.
Específicamente en el capítulo Sucre se vienen presentando varias irregularidades en cuanto a la prestación de servicios por parte de la UNP. En el mes de febrero de 2015 a Andrés Narváez integrante del Movice Sucre le fue retirado su esquema de protección pese a las amenazas recibidas y del atentado del que fue víctima en junio de 2014. Actualmente la persona que se encuentra procesada por estos hechos se encuentra en libertad. En julio de este año a Argemiro Lara, integrante del Movice, le fue reducido su esquema de protección.

El hecho más reciente en el capítulo Sucre tiene que ver con la secretaria técnica, Ingrid Vergara, quien desde el mes de junio del presente año se comunico con la UNP para hacer saber de la necesidad de mantenimiento que presentaba el vehículo asignado a su esquema de protección. Desde el día 9 de octubre hasta el día de hoy, la defensora de derechos humanos tuvo que realizar sus labores sin contar con el carro asignado ya que no funcionaba, poniendo en riesgo su vida debido al gran riesgo corre. Ingrid Vergara, entre otras integrantes del Movice, fue víctima reciente de una amenaza vía panfleto que fue dejado cerca de su casa y en el que también aparece Juan David Díaz.

Share This