Gobierno Duque, al banquillo en Naciones Unidas por desaparición forzada

Gobierno Duque, al banquillo en Naciones Unidas por desaparición forzada

El Comité de Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas revisará el caso de Colombia los próximos 19 y 20 de abril de 2021. El gobierno de Duque deberá rendir cuentas por la continuación, impunidad y ausencia de investigación de esta práctica.

Este 19 y 20 de abril, sesionará el Comité de Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas y revisará el caso de Colombia con la información que el Gobierno Nacional presente frente a las recomendaciones que este órgano le ha hecho. De la misma forma, las organizaciones que integran la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada presentarán un informe sobre la situación actual de este delito.

El 5 de mayo el Comité emitirá nuevas recomendaciones al gobierno para tratar el tema de desaparición forzada y expondrá públicamente el informe que resulte de la sesión, en el que la comunidad nacional e internacional conocerá si Duque “se raja” o pasa el examen.

Las víctimas y organizaciones de derechos humanos que integran la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada en Colombia presentarán a este órgano paralelamente un informe sobre la situación de este delito y lo que desde el gobierno se ha venido haciendo en términos de prevención, continuidad de la práctica e impunidad. 

Los casos de desaparición forzada se siguen presentando en todo el territorio nacional y en varias regiones están aumentando y se han generalizado como práctica de represión y control social. Además, existen muy pocos avances en la prevención del delito, la búsqueda con vida de las víctimas y el esclarecimiento de los hechos. Adicionalmente, los organismos competentes del tema no han sido eficientes en su labor, ni han logrado procesos de articulación.

Esta sesión y el trabajo que realiza el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas es fundamental porque constituye un apoyo a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas -UBPD creada por el Decreto 589 de 2017 en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC. El Comité ha manifestado su interés de apoyar y asesorar las labores que debe adelantar la UBPD para cumplir con su mandato.

Las víctimas y las organizaciones esperan que tras esta sesión del Comité el gobierno colombiano adopte medidas reales y urgentes para tratar esta problemática y trabajar en contra de la impunidad.

+ posts
Share This