Gobiernos de Estados Unidos y Canadá “rajan” a Colombia en aplicación de normas laborales

GOBIERNOS DE ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ “RAJAN” A GOBIERNO COLOMBIANO EN MATERIA DE APLICACIÓN DE NORMAS LABORALES

Bogotá, 31 de enero de 2017. Adicional a las exigencias permanentes de la OIT y más recientemente de la Comisión de Empleo de la OCDE, los gobiernos de Canadá y Estados Unidos emitieron un informe en el que condenan al gobierno de Colombia, por la violación a la libertad sindical y la negociación colectiva, luego de la queja presentada en abril de 2016 por la CUT, CTC, USO y Sintrainagro, con el respaldo de la AFL-CIO de Estados Unidos y la CLC de Canadá, por las agresiones de Pacific Rubiales contra trabajadores afiliados a la USO en Puerto Gaitán y contra los trabajadores del Ingenio La Cabaña, afiliados a Sintrainagro.

La solicitud realizada por separado ante los Ministerios de Trabajo de cada país, en el marco de los capítulos laborales de los TLC vigentes con esos países, alega que el gobierno de Colombia no logró aplicar efectivamente las leyes laborales con respecto a los derechos a la libertad de asociación y la negociación colectiva, ni mantener en sus leyes, reglamentos y prácticas, los derechos fundamentales a la libertad de asociación y la negociación colectiva, y no logró cumplir con las garantías de procedimiento que se enumeran en el capítulo de Asuntos Laborales. En la misma se citan dos estudios de caso ilustrativos de los sectores petrolero y azucarero.

En este sentido, los Ministerios de Trabajo de Canadá y Estados Unidos, coinciden en exigir al gobierno colombiano la aplicación inmediata de los convenios internacionales aprobados en esta materia, como la eliminación de los contratos sindicales, los pactos colectivos, la derogatoria del Decreto 583 sobre tercerización y en definitiva, eliminar todas las formas abusivas de contratación. Al respecto, la CUT y la CTC manifiestan su satisfacción por el contenido de estos informes que dan la razón al sindicalismo colombiano en sus permanentes denuncias internacionales. Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT hizo un fuerte llamado al gobierno nacional, “El gobierno debe ser el principal garante de los derechos, es el caso de las madres comunitarias a las que el presidente Juan Manuel Santos les niega el uso de una forma de contratación decente como lo exige la OIT y lo ratifica solo en el papel su gobierno”.

Frente a este tema, la Oficina de Asuntos Comerciales y Laborales-OTLA de Estados Unidos, en coordinación con la USTR y el Departamento de Estado, se reunirá con el gobierno de Colombia para tratar la falta de capacidad del organismo de inspección laboral, en particular en lo que toca a la dificultad que representa para los inspectores viajar a zonas rurales, la rotación alta de personal, la falta de una estrategia nacional consistente y la no aplicación de un sistema nacional de gestión de casos; las demoras en el proceso de inspección del Ministerio del Trabajo; y los cobros demorados y las faltas sistemáticas con relación a los derechos a la libertad de asociación y la negociación colectiva.

Por otra parte, la CLC de Canadá recomienda al gobierno nacional protección a los derechos fundamentales de los trabajadores a la libertad de asociación y negociación colectiva (eliminación contratos sindicales, pactos colectivos, abuso de contratos a corto plazo, derogatoria del Decreto 583); fortalecer el cumplimiento de la legislación laboral y su aplicación a través de una inspección del trabajo que se centre en medidas preventivas, ofrezca consejo eficaz, y establezca y recaude eficientemente las multas y ,consolidar esfuerzos para luchar contra la impunidad y la violencia en el país, llevando a los responsables a la justicia y evaluar y reportar los esfuerzos para promover la libertad de asociación y el libre ejercicio del derecho a la negociación colectiva en el país (artículo 200 del Código Penal).

Ver y descargar los resúmenes ejecutivos de los hallazgos y recomendaciones de los Ministerio de Trabajo de Estados Unidos y Canadá.