Grupo armado realiza atentado con arma de fuego contra el defensor de Derechos Humanos ESNEIDER GONZALEZ

A la comunidad nacional e internacional

La red de derechos humanos del suroccidente colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”

Comisión de derechos humanos del movimiento político y social Marcha Patriótica.

Informe especial

Aportes a la veeduría del Cese al Fuego y a las Hostilidades Bilateral y Definitivo.

Grupo armado irregular realiza atentado con arma de fuego en contra del defensor de Derechos Humanos ESNEIDER GONZALEZ y seguimientos y hostigamientos irregulares en contra de su núcleo familiar.

ESNEIDER y su familia son integrantes de la Asociación de Víctimas Arte Paz y Vida ARPASAVI, la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reserva Campesina del Municipio de Corinto – ASTRAZONAC, del Proceso de Unidad Popular de Suroccidente Colombiano – PUPSOC y del Movimiento Político y social Marcha Patriótica capitulo Cauca.

Estas acciones irregulares se producen en áreas de operaciones Militares y Policiales del Estado Colombiano.

En el marco de la información recopilada luego de una visita de campo y de acuerdo a denuncias recibidas recientemente y con el ánimo de que no quede en la impunidad este hecho presentamos el siguiente Informe Especial:

HECHOS

Sur occidente de Colombia, Departamento del Cauca, Municipio de Corinto,

Martes 4 de octubre de 2016

Barrio La Colombiana, cerca de las 8:00 de la noche, luego de realizar una jornada de pedagogía de Paz, ESNEIDER GONZALEZ, llega a su casa y un vecino se le acerca le pregunta si él o su compañera MARIBEL tienen problemas con alguien. A lo cual ESNEIDER dice que no y le pregunta sobre él porque hace ese tipo de comentarios. El vecino le responde que los han estado preguntando y generalmente ven a personas enchaquetadas con cascos y motos de alto cilindraje que se paran en la esquina y hacen rondas en la casa.

Sábado 8 de octubre de 2016

ESNEIDER GONZALEZ, su compañera MARIBEL LOZANO QUINTERO y dos de sus hijos, ante los comentarios de los vecinos y los homicidios que han venido ocurriendo de forma sistemática en el Municipio de Corinto deciden irse del municipio con destino a una la finca ubicada en la vereda La María del Resguardo indígena de Tacueyo en el Municipio de Toribio.

Lunes 17 de octubre de 2016

Barrio La Colombiana, ESNEIDER GONZALEZ y dos de sus hijos, regresan al Municipio de Corinto. Sus vecinos le informan de la presencia de hombres desconocidos que en las noches rondan la casa.

Miércoles 19 octubre de 2016

Barrio La Colombiana, cerca de las 4:30 de la tarde ESNEIDER GONZALEZ sale de su hogar en compañía de su hija. A las 5:15 de la tarde, MARIBEL LOZANO QUINTERO llega a su hogar a bordo de una motocicleta. Como estaba el comentario de la presencia de personas extrañas cerca de su hogar decidió entrar la motocicleta. Aproximadamente a las 6:30 de la tarde, ESNEIDER regreso a su hogar.

Cerca de las 7:00 de la noche, mientras ESNEIDER, su compañera MARIBEL y sus tres hijos, cenaban ESNEIDER le dice a su compañera que le parece extraño que hay una persona que ha ido a la casa en las noches a preguntarla y dice que necesita que le ayude con una carta cheque, pero que esa persona no es del pueblo y ha preguntado y nadie lo conoce. Por lo cual MARIBEL y ESNEIDER comentan con sus hijos que no hay que recibir visitas en la noche ni abrir la puerta a desconocidos.

Posteriormente alguien toco la puerta, uno de sus hijos salió hacia la puerta y vio por la ventana notando que en la puerta había un hombre acuerpado, de rasgos indígenas, quien vestía de buzo negro y un pantalón de jean. Al notar la presencia del menor el individuo le pregunta por su mama MARIBEL. Hecho ante el cual el niño le respondió que ella no estaba, que no la buscara en la noche y que volviera en la mañana. Luego el individuo se subió en una moto negra que estaba afuera y se retiró del lugar.

Cerca de las 8:00 de la noche, cuando la familia GONZALEZ QUINTERO se disponía a descansar, escucharon que de nuevo tocaron la puerta y uno de los niños se asomó por la ventana y se dio cuenta que era una vecina, la vecina le pregunto por ESNEIDER por lo cual el niño le dijo papi lo necesitan. ESNEIDER, abrió la puerta y salió de su hogar y hablo con su vecina quien había llegado a bordo de una motocicleta. Pasados unos minutos, ESNEIDER coloca su pie derecho sobre la motocicleta de su vecina y voltea a mirar a la esquina y ve a un individuo parado en la esquina quien miraba para todos lados, luego vio a una joven a bordo de una motocicleta Suzuki AX Azul que se acercó a la esquina y recogió al individuo.

Los dos desconocidos a bordo de la motocicleta se acercaron por la orilla de la calle mirando a ENEIDER, luego la joven se agacha la gorra. Aproximadamente a 4 metros del lugar en donde estaba ESNEIDER y su vecina, la motocicleta se apaga, por lo cual el hombre inmediatamente dice prenda la moto, se pone la mano en la cintura y se tira de la moto, luego, saca una pistola, la carga y dispara en contra de ESNEIDER. El primer disparo impacta en la casa, y le da tiempo a ESNEIDER de empujar la puerta y arrojar hacia el interior de la casa a la joven.

ESNEIDER trata de entrar a la casa, mientras el desconocido le disparo en siete (7) ocasiones más. Tres proyectiles de arma de fuego impactaron en la humanidad de ESNEIDER (dos en la cabeza y uno en la espalda), quien herido y sangrando alcanzo a entrar a la casa y cerrar la puerta.

Mientras ESNEIDER (herido) y MARIBEL pedían ayuda, el individuo con el arma en la mano se quedó afuera por unos minutos, luego se subió a la motocicleta y se fue del lugar.

Sobre los rasgos físicos de los atacantes: La mujer tenía aproximadamente 15 años de edad, cabello largo, gorra negra, vestía una blusa blanca y un chor azul y chanclas. El hombre un joven de 22 años, de aproximadamente 1.60 mm de estatura, trigueño, de rasgos indígenas. Vestía pantaloneta blanca, buzo azul claro, gorra habana y chanclas.

Posteriormente ESNEIDER se traslada mal herido a pie hasta el Hospital Municipal “Harold Eder” de Corinto en compañía de agentes de Policía. Debido a las heridas de arma de fuego que lo impactaron en cabeza y espalda fue remitido a la Clínica Valle de Lili en la ciudad de Cali Departamento del Valle del Cauca y posteriormente fue remitido al Hospital Universitario del Valle.

En el hospital Universitario del Valle le diagnosticaron:
1. Herida múltiple por arma de fuego
a) Herida por arma de fuego con orificio de entrada temporal derecho y salida occipital derecho.
b) Herida por arma de fuego en escalpo, tangencial en región parieto occipital izquierda.
c) Herida por arma de fuego en dorso, línea paravertebral izquierda con T5 orificio de entrada y orificio de salida en T2

FRENTE A LA ACTUAL SITUACIÓN DE SOSOBRA Y TEMOR FUNDADO SOBRE EL NÚCLEO FAMILIAR DE ESNEIDER GONZALEZ Y MARIBEL LOZANO QUINTERO, DE LOS INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DEL MUNICIPIO DE CORINTO- ASTRAZONAC, DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PERIÓTICA CAPITULO CAUCA Y DE LOS POBLADORES DEL MUNICIPIO DE CORINTO.

Señalando que,

ESNEIDER GONZALEZ, de 33 años de edad, en la actualidad es integrante de la Asociación de Víctimas Arte Paz y Vida ARPASAVI, de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reserva Campesina del Municipio de Corinto – ASTRAZONAC, filial de FENSUAGRO CUT, de la Asociación Nacional de Zonas de Reservas Campesinas – ANZORC, del Proceso de Unidad Popular de Suroccidente Colombiano – PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.

ESNEIDER, Recientemente participo en las visitas oficiales de la comisión del MM&V a la zona en la que se proyectaba como Punto Transitorio de Normalización en la Vereda la Cominera en el marco de los acuerdos de paz entre el gobierno nacional y las FARC-EP. Igualmente participo activamente de las misiones de verificación inter institucionales que se realizaron en razón al homicidio de CECILIA CULCUE DE NOSCUE, las cuales tuvieron participación de la Defensoría del Pueblo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia y la Alcaldía Municipal de Corinto, con el acompañamiento de integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reserva Campesina del Municipio de Corinto- ASTRAZONAC, la seguridad Campesina, la Junta de Acción Comunal de la vereda la comiera, miembros de la comunidad, la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes” y la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Adicionalmente en desarrollo de una de las misiones de verificación ESNEIDER noto que en un paraje en inmediaciones de la finca de las campesina CECILIA CULCUE DE NOSCUE se encontraba una chaqueta la cual se podría constituir en evidencia física procediendo a informar a agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación, quienes llegaron al lugar y procedieron a embalar la prenda y al realizarle el estudio dictaminaron que daba positivo para muestras de sangre humana.

MARIBEL LOZANO QUINTERO, en la actualidad es la representante legal de la Asociación de Víctimas Arte Paz y Vida ARPASAVI, integrante de la Mesa de Participación de Victimas del Municipio de Corinto, delegada al Comité de Justicia Transicional del Municipio de Corinto, e integrante de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reserva Campesina del Municipio de Corinto – ASTRAZONAC, filial de FENSUAGRO CUT, de la Asociación Nacional de Zonas de Reservas Campesinas – ANZORC, del Proceso de Unidad Popular de Suroccidente Colombiano – PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca. Y al igual que ESNEIDER, Recientemente participo en las visitas oficiales de la comisión del MM&V a la zona en la que se proyectaba como Punto Transitorio de Normalización en la Vereda la Cominera en el marco de los acuerdos de paz entre el gobierno nacional y las FARC-EP y en las misiones de verificación inter institucionales que se realizaron en razón al homicidio de CECILIA CULCUE DE NOSCUE.

Finalmente, nuevamente recordamos que en el Municipio de Corinto, en el año 2016 han sido asesinados tres (3) integrantes (Victor Andres Florez 26/03/2016, Evaristo Dagua Troches 29/07/2016 y Cecilia Culcue de Noscue 06/09/2016) de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reserva Campesina del Municipio de Corinto – ASTRAZONAC filial de FENSUAGRO CUT, de la Asociación Nacional de Zonas de Reservas Campesinas – ANZORC, del Proceso de Unidad Popular de Suroccidente Colombiano – PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.

Igualmente que en el municipio pese a existir una fuerte presencia militar de los Batallones de Ingenieros No. 3 “Agustín Codazzi” y de Infantería No. 8 “Batalla de Pichincha”, pertenecientes a la III Brigada y la Brigada Móvil No 14 adscrita a la Fuerza de Tarea Apolo orgánicos de la III División del Ejército Nacional y de agentes de la Policía Nacional, se han reportado presencia militar y amenazas de bandas Criminales herederas del Paramilitarismo y la presencia de bandas criminales al servicio del narcotráfico, y que el reporte oficial de hechos delictivos señala que en el año 2015 se presentaron 45 homicidios y en el año 2016 se han reportado 29 homicidios.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento de Cauca en Cabeza de OSCAR RODRIGO CAMPO HURTADO, al Brigadier General LUIS FERNANDO ROJAS ESPINOZA comandante de la III División del Ejército Nacional, al Brigadier General JUAN VICENTE TRUJILLO MUÑOZ comandante de Fuerza de Tarea Conjunta Apolo del Ejército y al Coronel EDGAR ORLANDO RODRIGUEZ CASTRILLON Comandante del Departamento de Policía Cauca, por la acción u omisión que han generado violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH).

EXIGIMOS

Que se adelantes las medidas necesarias y conducentes para el esclarecimiento de la verdad frente al atentado que sufrió ESNEIDER GONZALEZ, a los seguimientos y hostigamientos irregulares de que están siendo objeto ESNEIDER GONZALEZ, MARIBEL LOZANO QUINTERO y sus tres hijos y responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de ESNEIDER GONZALEZ, MARIBEL LOZANO QUINTERO y sus tres hijos, de los habitantes del municipio de Corinto, en el Departamento del Cauca y de los integrantes de la Asociación de Víctimas Arte Paz y Vida ARPASAVI, la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, la asociación de trabajadores campesinos de la zona de reserva campesina del Municipio de Corinto- ASTRAZONAC, del Proceso de Unidad Popular de Suroccidente Colombiano-PUPSOC y del Movimiento Político y social Marcha Patriótica capitulo Cauca y que se están viendo afectados por las acciones irregulares en áreas de operaciones Militares y Policiales del Estado Colombiano.

AL ESTADO COLOMBIANO

• El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
• Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por el atentado que sufrió ESNEIDER GONZALEZ, a los seguimientos y hostigamientos irregulares de que están siendo objeto ESNEIDER GONZALEZ, MARIBEL LOZANO QUINTERO y sus tres hijos consagrados en los hechos de este Informe Especial.
• Adelantar las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de ESNEIDER GONZALEZ, MARIBEL LOZANO QUINTERO y sus tres hijos, de los habitantes del municipio de Corinto y de los integrantes de la Asociación de Víctimas Arte Paz y Vida ARPASAVI, la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, la asociación de trabajadores campesinos de la zona de reserva campesina del Municipio de Corinto – ASTRAZONAC, del Proceso de Unidad Popular de Suroccidente Colombiano-PUPSOC y del Movimiento Político y social Marcha Patriótica capitulo Cauca que se están viendo afectados por la acción de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones Militares y Policiales del Estado Colombiano.

A LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

• Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de ESNEIDER GONZALEZ, MARIBEL LOZANO QUINTERO y sus tres hijos, de los habitantes del municipio de Corinto y de los integrantes de la Asociación de Víctimas Arte Paz y Vida ARPASAVI, la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, la asociación de trabajadores campesinos de la zona de reserva campesina del Municipio de Corinto – ASTRAZONAC, del Proceso de Unidad Popular de Suroccidente Colombiano-PUPSOC y del Movimiento Político y social Marcha Patriótica capitulo Cauca que se están viendo afectados por la acción de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones Militares y Policiales del Estado Colombiano.

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)
En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTÁ AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO “FRANCISCO ISAÍAS CIFUENTES”

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.

20 DE OCTUBRE DE 2016

Ver documento completo: