Grupo fascista tacha mural en homenaje a las víctimas de la Unión Patriótica

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) expresa su profunda preocupación y rechazo frente a la acción de miembros del grupo nazi autodenominado Tercera Fuerza, quienes tacharon murales realizados por artistas bogotanos en memoria de las víctimas del genocidio oficial contra el partido Unión Patriótica (UP), la violencia anti sindical y el desplazamiento forzado en Colombia. Este hecho es reflejo de la insuficiencia de los esfuerzos estatales por concientizar a la sociedad sobre la responsabilidad estatal respecto del genocidio de más 5.000 personas víctimas de esta persecución política. Esta situación evidencia la falta de garantías de no repetición para las víctimas de la violencia sociopolítica, quienes permanentemente se ven expuestas a la intolerancia política.

Hechos

El día sábado 12 de abril, en horas de la tarde, llegaron armados a la plazoleta de los murales en la calle 26, aproximadamente 50 miembros del grupo nazi autodenominado Tercera Fuerza. Estos, rayaron los murales de homenaje a las víctimas de la UP en el lugar, con los nombres de los grupos fascistas “Tercera Fuerza”, “Comando Radical” y “Cabezas Rapadas Nacionalistas” y con las siguientes frases amenazantes: “fascismo totalitario ya; fuera UP; fuera FARC. Colombia libre”

Este hecho tuvo lugar junto a un CAI de la Policía que esta situado muy cerca del sitio de los murales, sin que los policías tomaran ninguna acción.

Los tres murales que fueron tachados, recibieron el premio “Arte y Memoria” en 2012, otorgado por el Centro de Memoria, la Alta Consejería para las Víctimas e IDARTES.

Antecedentes

-El 21 de enero de 2014 en horas de la mañana, fue dejado en la oficina de la Corporación Caguán Vive un panfleto firmado por “Águilas Negras de Colombia Guerreros del Yarí”, que profiere amenazas de muerte y un ultimátum de 48 horas para abandonar la región en contra de varios lideres sociales del Caquetá, entre ellos Herson Lugo Saldaña, presidente de la Corporación Caguán Vive; Óscar Enrique Prieto, coordinador técnico de proyectos de la misma y Domingo Emilio Pérez Cuellar, alcalde municipal y quien ha hecho parte de esta misma corporación.

-El 2 de febrero de 2014, es remitido por correo electrónico una amenaza del grupo paramilitar Los Rastrojos – Comandos Urbanos, contra líderes de la Unión Patriótica, la Marcha Patriótica y de la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo – MIA, incluyendo a Aida Avella, candidata presidencial de la UP.

-El 4 de febrero de 2014, por vía electrónica, se recibió una amenaza escrita, firmada por los Comandos urbanos -Aguilas Negras, en la que mencionan al Representante a la Cámara Iván Cepeda Castro, fundador de nuestro movimiento, Alirio Uribe, anterior presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Ccajar) y candidato a la Cámara de Representantes por el Polo Democrático Alternativo, Aida Avella, candidata presidencial de la Unión Patriótica y Gustavo Petro, Alcalde de Bogotá. También señala la amenaza al Movice y a sus miembros.

-El 5 de febrero, a las 11:39 A.M., llegó desde la cuenta de correo [email protected] al correo de Martín Sandoval, secretario general de la junta departamental de la UP, Arauca, un panfleto de las supuestas “Aguilas Negras” dirigido a un grupo de organizaciones populares del nororiente colombiano, entre ellos Martín Sandoval Rozo y Jose Enoc Chica Ramírez, integrantes del ejecutivo departamental de la UP y a Maria Ruth Sanabria, presidenta del capítulo Arauca del CPDH, organización integrante del Movice. La amenaza también nombra a organizaciones sociales de varias regiones del país, entre ellas Caguan Vive, Ascamcat, ACVC, Aheramingua, Sintrapaz, Cahucopana, la Asociación Campesina de Arauca (ACA) y el Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo (Ccajar), además de a Alirio Uribe, anterior presidente del Ccajar y candidato a la Cámara de Representantes por el Polo Democrático.

-El 6 de marzo, en Cauca, la señora María Victoria Díaz Montenegro, anterior candidata ante la Cámara de Representantes por el departamento del Cauca por la Unión Patriótica, y actual delegada departamental de Cauca ante la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo MIA, fue amenazada por hombres que allegaron a la ventana del bus en que viajaba quienes le dicen: “Que haces por acá guerrillera hijueputa” y le señala indicando con el dedo índice de una manera que parecía hacer señal de arma o tipo gatillo, con un gesto de disparar.

-El 7 de marzo, un panfleto amenazante circuló en internet, que amenazó y dio un plazo de 24 horas para salir del departamento a las siguientes personas y organizaciones en Caquetá: “Marcha patriótica, cordosac, unión patriótica, partido comunista, caguán vive, encal … rosmery Londoño, faiber Galindo, Isaac paez, EIda martinez, andres arias, Enoc enciso, Gerson lugo, Smith Cifuentes y Yesid doncel”. El panfleto fue firmado por las Águilas Negras – Bloque Andaki -Caquetá.

-En menos de dos años, 30 miembros de Marcha Patriótica, movimiento social y político de oposición democrática, han sido asesinados, y varios líderes de Marcha Patriótica y la UP se encuentran actualmente detenidos injustamente, entre ellos Huber Ballesteros, Francisco Toloza, Wilmar Madroñero y David Ravelo Crespo.

Exigimos

-Que las autoridades competentes realicen una investigación seria y exhaustiva de los hechos, para identificar y sancionar a los responsables.

-Que las autoridades estatales competentes aseguren la protección de los miembros de la Unión Patriótica, muchos de los cuales aún no han visto implementadas las medidas de protección que solicitaron.

-Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie a favor de una investigación exhaustiva y la implementación de medidas que garanticen la protección de la UP.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)

15 de abril de 2014

www.movimientodevictimas.org