Guardia del INPEC Incita a presos políticos de guerra a la huelga

Guardia del INPEC Incita a presos políticos de guerra a la huelga

Continúan los macabros métodos de la guardia del INPEC contra los prisioneros políticos y de guerra en condición de discapacidad, uno de ellos es no llevarlos a la remisión médica, agravando más su estado de salud. El día 27 de noviembre del 2014, los prisioneros políticos y de guerra de las FARC-EP, confinados en la cárcel de ERON Picota, nos lanzamos a huelga de hambre como medio de ser escuchados y que nuestros camaradas graves de salud sean atendidos; a raíz de esto hubieron acuerdos por escrito donde las partes se comprometían a cumplir las atenciones y tratamientos en salud. A estos acuerdos se les ha venido haciendo un seguimiento donde en gran parte se han cumplido; pero vemos con preocupación lo siguiente.

La Corporación Solidaridad Jurídica, organización defensora de derechos humanos, emite denuncia pública ante los organismos de derechos humanos y ante la comunidad nacional e internacional contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC), ante los continuos incumplimientos de los acuerdos que ponen en grave riesgo la integridad y la vida del prisionero político de las FARC-EP Isaac Arias López recluido en el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional Eron-Picota (Bogotá), A continuación nos permitimos difundir el pronunciamiento del colectivo de prisioneros políticos:

Continúan los macabros métodos de la guardia del INPEC contra los prisioneros políticos y de guerra en condición de discapacidad, uno de ellos es no llevarlos a la remisión médica, agravando más su estado de salud.

El día 27 de noviembre del 2014, los prisioneros políticos y de guerra de las FARC-EP, confinados en la cárcel de ERON Picota, nos lanzamos a huelga de hambre como medio de ser escuchados y que nuestros camaradas graves de salud sean atendidos; a raíz de esto hubieron acuerdos por escrito donde las partes se comprometían a cumplir las atenciones y tratamientos en salud. A estos acuerdos se les ha venido haciendo un seguimiento donde en gran parte se han cumplido; pero vemos con preocupación lo siguiente:

El día 6 de febrero, el camarada ISAAC ARIAS LOPEZ, con TD 71920 y C.C. 6597785, el cual presenta herida de guerra, tenía remisión a ortopedia urgente, la cita era en la 100 con 74, torre de especialistas de saludCoop EPS. Nosotros notificamos con 15 días de anterioridad al INPEC, para que se realizara esta remisión; se habló con sanidad INPEC quedando constancia ante ellos, que la remisión era para el 06 de febrero con el ortopedista. Hoy Arias tenía programada cita para operación de retirada de clavo intramedular, ordenada por el especialista Sergio Tejerina Delgado, de SaludCoop EPS, donde con 15 días de anterioridad se le notificó al encargado de remisión. Desde el día lunes 23 este prisionero de guerra presento demasiado dolor de columna y pierna derecha, desde hace 8 días presenta coloración roja de la piel, de abajo hacia arriba hasta la altura de la rodilla.

Hoy nuevamente pierde la cita con el especialista. Debido a su gravedad fue sacado por sus compañeros el día de hoy en la tarde al área de urgencia de sanidad, donde fue valorado por la medico Viviana Riveros, donde se ordenado la remisión por urgencia para el hospital de SaludCoop de la 104 para el día 25 de febrero, notificando de inmediato a la guardia de Remisiones

Nuestro camarada Isaac Arias, tiene EPS particular “régimen contributivo” el INPEC ni ninguna entidad deben pagar nada, solo deben llevarlo a las citas médicas, y es allí donde vemos la grave problemática, todo porque la guardia de este penal, en cabeza del capitán Chávez como jefe de remisiones, hace lo que se le viene en gana. Pasa por alto las ordenes ya firmadas por el director del penal, una orden con cita médica. Todo esto como método de tortura contra nuestros camaradas. Es esta la problemática, pues de nada sirve que un médico ordene citas, cirugías y demás si la guardia del INPEC no los lleva.

En este orden de ideas, emitimos S.O.S. a nuestra Delegación de Paz en La Habana- Cuba, un enérgico llamado al Gobierno Nacional, a las autoridades disciplinarias y entes de control correspondientes, al INPEC para que se investigue a los funcionarios que incurren en hechos de violación al DIH. Igualmente solicitamos todo el apoyo y solidaridad de los diferentes sectores sociales para que no se continúe con estos hechos que solo incitan a la violencia.
Señores guardias del INPEC, pedimos cesen ya sus métodos de tortura soterrada y disfrazada contra los prisioneros políticos y de guerra.

Prisioneros políticos de guerra de las FARC-EP.
Cárcel de ERON picota Bogotá D.C.

Share This