El senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, afirmó que ya son varios “los intentos fallidos del Gobierno Nacional para solucionar la crisis carcelaria”, y reiteró que la situación de hacinamiento, los tratos crueles, la falta de agua y de atención en salud para los internos, hacen que se requiera la intervención de la Corte Constitucional. El legislador dijo que, muestra de lo anterior, es la reciente decisión del Alto Tribunal sobre las cárceles La Tramacúa (Valledupar), Cárcel de Barrancabermeja, San Isidro (Popayán), Bellavista (Medellín), La Modelo (Bogotá), y La Modelo (Cúcuta), que contempla el posible cierre de estos centros.

El congresista denunció que, según cifras del Inpec, durante los últimos seis años, el hacinamiento en los establecimientos carcelarios del país pasó del 27.8 % al 52.3 %. De los 117 mil reclusos registrados en agosto de 2014, 348 mujeres y 5.969 hombres no tenían ningún grado de escolaridad, y menos de 4 mil superaron el bachillerato.

Cepeda cuestionó las propuestas del ministerio de Justicia, tendientes a incrementar el tiempo de detención preventiva. Recordó que, la ley prevé que una persona solo puede estar privada de la libertad preventivamente 6 meses, y que conforme a los datos de la Agencia de Defensa del Estado hay 741 demandas contra el Inpec por hacinamiento y maltrato en las cárceles, por cuantía de 400 mil millones de pesos.

El debate de control político se desarrolló en la Comisión Segunda del Senado.

Web | + posts