Bogotá, 8 de agosto de 2024- Este viernes se cumplen 30 años del asesinato del senador de la Unión Patriótica (UP), Manuel Cepeda Vargas. Para conmemorar esta fecha, se rendirá un homenaje en la sede de la Cancillería colombiana, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que determinó la responsabilidad del Estado en su ejecución extrajudicial.
En este 30° aniversario, sus hijos, Iván y María Cepeda, harán un llamado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que tipifique definitivamente el caso de la Unión Patriótica como un genocidio político. Esta solicitud busca que la justicia reconozca el asesinato de Manuel Cepeda, junto con miles de otros casos, como parte de un intento sistemático por exterminar y eliminar de la vida política a la Unión Patriótica y al Partido Comunista. Este genocidio se ha perpetrado durante décadas en Colombia, y en algunos de sus aspectos, sigue impune.
El acto público, que incluirá la presentación del libro y el documental “Manuel Cepeda Vargas, un artista en la política”, reunirá alrededor de 200 personas, entre familiares, amigos, delegados del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN, así como ministros y congresistas.
El homenaje no solo rendirá tributo a Manuel Cepeda Vargas, sino que también reafirmará el compromiso del Estado con la justicia y la memoria histórica. Las intervenciones estarán a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el director de cine Lisandro Duque, el senador Iván Cepeda Castro, María Estella Cepeda Vargas, las representantes de Cajar y CEJIL Jomary Ortegón y Viviana Krsticevic, y Lourdes Castro, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos.