Hostigamientos y amenazas en contra  del Responsable de DDHH Marcha Patriótica en Santander

Hostigamientos y amenazas en contra del Responsable de DDHH Marcha Patriótica en Santander

El 21 de Octubre de 2015 a las 6,44 pm., Heriberto Ibarra, quien es Candidato al Concejo de Cimitarra, recibió una llamada proveniente del abonado telefónico 3142137490, donde le dijeron lo siguiente: “oiga Heriberto, viejo hijueputa te vas a morir o si no lo robamos.”

 

La Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, denuncia ante las organizaciones sociales, políticas, populares, defensoras de derechos humanos, ante las instituciones estatales, los órganos de control y en general a toda la comunidad nacional e internacional, los hostigamientos y amenazas de las que ha sido objeto HERIBERTO DE JESUS IBARRA, candidato al Concejo Municipal de Cimitarra Santander, miembro de la Asociación de Desplazados de Cimitarra, ASODECIMI, y miembro del Comité Patriótico Departamental, COPAD, a través de llamadas telefónicas, los cuales se describen a partir de los siguientes:

HECHOS

1. El 21 de Octubre de 2015 a las 6,44 pm., Heriberto Ibarra, quien es Candidato al Concejo de Cimitarra, recibió una llamada proveniente del abonado telefónico 3142137490, donde le dijeron lo siguiente:

“oiga Heriberto, viejo hijueputa te vas a morir o si no lo robamos.”

2. El compañero Heriberto, es miembro de la Asociación de Desplazados de Cimitarra, tras haber sido víctima de desplazamiento forzado y tortura por parte de los paramilitares que hacen presencia en Marfil Puerto Boyacá.

Exigimos al gobierno nacional

1. Que cesen las persecuciones, los seguimientos, hostigamientos, las graves violaciones de derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario en contra de los miembros de Marcha Patriótica tanto a nivel nacional como a nivel departamental y en general en contra de la población civil.
2. Que los órganos de control investiguen, individualicen y sancionen a los responsables de los hechos denunciados.
3. El debido respeto por los principios constitucionales a los campesinos que se encuentran viviendo en las regiones y departamentos del país donde hace presencia nuestro Movimiento Político y Social, lugares en los que se vive de forma directa el conflicto político, social y armado que atraviesa nuestro país.
4. Que se brinden las garantías constitucionales, entre éstas el bloque de constitucionalidad en aras de mantener el respeto por el DIH y los demás acuerdos ratificados por Colombia en lo concerniente a los Derechos Humanos y el respeto por la población civil, entendiendo la situación de conflicto político social y armado por el que atraviesa el país.
5. Que el Estado se pronuncie frente a los hechos que han sido denunciados en relación con las infracciones al DIH, las violaciones de DDHH por parte de la Fuerza Pública y en general el comportamiento de la Fuerza Pública que está por fuera de las normas nacionales e internacionales.
6. Que el Estado se pronuncie frente a los hechos que han sido denunciados en relación con las agresiones que se han presentado en contra de Marcha Patriótica y sus integrantes.
7. Que el Estado Colombiano muestre compromisos y acciones reales de Paz traducidas en verdaderas garantías a los partidos y movimientos de oposición política, como lo es el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Share This