II Brigada internacional humanitaria de jóvenes por la paz de Colombia el Mango, Cauca, suroccidente colombiano

II Brigada internacional humanitaria de jóvenes por la paz de Colombia el Mango, Cauca, suroccidente colombiano

Del 15 al 17 de agosto de 2015 vencer la guerra, juventud unida para una Colombia en paz!. La lucha por la paz con justicia social se hace imperiosa, ante la necesidad de levantar con mayor fuerza la bandera de la consigna de la solución política, como la única alternativa viable para poner fin al derramamiento de sangre. La lucha por la expulsión de los militares y las bases norteamericanas instaladas a lo largo y ancho del territorio nacional, debe estar unidad a la lucha contra el poder de las transnacionales, muchas de ellas patrocinadoras del paramilitarismo genocida de poblaciones enteras y del despojo de sus territorios.

 

Reseña del evento: http://www.contagioradio.com/este-fin-de-semana-se-realiza-brigada-humanitaria-en-el-mango-articulo-12194/

Convocatoria

Doscientos o más años de guerras y batallas sangrientas, nos han servido para refinar la barbarie y el sentido de desastre de nuestra calamitosa historia nacional. La discordia, la traición, la mezquindad, el egoísmo y el individualismo, han cortado como un sable el hilo de humanidad en el que se pueda redimir la obra universal de la libertad.

El puñal de la desmemoria y la deshumanización han sido el huerto árido en el que se anido la guerra para perpetuarse. Pese a estos innegables lastres que cargamos como fardos en la oscura noche de nuestra época, no desistimos en la batalla por la dignidad por lograr que una paz justa y duradera llegue y se quede para siempre en la nueva hora de nuestro Macondo. Queremos que nuestro tiempo, sea también el de los cambios y transformaciones que abrieron los pueblos bravos de Nuestra América a una época nueva.

La lucha por la paz con justicia social se hace imperiosa, ante la necesidad de levantar con mayor fuerza la bandera de la consigna de la solución política, como la única alternativa viable para poner fin al derramamiento de sangre. La lucha por la expulsión de los militares y las bases norteamericanas instaladas a lo largo y ancho del territorio nacional, debe estar unidad a la lucha contra el poder de las transnacionales, muchas de ellas patrocinadoras del paramilitarismo genocida de poblaciones enteras y del despojo de sus territorios.

Queremos que el mundo conozca el decoro de la lucha de los jóvenes colombianos, que trabajan por defender sus territorios y sus pobladores de la voracidad de los megaproyectos y la expansión sin límites del depredador mercado. Es la lucha nacional que pasa necesariamente por la solidaridad con la lucha de los trabajadores, los campesinos y los pueblos nativos. Nuestra lucha, es también la de los pueblos del mundo contra la opresión.

Queremos que el mundo apoye la construcción de la joven esperanza que en Colombia, lucha por hacer un país al alcance de todos, que permita superar la violencia política y lograr la paz democrática.

La Brigada se organiza dentro de las iniciativas humanitarias y de defensa de derechos humanos y del derecho internacional humanitario que se realizan en la región del Cauca, con el objetivo de acompañar a la población en este proceso y participar en dicho propósito, que tiene como objetivo central lograr rearticular, promover y fortalecer la defensa de los derechos humanos (DDHH) y del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en esta región tan azotada por el conflicto armado, donde los jóvenes son las principales víctimas.

Dentro de las temáticas que se abordarán se encuentran: denuncia de las violaciones a los derechos humanos, realidad social y política de los jóvenes del Cauca, solución política dialogada al conflicto social y armado, cese bilateral del fuego proceso constituyente y situación de la mujer y la niñez dentro del conflicto armado.

Objetivos:

1. Posicionar la lucha juvenil por la paz democrática en Colombia, a través del
conocimiento de la situación del conflicto político, social y armado con las comunidades y organizaciones del orden internacional.

2. Fortalecer el apoyo y la difusión al actual proceso de dialogo entre el Estado y la
insurgencia a nivel internacional, promoviendo las reivindicaciones y exigencias del
movimiento juvenil colombiano por la paz.

3. Fortalecer y garantizar el apoyo de la comunidad y las organizaciones del orden
internacional a favor de la paz con justicia social, en aras de construir colectivos de apoyo por la solución política al conflicto político, social y armado colombiano.

Temática:

  • Guerra, imperialismo y violaciones a los DDHH.
  • Realidad social y política de los y las jóvenes de la región y la resistencia
    juvenil.
  • Solución política dialogada, cese bilateral del fuego y proceso constituyente.
  •  Cultura campesina e indígena y la resistencia a la guerra.
Share This