Inhumanas, poco efectivas y costosas, las acciones ejecutivas sobre migración y frontera

Inhumanas, poco efectivas y costosas, las acciones ejecutivas sobre migración y frontera

Pronunciamiento de WOLA
25 de enero de 2017

Washington, DC—Hoy, el presidente Trump firmó acciones ejecutivas que ordenan la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos. La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), organización líder en investigación y promoción de los derechos humanos, se opone a estas acciones ejecutivas.

Foto: Newsweek en español

“Las medidas anunciadas hoy son inhumanas, innecesarias, poco efectivas y costosas”, dijo Matt Clausen, Director Ejecutivo de WOLA. “La amenaza de que millones de personas serán separadas por deportaciones, que los solicitantes de asilo no recibirán refugio, y que los derechos de los migrantes no serán respetados son contrarios a los valores de Estados Unidos. En una nación que está hecha de migrantes e hijos de migrantes, la retórica que estigmatiza comunidades enteras es ofensiva y dañina”, dijo Clausen.

Los flujos migratorios en el país son los más bajos en 40 años, ya existe un muro en la frontera México–Estados Unidos y la gran mayoría de los migrantes no son delincuentes, ni violentos. Cerca del 80 por ciento de los migrantes deportados por tener antecedentes criminales, cometieron delitos relacionados con su estatus migratorio (es decir, su delito fue el ingreso o el reingreso ilegal a los Estados Unidos) o delitos no violentos, por ejemplo, relacionados con accidentes de tránsito. WOLA preparó un documento con datos duros sobre la frontera y migración, que está disponible aquí.

“El gobierno de Donald Trump sigue insistiendo en que México pagara por el muro—estas declaraciones son altamente irrespetuosas para nuestro país vecino y para la comunidad latina. Los Estados Unidos se está aislando de la región con acciones como las aprobadas hoy”, dijo Clausen.

[email protected]

Share This