Bogotá, 16 de agosto de 2024. Como una de las candidatas ternadas para ser la próxima Defensora del Pueblo, acepto y respeto la decisión de las y los Representantes a la Cámara, que han elegido por mayorías a Ia abogada Iris Marín Ortiz, a quien le deseo éxitos en su labor.
A las y los Representantes a la Cámara de todas las tendencias y colectividades políticas, quiero dar las gracias por facilitar los espacios de reunión y por los diálogos francos y respetuosos que sostuvimos. Pude escuchar de varios de ustedes preocupaciones legítimas por sus territorios. Como les comenté en varias reuniones, tienen mi contacto y las puertas seguirán abiertas para que a través de la acción jurídica busquemos salidas para dignificar la vida de la gente en sus departamentos.
Agradezco profundamente a mi familia, a los procesos organizativos de los que soy parte y a todas las personas, organizaciones, al movimiento social, a las Plataformas de Derechos Humanos que ganaron en esta elección y demás sectores que me apoyaron en este proceso. Este camino ha sido una oportunidad para visibilizar la importancia de la defensa de los derechos humanos y reafirmar nuestro compromiso con las víctimas y las comunidades más vulnerables del país. Espero que mis propuestas para la transformación de la Defensoría del Pueblo sean implementadas en el Congreso y al interior de la entidad, entendiendo que es el mandato de tres plataformas y más de 580 organizaciones de derechos humanos y de mujeres.
Continuaré mi camino como defensora de derechos humanos, reafirmando mi compromiso de siempre con la justicia social, la paz y los derechos de las víctimas en Colombia.
Jomary Ortegón Osorio
Defensora de Derechos Humanos