La comunidad de Cañaverales le dice no a la minería sí a la agricultura

La comunidad de Cañaverales le dice no a la minería sí a la agricultura

Desde La Plataforma La Guajira le Habla al País, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), denunciamos los atropellos a los que han sido sometidos los pobladores de Cañaverales, La Guajira, por el incumplimiento al derecho a la consulta previa, libre e informada y el consentimiento previo, libre e informado pese a existir desde el 2019 un fallo del Tribunal Administrativo de Riohacha queordenó consultarles.

La empresa Best Coal Company (BCC) filial de Yildirim Group, ha venido realizando actos para entorpecer el desarrollo de la Consulta. Pasados 4 años desde que se profirió la decisión, no se ha logrado concluir la fase de preconsulta. En el año 2022, BCC solicitó se aplicara test de proporcionalidad al Consejo Comunitario Ancestral Los Negros de Cañaverales (CCANC) y en el mismo año, solicitó a Corpoguajira otorgar licencia ambiental para explotar cerca de 12mil millones de toneladas de carbón en diez años.

En marzo de 2024, Corpoguajira decidió archivar la licencia ambiental, debido a que BCC no cumplía con varios requisitos técnicos. Además, la entidad no tiene facultad de otorgar licencias de proyectos que superen las 800 mil toneladas. BCC en un solo año, estaría superando esta cantidad. Por su parte ANLA confirmó que la licencia solicitada se encuentra archivada desde el 2019. Es así que, la empresa no cuenta con licencia social ni ambiental para explotar en Cañaverales.

Imagen1: archivo de licencia por Corpoguajira. Auto No. 072 del 15 de marzo de 2024

Imagen 2: archivo de licencia por ANLA. Auto No. 06094 del 08 de agosto de 2019

Finalmente, la comunidad denunció que se habían instalado Miras Limnimétricas en el manantial de Cañaverales, las cuales son utilizadas para determinar el nivel del agua en lugares que se requiere establecer la profundidad. Tanto el Ideam como Corpoguajira indicaron que no han autorizado la colocación de esos instrumentos en el manantial. Alarmando así a la población. Ideam se comprometió a realizar una investigación.

Imágenes 4: de las miras instaladas sin consentimiento de la comunidad ni autoridad ambiental

Imagen 5: Respuesta del IDEAM. Respuesta del 04 de abril de 2024.

Por todo lo anterior, el 15 de abril de 2024 el CCANC hizo público un comunicado en el que manifestó no grata la presencia de BCC en su territorio por haber actuado de manera deshonesta tanto en el proceso de consulta como en las solicitudes de licenciamiento ambiental.

Finalmente, Cañaverales ha manifestado en sus redes sociales que se oponen a la minería y que, buscan apoyos del gobierno para fortalecer sus proyectos productivos, su plan de vida y vocación agrícola, la defensa del manantial como reserva forestal protectora, de la cual, proviene el agua del acueducto comunitario y conecta con las acequias que irrigan sus cultivos durante todo el año.

Por todolo anterior, solicitamos respetuosamente a:

1. Solicitamos al IDEAM, ANLA, Corpoguajira, Contraloría Delegada para Asuntos Ambientales, Personería de San Juan del Cesar, La Guajira, y demás entidades competentes, investigar cuáles fueron los funcionarios y particulares que realizaron la instalación de estos instrumentos de medición y calidad del agua. De comprobarse irregularidades en las instalación de estos instrumentos, sancionar a los responsables por los posibles impactos sociales, ambientales, culturales, económicos y otros, ocasionados en el territorio.

2. Solicitamos al Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, La Contraloria, La Personería y todos los Órganos de Control, garantizar y proteger la autonomía y decisiones del Consejo Comunitario Ancestral Los Negros de Cañaverales, quienes denunciaron las arbitrariedades de la empresa BCC y han declarado no grata la presencia de sus trabajadores y aliados que atenten contra sus usos y costumbres, conforme el Convenio 169 de la OIT.

3. Solicitamos a la Comisión Accidental del Congreso que hace seguimiento al proceso consultivo conforme la resolución 185 del 19 de diciembre de 2023, hacer una visita al Corregimiento de Cañaverales, San Juan del Cesar, La Guajira, dada las situaciones reiteradas de violaciones a los derechos fundamentales y colectivos de la población de Cañaverales y consignar el diagnóstico en el informe que resultara de la Comisión.

4. Denunciamos que la empresa BCC inició solicitud de licencia ambiental sin haber concluido la consulta previa, incumpliendo la decisión de tutela del Tribunal Administrativo de Riohacha, lo que se traduce en un desacato de las órdenes, conducta que debe ser investigada disciplinaria, penalmente y fiscalmente.

5. Finalmente, denunciamos que BCC no cuenta con licencia ambiental, no consultó al Consejo Comunitario Ancestral Los Negros de Cañaverales, y por lo tanto, no cumple con los requisitos técnicos ni legales,y por lo tanto, no debe ingresar al territorio de Cañaverales a hacer mediciones o cualquier otra actividad que tenga relacion con su proyecto sin la autorización de las entidades ambientales y las autoridades tradicionales dela comunidad.

Suscribe,

Colectivo de Abogados Jose Alvear Respreto (CAJAR)

Centro deInvestigación y Educación Popular (CINEP/PPP)

La Plataforma La Guajira le Habla al País

19 deabril de 2024

 

Share This