La Comunidad se empoderó del video popular en la Propia Escuela 3

El sábado 26 de abril de 2014 en el Centro Cultural Brisas de Mayo se realizó la Jornada de Formación en Video Comunitario: “La Propia Escuela 3”, con el objetivo de conocer y reconocer al cine y el video comunitario como una herramienta alternativa popular de resistencia contra la hegemonía informativa de los medios de comunicación oficiales.

“…El cine no cambia la realidad, pero tiene el potencial de incluir lo excluido, de visualizar lo invisible, de recordar lo olvidado, de dar imágenes y palabras a los que no las tienen…y eso es el principal cambio”
Stefan Kaspar

Al inicio de la jornada se discutió en torno a la correlación entre la producción audiovisual y la identidad de nuestras comunidades, estableciendo que es necesario empoderarnos y empezar a “hacer lo propio”. Se analizaron los sentidos políticos e ideológicos del video comunitario y se estableció la necesidad de resistir a imágenes y sonidos ajenos mediante la creación de unos propios que surjan de nuestro interior, con los cuales nos sintamos identificados y que realmente nos representen.

Se plantea que a través de nuestras producciones audiovisuales debemos no sólo mostrar nuestra realidad permeada de violencia que se traduce en hambre, desempleo, desplazamiento, persecución, desaparición y muerte para nuestro pueblo; sino también analizar las causas estructurales de las mismas y avivar nuestra memoria histórica. En la medida en que nos reconozcamos como sujetos activos en el proceso de transformación social, mediante la organización y la unidad contribuiremos a la consolidación de una sociedad en paz, más justa, equitativa, soberana y democrática.

Posteriormente se abordaron las técnicas y conceptos básicos del lenguaje audiovisual en cuanto a su composición y producción.

En horas de la tarde después de compartir un delicioso almuerzo se conformaron los equipos trabajo y colectivamente escogieron el género de su preferencia para la elaboración de un filminuto.

Se finalizó la jornada con el abordaje de los aspectos básicos del montaje y la edición y la premier de “El Manguero de Siloé”, un audiovisual de ficción realizado por lxs integrantes del colectivo L’étincelle. Muy pronto se abrirá un espacio para proyectar los trabajos audiovisuales realizados por los asistentes durante la jornada.

Desde el colectivo L’étincelle, agradecemos fraternalmente a lxs asistentes, colectivo Cine Pal Barrio, Fundación Nueva Luz y supermercado Merca Toño por su solidaridad, compromiso y disposición que contribuyeron de forma significativa en el valioso proceso de enseñanza-aprendizaje en torno al video comunitario llevado a cabo en esta tercera versión de la Propia Escuela.