La construcción de paz es de todas y todos, todo el tiempo, en todas partes

Nuestras prioridades serán la pedagogía de y para la paz, la movilización y la organización de la sociedad, la arquitectura institucional para la implementación de los acuerdos, la incidencia política para congregar voluntades alrededor de la paz y la construcción de la paz regional. Nos comprometimos a contribuir para la movilización de la ciudadanía en apoyo al proceso de paz, como lo hicimos este pasado 9 de abril. La refrendación de los acuerdos requiere que los colombianos y las colombianas comprendan y se apropien de los dividendos que la paz dejará para toda la ciudadanía.

Reunidos en sesión plenaria en Bogotá, los y las integrantes del Consejo Nacional de Paz acogemos las palabras del Presidente de la República y apoyamos su decisión de mantenerse firme y llevar a término la solución política del conflicto armado interno. Respaldamos la continuación sin vacilación ni dilación de los diálogos en La Habana.

El Consejo Nacional de Paz está facultado por ley para “propender por el logro y mantenimiento de la paz y facilitar la colaboración armónica de la entidades y órganos del Estado, otorgando prioridad a las alternativas políticas de negociación del conflicto”. La Comisión Asesora, de reciente creación, no limita de manera alguna el objeto central del Consejo Nacional de Paz. Hoy avanzamos en la organización de la agenda de trabajo, la clarificación de funciones y las reglas de funcionamiento. Nos volveremos a reunir el mes próximo.

Reconocemos a las mujeres como protagonistas imprescindibles en las decisiones sobre la construcción de la paz.

Como representantes de este espacio, que reúne a entidades del Estado, representantes del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y actores políticos, proponemos:

– El fortalecimiento del trabajo de la Sub-Comisión Técnica para el Fin del Conflicto en La Habana con miras a avanzar cuanto antes hacia el cese bilateral del fuego y hostilidades.

– La ampliación, con componente internacional, de la veeduría del cese unilateral del fuego de las FARC-EP que realiza el Frente Amplio por la Paz

– La creación de una comisión que trabaje en una estrategia de no-repetición del conflicto armado.

Llamamos al Gobierno y al ELN a formalizar en corto plazo las conversaciones de paz orientadas a finalizar el conflicto. El ELN debe entender que ésta es la oportunidad de cerrar el conflicto sin vencedores ni vencidos.

Bogotá, 21 de abril de 2015