Los representantes del Frente Amplio por la Paz; la Cumbre Agraria, étnica y popular y Clamor por la paz informaron que mediante la fuerte movilización ciudadana se respaldará los avances del proceso de paz como el cumplimiento verificado de la tregua unilateral de las FARC que ya completa 90 días y el anuncio de la suspensión de los bombardeos de la fuerza aérea y el acuerdo para adelantar el desminado de regiones agrarias.
Los representantes del Frente Amplio por la Paz; la Cumbre Agraria, étnica y popular y Clamor por la paz informaron que mediante la fuerte movilización ciudadana se respaldará los avances del proceso de paz como el cumplimiento verificado de la tregua unilateral de las FARC que ya completa 90 días y el anuncio de la suspensión de los bombardeos de la fuerza aérea y el acuerdo para adelantar el desminado de regiones agrarias. Al mismo tiempo comunicaron que harán reconocimiento a las partes por haber escuchado a las víctimas y se reconocerá el aporte y acompañamiento de la comunidad internacional al proceso de negociaciones para la paz con sede en La Habana, Cuba, especialmente a los países garantes Noruega, Cuba y Venezuela.
Los convocantes de la movilización solicitaron de parte del Gobierno Nacional medidas efectivas y voluntad política para garantizar el desplazamiento de las delegaciones y la realización del ejercicio de la protesta.
Las delegaciones se concentrarán desde tempranas horas del 9 de abril en la calle 26 frente al Centro de Memoria y Reconciliación. En horas de la tarde habrá un gran concierto por la paz en el Parque Simón Bolívar.
“Convocamos a la mayoría de los colombianos a ser parte activa de la jornada del 9 de abril”, reza en el comunicado oficial.
En el Distrito Capital en el marco de la jornada del 9 de abril se realizará la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia que reunirá a 109 invitados internacionales de 37 países, 354 invitados nacionales de todas las regiones del país, 150 procesos artísticos y culturales y 15 líderes indígenas. Por Colombia habrá conferencistas y organizaciones artísticas y culturales de distintas ciudades y regiones, desde Bogotá y Medellín hasta del Carmen de Bolívar y los Montes de María.
El Alcalde Mayor Gustavo Petro decretó día cívico en Bogotá el jueves 9 de abril con motivo de la conmemoración del “Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas”, medida que aplicará para las entidades del distrito y colegios públicos de la ciudad.