La minga es política

pero ello no quiere decir que en el campo reivindicativo el Gobierno nos esté cumpliendo

El gobierno nacional ha dicho, en cabeza de la ministra del Interior y el Comisionado de paz, que esta minga es política porque en lo reivindicativo nos están cumpliendo y que las autoridades indígenas han reconocido el avance en los acuerdos. Esto no es cierto ni las autoridades indígenas lo han expresado.

Los acuerdos firmados por este gobierno tienen un bajo nivel de cumplimiento y nos preocupa grandemente la ejecución final del Plan cuatrienal 2018-2022. No vamos a corroborar esta afirmación con cifras para no caer en el juego del gobierno de desviar el debate político, pero en cualquier otro momento y escenario el CRIC podrá hacerlo. Por demás, recordamos que también hay cantidad de acuerdos anteriores, que están completamente incumplidos.

Pero, ¿por qué hacemos una movilización política teniendo muchos temas pendientes en el tema reivindicativo?:

La Minga por la vida, democracia, el territorio, la democracia y la paz, ha definido su carácter como POLITICO, partiendo del convencimiento que el Estado no responde a mandatos estructurales plasmados en la Constitución nacional como: derecho fundamental a la vida; territorio para los colombianos y respeto a los territorios de las comunidades (junto con el cuidado de la naturaleza); democracia como sistema de gobierno con garantías en derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales; la paz como garantía y posibilidad para todo lo anterior.

Cuando la Minga se reclama política no se está refiriendo a reivindicaciones especificas para solucionar necesidades de cada sector, que son muchas, sino que se preocupa por nuestra existencia misma como país. Colombia cada vez, niega posibilidad de vida, de ejercicio de ciudadanía, de expresión, de acceso a derechos a una gran cantidad de población como la del Suroccidente, la del Catatumbo, el Pacifico, la Amazonia, los sectores populares de la ciudad y el campo. De eso queremos hablar con el señor presidente y con el país.

La Minga quiere hablar con el presidente Duque NO de unas viviendas ni de vías, ni de proyectos productivos, ni de solución de necesidades básicas; La Minga quiere hablar de un país en donde no sea necesario hacer movilizaciones reivindicativas para exigir lo que es básico para todos los humanos, y que, en un país con tanta riqueza y diversidad, todos lo podemos tener. La minga quiere hablar de dignidad para las personas, de equidad, de bienes comunes, de diálogo, de reconocimiento del otro.