La resistencia que nos han enseñado es la de luchar, la de defender la vida: Pueblos Indígenas del Cauca

La resistencia que nos han enseñado es la de luchar, la de defender la vida, es por eso que nos preocupa como nuestra Madre Tierra está siendo agredida por multinacionales que amenazan la vida, es por eso que hoy estamos defendiéndola, recuperando lo que por derecho ancestral nos pertenece. Por eso las fincas priorizadas son las que pertenecen a la multinacional INCAUCA y otras aledañas.

Audio comunero La Emperatriz

El proceso de liberar a Nuestra Madre ya ha dejado decenas de compañeros heridos y amenazados. Pero esto no es un obstáculo para nosotros, por el contrario es la fuerza para perseverar en este anhelo colectivo. Hoy más que nunca nos unimos desde las bases, nos unimos para denunciar los atropellos de personas que defienden los intereses individuales de unos pocos poderosos que en su codicia están exterminando las comunidades y la vida.

El pueblo colombiano busca unirse en una sola voz, ya no los indígenas del norte del Cauca, los campesinos que resisten al megaproyecto La Colosa, en Cajamarca Tolima; las comunidades que se oponen a la represa del Quimbo y todos los proyectos hidroeléctricos que vienen a imponerse, en el Huila. Hoy vemos como desde las bases se está recuperando la dignidad y autonomía exigiendo nuestros derechos. El país está paralizado por camioneros, por taxistas, motociclista. Y se han anunciado nuevas movilizaciones, como la del sector agropecuario que, como lo manifestó el senador Robledo, ya no aguanta más. Por eso los indígenas y los trabajadores de distintas partes del país dejan sus labores cotidianas para salir, no a pedir, sino, a exigir lo que por derecho nos pertenece.

El gobierno dilata los espacios de diálogo con las comunidades indígenas y los sectores movilizados hoy, así busca el agotamiento de la movilización para forzarlos a negociar bajo sus condiciones. Por eso, es importante recordar que lo los logros de las comunidades de base se han conseguido con la unidad organizada, así como en nuestros pueblos indígenas con una lucha milenaria en la que la palabra de la comunidad es la que prima; por eso dejamos en claro que los acuerdos a espaldas del colectivo no nos representa.

En el norte del Cauca, las comunidades manifestaron seguir en los territorios hasta que sean liberados. Exigieron que las negociaciones se hagan dentro de ellos y con la comunidad y ratifican que no van a ceder en las reclamaciones (ni un cm del territorio para las multinacionales que ven en nuestra madre un negocio) “No podemos negociar con lo innegociable, Nuestra Madre Tierra, por eso no nos sacaran de nuestros territorios.” Comunero de Huellas Caloto.

Felicitamos, agradecemos y acompañamos a quienes continúan resistiendo firmemente en la minga de liberación de la Madre Tierra, que no solo es la que se lleva a cabo en el norte del cauca, sino también la que se está realizando a lo largo y ancho del territorio que no tiene fronteras, nuestra casa grande. A todas y todos los que defienden la vida, nuestro respaldo en el objetivo de seguir compartiendo las acciones de lucha del pueblo de base.

Defendemos la vida dando continuidad al camino trazado por nuestros ancestros, por el arraigo que tenemos con el territorio, nuestra organización ha costado mucha sangre y sufrimiento que nos demuestra que la lucha va hasta que se apague el sol.

Audio comunero La Emperatriz