La USO regreso  a las instalaciones de Ecopetrol para hacer justicia, construir democracia y ejercer  la libertad sindical

La USO regreso a las instalaciones de Ecopetrol para hacer justicia, construir democracia y ejercer la libertad sindical

La USO rechaza enfáticamente la conducta antisindical de la administración de Ecopetrol S.A. así como su comunicado mentiroso que emitió el día 14 de abril, donde sin ningún fundamento afirma que algunos dirigentes sindicales ingresaron a las instalaciones de la empresa generando daños físicos y poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores. Como si fuera poco de manera cínica manifiestan que respetan el libre ejercicio de la actividad sindical.

Nuestra organización sindical con el respaldo de los trabajadores en la refinería de Barrancabermeja, Cartagena, y las estaciones de bombeo de pozos colorados y coveñas, al inicio de la jornada laboral, ingreso de manera pacífica a las instalaciones de la empresa en un acto que exige a la administración de Ecopetrol SA y al gobierno nacional el respeto a nuestra legitimidad y facultad de representación porque no vamos a aceptar que se nos siga dando un tratamiento de delincuentes.

Felicitamos la actitud de respaldo y solidaridad de los trabajadores, quienes nos recibieron ya cogieron con alegría y celebraron el regreso al interior de las instalaciones de Ecopetrol S.A. desus dirigentes en cuatro puntos distintos de la geografía nacional, como los son: Refinería de Barrancabermeja, Refinería Cartagena, Estación de bombeo de pozos colorados y Estación Coveñas.

Nuestra actitud ya al interior de las instalaciones ha sido y será pacífica y natural, en el desarrollo de la actividad sindical, continuaremos haciendo los recorridos por cada uno de los sitios de trabajo, seguiremos recogiendo las diversas problemáticas y trasmitiendo el mensaje de los análisis que nuestra organización adelanta en materia de política petrolera, de momento de país, del futuro que se vaticina para la empresa colombiana de petróleos y el riesgo de eliminación en que se encuentra nuestra organización sindical y en consecuencia los derechos de los trabajadores plasmados en la convención.

No cesaremos de denunciar que la actuación de la administración de Ecopetrol S.A. Desconoce de facto la convención colectiva de trabajo vigente, y es una verdadera vía de hecho, Capítulo II Derechos del Sindicato, ARTÍCULO 9.- Ecopetrol S.A. garantiza a sus trabajadores el derecho desafiliarse al Sindicato y a éste el libre ejercicio de sus funciones legales y estatutarias y la representación de los trabajadores afiliados….Los Directivos de la USO podrán efectuar visitas alos sitios de trabajo de Ecopetrol S.A. para atender, directa y personalmente, todas las inquietudes que el personal presente relacionadas con el trabajo o la convención.

Hechos o antecedentes de violación a las libertades sindicales:

• 20 de febrero restringen ingreso de dirigentes al ICP
  • 27 de febrero suspendieron contratos TIP y PEXLAB del Instituto colombiano del petróleo ICP
  • Sábado 7 de marzo impiden el ingreso a dirigentes a las demás instalaciones de Ecopetrol S.A.
  • Viernes 03 de abril se produce el despido de nuestro vicepresidente Edwin Palma Egea.

Acciones que habíamos adelantado para buscar reestablecer nuestro libre ejercicio sindical:

Solicitar intervención administrativa al ministerio del trabajo, el cual ha hecho las respectivas constataciones del impedimento del ingreso a las instalaciones de los dirigentes Micro filmaciones donde se evidencia el bloqueo de las tarjetas magnéticas de acceso a todas las instalaciones de Ecopetrol a los dirigentes sindicales. Se recurrió al dialogo político a instancias de relaciones laborales (Dra. Ayde Mary Ramírez), donde se solicitó la normalización del ingreso de los dirigentes, obteniendo una negativa como respuesta

Se recurrió a la acción de tutela, la cual produjo un fallo desfavorable, declarando que esa no era la vía para reclamar Situación concreta a la que nos vimos avocados para defender nuestra dignidad y legitimidad:

El día 14 de abril, los dirigentes hicieron su presencia normal a las instalaciones constatando con sus tarjetas magnéticas de ingreso en las puertas que se continuaba con el impedimento a ingresara las instalaciones de Ecopetrol S.A

En una decisión de hacer respetar el libre ejercicio de la actividad sindical, los derechos de asociación y de libertad sindical, que están claramente reconocidos en el ordenamiento jurídico internacional a través de los convenios 87 y 98 de la O.I.T. y muy especialmente la recomendación 143 de la Organización internacional del Trabajo, así como de normas constitucionales consagradas en los artículos 93, 53 y 38 de la norma superior, los dirigentes sindicales ubicados en cuatro zonas del país (Refinería de Barrancabermeja, Refinería Cartagena,Estación de bombeo de pozos colorados y Estación Coveñas), decidieron ingresar de manera contundente pero de forma pacífica a las instalaciones de Ecopetrol, rompiendo el impedimento que por vía de hecho venía ejerciendo Ecopetrol.Peticiones inmediatas que formulamos a la administración de Ecopetrol:

Que se restablezcan plenamente los derechos para poder ejercer el libre ejercicio de la actividadsindical, tal y como se venía haciendo y tal como está estipulado en la convención colectiva detrabajo

Que cese de manera inmediata la persecución sindical contra los dirigentes, activista y afiliados a nuestra organización sindical; dejando sin efecto las cartas de llamado de atención, procesos disciplinarios y cartas de despido

Exigimos que en términos de construcción democrática los temas y decisiones que afecten a los trabajadores, sean dialogados y concertados con nuestra organización sindical.

Que se instale un escenario de interlocución de alto nivel y poder de decisión, a efectos de poder debatir y solucionar los temas de interés de las partes.Saludamos la carpa permanente de la vigilia por la defensa de Ecopetrol S.A. que se ha instalado por trabajadores, activistas, pensionados, temporales y organizaciones sociales, en la denominada puerta del 25 de agosto de la Refinería de Barrancabermeja. De igual manera felicitamos la base de trabajadores de Ecodiesel de Colombia S.A. filial de Ecopetrol, quienes en actitud valerosa sequedaron en sus sitios de trabajo, respaldando a la dirigencia de la USO y exigiendo respeto a la estabilidad laboral y la reincorporación de los compañeros a quienes no les ha sido renovados sus contratos.Por ultimo reiteramos nuestra disposición al diálogo, pero eso no puede confundirse con debilidad;porque la legitimidad de nuestra organización sindical no la puede seguir desconociendo la Administración de Ecopetrol SA. Como lo ha hecho últimamente.Cuando la injusticia se hace ley, la rebeldía se hace obligación.Por la defensa de la libertad sindical…adelante…adelante…adelante.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA, USO…VIVA…VIVA…VIVA.UNIDAD, ORGANIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y LUCHA.Redacto: Junta Directiva Nacional, USO