Lanzamiento documental “Chiqui Chiqui: Cocineras de sueños ancestrales

Lanzamiento documental “Chiqui Chiqui: Cocineras de sueños ancestrales

A propósito del premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas del Ministerio de Cultura, el colectivo Cocineras de Sueños Ancestrales realizó un video con la comunidad de Tabaco del sur de la Guajira alrededor de la receta “ChiquiChiqui” de maíz cariaco o morado. En éste video se presenta el problema de la minería y la pérdida de las semillas por consecuencia de la actividad extractiva, y como eje central, la reflexión sobre los problemas que enfrentan las comunidades para permanecer en el territorio y salvaguardar sus semillas, cultura y soberanía alimentaria.

SINOPSIS:” Chiquichiqui, conocimiento de nuestro entorno y herencia de nuestra tradición, recuperando memoria de un pueblo desaparecido”. Con una receta tradicional a base de maíz cariaco (morado), una comunidad recuerda su cultura ancestral arrebatada por la ambición del hombre y la explotación minera en su territorio.

Una historia de resistencia a través de la comida, en la que Ines, Norys y otras mujeres cocineras de sueños ancestrales, nos cuentan la historia después de haber sido desalojadas forzosamente junto con sus familias, por la transnacional del Cerrejón en la Guajira y nos recuerdan que “Tabaco Resiste con Dignidad”.

Comunicado de prensa
9 de Marzo/2015

A propósito del premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas del Ministerio de Cultura, el colectivo Cocineras de Sueños Ancestrales realizó un video con la comunidad de Tabaco del sur de la Guajira alrededor de la receta “ChiquiChiqui” de maíz cariaco o morado.

En éste video se presenta el problema de la minería y la pérdida de las semillas por consecuencia de la actividad extractiva, y como eje central, la reflexión sobre los problemas que enfrentan las comunidades para permanecer en el territorio y salvaguardar sus semillas, cultura y soberanía alimentaria.

El estreno oficial del documental “Chiquichiqui, Cocineras de Sueños Ancestrales” se realizará en Bogotá el día 13 de marzo a partir de las 5:00pm en la sede de la Academia Colombiana de Historia, Calle 10 #8-95. Estará acompañado por el conversatorio Maíz, memoria y resistencia: La Historia y la Exposición Fotográfica: Tabaco Resiste con Dignidad.

Entre las organizaciones que convocan están: Colectivo Cocineras de Sueños Ancestrales, Grupo Semillas, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo, Censat Agua Viva-Amigos de la Tierra, Festival de cine comunitario “Ojo al Sancocho”, Kaminu Films, Sueños Films Colombia, la campaña “La gran Minería Envenena, eres tu quien la frena”, y la Red de Semillas LIbres.

Mas informaciòn: [email protected]

Share This