Medicina Legal registra mas de 22.000 personas como desaparecidas: Informe de Equitas

Medicina Legal registra mas de 22.000 personas como desaparecidas: Informe de Equitas

Retos para la búsqueda, identificación y dignificación de personas desaparecidas forzadamente en un escenario de transición en Colombia.

El Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres-SIRDEC, administrado por Medicina Legal registra a la fecha más de 22.000 personas como desaparecidas forzadamente, de esas tan solo el 4% de los cuerpos han sido recuperados por la Fiscalía General de la Nación. Estas cifras evidencian que la obligación de encontrar a todas las personas desaparecidas sigue siendo un reto pendiente e ineludible del Estado Colombiano.

Retos para la Búsqueda, Identificación y Dignificación de Personas Desaparecidas Forzadamente en un Escenario deTransición en Colombia, informe del Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial- EQUITAS hace recomendaciones para la implementación de una política pública efectiva que permita al Estado colombiano cumplir con sus obligaciones de encontrar a las víctimas de desaparición forzada en el país.

En febrero de este año, y a cinco años de la expedición de la Ley 1408 de 2010 que rinde homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada, el gobierno promulga el Decreto 0303 que reglamenta dicha ley y con el cual se pretende asignar responsabilidades claras a las instituciones del Estado en materia de búsqueda, identificación y entrega de las personas desaparecidas. El documento producido por EQUITAS hace observaciones frente a lo dispuesto en cada uno de los capítulos del Decreto que incluye disposiciones frente al Banco de Perfiles Genéticos, Participación de los Familiares de las Víctimas, Elaboración de Mapas y Obligación de Compartir Información, Conservación de Cuerpos no Identificados y de Identificados no Reclamados y Santuarios de la Memoria.

EQUITAS considera que tanto la Ley como el Decreto son un progreso importante en la búsqueda de las personas desaparecidas en Colombia. Sin embargo hace un llamado al gobierno nacional para que junto con la promulgación de estas herramientas legislativas se establezcan mecanismos efectivos, responsabilidades institucionales claras, y planes de acción concretos en materia de tiempos y resultados que permitan la operatividad de dichas leyes, pero sobre todo la implementación de una política pública efectiva que arroje resultados en cuanto al número de personas desaparecidas encontradas y retornadas a sus seres queridos.

Share This