Misión constató incumplimientos  del gobierno en zona veredal de Icononzo

Misión constató incumplimientos del gobierno en zona veredal de Icononzo

Las y los participantes de una misión de verificación de la sociedad civil constataron el incumplimiento cercano al 100% por parte del gobierno colombiano en lo concerniente a esta ZVTN, donde se concentran 300 guerrilleras y guerrilleros, entre ellos seis madres gestantes y seis bebés lactantes.

La visita tuvo lugar el pasado viernes 17 de febrero, cuando cerca de 50 personas integrantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, llegaron a esta zona donde están guerrilleras y guerrilleros de los frentes primero, 7, 17, 27 y 40 de las Farc-EP en proceso de reincorporación a la vida civil.

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar, se sumó a esta iniciativa del Representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz y el Senador Iván Cepeda, junto con otras organizaciones defensoras de Derechos Humanos y de Víctimas (1). La participación del Cajar también tuvo lugar en el marco de la campaña “Venga esa mano por la paz” uno de cuyos objetivos es justamente conocer la situación en estas Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización, ZTVN y PTN, establecidos en el Acuerdo Final de Paz (2).

Para el funcionamiento efectivo de las Zonas, el Acuerdo de Paz estableció protocolos de Seguridad y Logística que contienen los procedimientos pactados de manera conjunta entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP para las Zonas y Campamentos (Puntos Transitorios de Normalización PTN) así como para el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de los mismos. (3)

Congresistas y organizaciones puedieron constatar que en la ZVTN de la vereda La Fila en Icononzo, Tolima, no se adelantan obras por parte del gobierno nacional en materia del equipamento contemplado en el protocolo de logística, que hace referencia a: “alojamiento, alimentación, cocinas, depósito de alimentos, comedores, aulas, oficinas, bibliotecas, recepción, baños, enfermería y odontología para atención básica en salud, comunicaciones, almacén de intendencia”(4).

Antonio Lozada, integrante del Secretariado de las Farc-EP a cargo del grupo en proceso de reincorporación en esta Zona a la que han nombrado Antonio Nariño, le expuso a los integrantes de la Misión que: “El Gobierno tenía compromiso de construir las áreas comunes y vías internas, así como la red de agua potable, pozos sépticos, cocinas, restaurantes, polideportivos y aulas, y nosotros los alojamientos”. Agregó que lo único que hizo el gobierno fue unas explanaciones con buldócer y que tampoco han llegado materiales aunque ellos han expresado la voluntad de avanzar en las obras.

El Representante a la Cámara, Alirio Uribe destacó que las y los guerrilleros “están cumpliendo con lo acordado, que era desplazarse a estas Zonas Veredales. Esa es la parte positiva” y dijo que es lamentable que el Estado no esté haciendo presencia para cumplir con lo pactado en cuanto a la logística de las Zonas. Y fue más allá en declaraciones a Contagio Radio posteriores a su visita cuando afirmó que la Zona Veredal de Icononzo, “literalmente no existe”.

Por lo pronto, la infraestructura con la que cuenta esta Zona Veredal es básicamente la que ha construido la guerrilla desde que llegó a la zona, hace casi dos meses. Las escasas áreas comunes como comedores y sitios de reunión los han erigido echando mano de su propios conocimientos para adaptar terrenos y volverlos habitables en condiciones de dignidad, usando los materiales traídos desde sus sitios de origen en seis camiones, según cuentan los integrantes de sus filas, con los cuales hoy alzan sus cambuches y proyectan un aula que funcionará como escuela de paz.

En la rueda de prensa ofrecida al final de la Misión de Verificación, el vocero de las Farc-EP agregó que no sólo se trata de la infraestructura y que, ni en la comisión de Implementación y seguimiento ni en el consejo nacional de reincorporación, las partes han podido abordar en profundidad el diseño de los planes y programas contemplados en el Acuerdo para la reincorporación económica, y social de las Farc-EP a la vida civil, contemplados en el punto 3.2 del Acuerdo Final (5).

En relación con las condiciones en que se encuentran los integrantes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, MM&V local de esta zona, las condiciones no son mejores. Lozada afirmó ante una pregunta al respecto que “Lo que hemos observado es que están viviendo en unas carpas que no reúnen las condiciones mínimas, y que ante la inclemencia del tiempo, muchas de sus instalaciones, prácticamente se han inundado”.

También insistió en que las Zonas Veredales tendrán funcionamiento más allá de la dejación de armas, prevista para el día D+180 según el calendario del Acuerdo de Paz (seis meses), que comenzaron a correr con la aprobación de la Ley de Amnistía e Indulto y que culminan en junio de 2017. Al respecto señaló: “Los 180 días son para la dejación de las armas. Pero seguramente los combatientes nos vamos a demorar mucho más aquí porque tenemos que hacer todo el proceso de reincorporación que seguramente va más allá de los seis meses”

El debate por los retrasos en las zonas

El retraso de las obras en las zonas y puntos transitorios se repite en al menos 16 de las 20 ZVTN y en los 6 PTN fijados en el Acuerdo de Paz, e incluye la construcción de los contenedores para las armas que serán depositadas allí para luego ser fundidas, por lo cual, la demora en las obras ha generado incertidumbre en relación con el calendario establecido.

Esto suscitó una consulta por parte de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia a la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación del Acuerdo Final, CSIVI, divulgada el sábado anterior por Noticias UNO, en relación con el plazo de 180 días, en los siguientes términos: “De Acuerdo con nuestra información el proceso de construcción de los campamentos, incluyendo los sitios monitoreados por la Misión donde estará gradualmente almacenado el armamento no estaría concluido antes de fines de marzo, aunque varios campamentos y sitios pueden estar concluidos antes. ¿Estarían las partes de acuerdo con recalendarizar el inicio de la recepción escalonada por la misión del armamento hasta esa fecha?”

En su respuesta, la Cancillería colombiana y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, insisten en que: “…la fase 2 (construcción de áreas comunales) ha avanzado en promedio en el 80% de los campamentos, y la fase 3, que supone la construcción de los alojamientos en la construcción de áreas comunes y la construcción de alojamientos en por parte de las FARC-EP con la asesoría y provisión de materiales por parte del Gobierno, avanza en la mayoría de las ZVTN”

En relación con el plazo para la dejación de las armas, la Cancillería respondió así a la Misión: “Tanto el gobierno como las Farc-EP hemos insistido en que los 180 días para la dejación de las armas no varían y que el acuerdo sobre el D+180 se va a cumplir. En ninguna parte del Acuerdo el proceso de dejación de armas está sujeto al estado de los campamentos”

Ante esta respuesta, la Misión emitió un comunicado oficial en el que aclara que sus preguntas no apuntan a aplazar sino a “cumplir con este importante compromiso teniendo en cuenta los retos logísticos y otros que enfrenta el proceso en el momento actual”.

Posteriormente, el diario El Espectador publicó una carta firmada por el Secretariado Mayor de las Farc-EP en la que insisten en que “no es cierto que el 80 por ciento de las áreas comunes están concluidas como lo afirma la cancillería y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP)” y añadieron que han advertido en la última etapa “mayor empeño de parte del Gobierno en resolver este tipo de dificultades”. La carta concluye señalando “…dentro de estas circunstancias aparece como una necesidad la recalendarización del proceso de dejación de armas”.

En su visita a la zona veredal de La Carmelita, Putumayo, el presidente Juan Manuel Santos admitió las demoras existentes en la adecuación de las instalaciones. “Nos interesa que estas zonas se terminen de construir lo más rápido posible (…) y si hay dificultades de cualquier tipo estamos empeñados en resolverlas”, afirmó.

La paz es irreversible

Las organizaciones participantes en la Misión de Verificación también constataron la voluntad irrevocable de las Farc-EP de continuar y concretar el proceso de implementación del Acuerdo de Paz.

En la rueda de prensa que cerró la Misión, el Senador Iván Cepeda envió un mensaje a quienes buscan modificar el Acuerdo en las próximas elecciones: “Nosotros creemos en la irreversibilidad del proceso de paz con las Farc-EP y también de los diálogos que se están adelantando con el Ejército de Liberación Nacional, ELN”.

La delegación también anunció que esta no será la última visita a las Zonas Veredales e invitó al conjunto del movimiento social y a la ciudadanía a movilizarse en torno a la construcción de la paz territorialmente y a que “hagamos de la implementación de los acuerdos de paz una acción participativa”

La Misión concluyó con un emotivo acto de entrega de kits para mamás y bebés de la nueva generación de la paz.

Alejandra Gaviria, integrante de la organización HIJOS y vocera del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE e integrante de la Misión, en su balance sobre lo encontrado en la Misión, expresó: “Estamos viendo lo que es cumplir la palabra, hemos visto lo que es construir la paz desde la dignidad y con el ánimo de un nuevo futuro para su guerrillerada, lo que nos deja una gran lección: con el gobierno o sin él, el sueño de la paz no termina, y es de todos y cada uno. Si el gobierno no cumple, los ciudadanos que queremos un país distinto, tenemos que cumplir”.

Ver más imágenes


Notas:

1. La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, el Movimiento HIJOS, el colectivo “Vamos por los derechos”, la Tremenda Revoltosa, entre otras organizaciones sociales y comunitarias, hicieron parte de la misión de verificación.
2. Las ZVTN y PTN contemplados en punto 3.1.4.1. del Acuerdo Final de Paz, suscrito entre el gobierno y la guerrilla de las Farc-EP, tienen como objetivo “garantizar el CFHBD y DA, e iniciar el proceso de preparación para la Reincorporación a la vida civil de las estructuras de las FARC-EP en lo económico, lo político y lo social de acuerdo con sus intereses, tal como está establecido en el Punto 3, sub-punto 2 del Acuerdo General, y el tránsito a la legalidad”. Página 62 Acuerdo Final de Paz
3. Ibid Páginas 265 a 269
4. Ibid.Página 269
5. Ibid. Página 68

Share This