Muere joven campesino a causa de la aspersión con glifosato en el sur de Córdoba

Muere joven campesino a causa de la aspersión con glifosato en el sur de Córdoba

El día 20 de febrero de 2015 el joven JADER ANDRES PATERNINA SAEZ con 21 años de edad, mientras ejercía labores propias del campesinado cordobés; como es labrar la tierra para poder sobrevivir y resistir bajo las condiciones indignas a las que el gobierno somete al campesinado colombiano; de camino a sus cultivos de pan coger sintió sobre volar una avioneta de la policía antinarcóticos cerca de su humanidad; minutos después, cayó sobre su cuerpo aspersión de veneno MONSANTO en la presentación química de glifosato.

El Joven JADER ANDRÉS PATERNINA SAEZ, residía en la vereda la mul​a​ta, perteneciente al corregimiento de San Juan, Municipio de Puerto Libertador (Córdoba) fue ASESINADO con GLIFOSATO por el Estado Colombiano al aspersar sobre su integridad física este VENENO MORTAL que usa el ministerio de defensa en cabeza Juan Carlos Pinzón Bueno para combatir los cultivos de hoja de coca en el sur de córdoba en consecución de la estrategia militar “nudo del paramillo cero ilícitos” y desde luego afianzada por el plan nacional de territorios de consolidación y en cumplimiento de lo pactado en el “Plan Colombia” con los Estados Unidos.

ANTECEDENTES:

Desde el 15 de febrero de 2015 como ASCSUCOR hemos emitido alertas tempranas ante los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y desde luego ante los entes jurídicos pertinentes DENUNCIANDO Y ALERTANDO los GRAVES DAÑOS que ocasionaba la aspersión aérea con glifosato como método de exterminio de los cultivos mal llamados ilícitos. Estas alertas tempranas intentaban salvaguardar la vida e integridad física de nuestros campesinos y campesinas, sus cultivos lícitos y de sostenimiento familiar, la protección de las aguas y fauna en general. (Alerta Temprana ASCSUCOR 024)

Pese a que en el pliego de exigencias de la Cumbre Agraria, en el punto 4 numeral 2 se exige un “programa de sustitución de cultivos social, gradual, concertada, estructural y ambiental de hoja de coca, marihuana y amapola que supere la puesta en marcha de programas de erradicación violenta y aspersión con glifosato que atenta contra la vida digna de las comunidades indígenas, afro descendientes y campesinos…” y como proceso interlocutorio Cumbre Agraria – Gobierno se ha discutido ampliamente el tema y se ha concluido que va en contravía de los derechos campesinos y la dignidad de la ruralidad ajena a los cultivos mal llamados ilícitos, en el Sur del Departamento de Córdoba en el mes de febrero se empezó a practicar esta acción degradante del campo y la ruralidad colombiana.

HECHOS:

1. El día 20 de febrero de 2.015 el joven JADER ANDRES PATERNINA SAEZ con 21 años de edad, mientras ejercía labores propias del campesinado cordobés; como es labrar la tierra para poder sobrevivir y resistir bajo las condiciones indignas a las que el gobierno somete al campesinado colombiano; de camino a sus cultivos de pan coger sintió sobre volar una avioneta de la policía antinarcóticos cerca de su humanidad; minutos después, cayó sobre su cuerpo aspersión de veneno MONSANTO en la presentación química de glifosato.

2. El día 21 de febrero de 2.015 en horas de la mañana JADER ANDRES PATERNINA SAEZ debió ser traslado de urgencia pese a las difíciles condiciones de acceso terrestre en la zona rural por sus familiares ya que no podía respirar y presentaba serias dificultades en su salud tras la suministración aérea de GLIFOSATO, fue llevado al centro de salud más cercano, en concurrencia de ello también fue víctima del “paseo de la muerte” hasta que falleció el mismo 21 de febrero.

3. El cadáver de JADER ANDRES PATERNINA SAEZ fue trasladado hasta las instalaciones de medicina legal en donde aun reposa a la espera del dictamen del deceso.

4. La querella jurídica fue instaurada ante la Defensoría del Pueblo Regional Córdoba a cargo del Doctor Víctor Castilla desde donde se supone se harán todos los recursos jurídicos y requerimientos judiciales a que haya lugar para que se responsabilice y condene a los responsables de este crimen, que a nuestro criterio, pese a que debe individualizarse hay un responsable implícito y es el ministro de defensa nacional, señor Juan Carlos Pinzón Bueno.

ANTE ESTE ACTO TERRORISMO Y CRIMEN DE ESTADO

EXIGIMOS:

Con base al REPUDIABLE Y CONDENABLE hecho de muerte del joven JADER ANDRES PATERNINA SAEZ a causa del toxico glifosato emitido por las avionetas enviadas por la Dirección antinarcóticos de la policía nacional en ejecución del “Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Aérea con el Herbicida Glifosato (Pecig)”

1. La aspersión con glifosato sea suspendida de manera inmediata en el sur de córdoba

2. Qué el marco jurídico de la aspersión con glifosato (Resolución 013 del 27 de junio de 2003) la cual dispuso que el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos con el herbicida Glifosato – PECIG – , a cargo de la Policía Nacional-Director Antinarcóticos, asperse en todas las regiones del país donde se evidencie presencia de cultivos ilícitos sea re analizada en el marco de la victimización que esta procede contra campesinos y campesinas, y en general contra la población que sobrevive en la ruralidad, así también los daños irreparables que causa a la flora y fauna.

REQUERIMOS:

1. Al ministro del Interior y de Justicia, Doctor, JUAN FERNANDO CRISTO, solicitar y exhortar a los organismos de gobierno nacional, departamental y del municipio de puerto libertador brindar la atención y acompañamiento necesario y urgente a los familiares del joven JADER ANDRES PATERNINA SAEZ.

2. Al Defensor del Pueblo Nacional, Doctor, JORGE ARMANDO OTALORA GOMEZ implementar las medidas necesarias en el marco del derecho constitucional colombiano a fin de garantizar la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de cara a este crimen de estado.

3. Al Coordinador Residente y Humanitario de la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia, Señor, FABRIZIO HOCHSCHIL y al Consejero Presidencial de DD.HH y DIH, Doctor, GUILLERMO RIVERA FLOREZ:

Instar de manera urgente a quienes competa implementarlas medidas necesarias para que se valide la muerte por envenenamiento con el toxico glifosato que ha de ser declarado por medicina legal y por ende exhorten el debido proceso jurídico-judicial a fin de que la justicia y el orden prevalezcan en la república de Colombia y de igual modo hagan un seguimiento estricto a las medidas que asuman las entidades y organismos competentes.

4. Al Procurador disciplinario delegado para los Derechos Humanos, Doctor, RAFAEL JOSE DURAN MANTILL y Al Fiscal General de la Nación, Doctor, EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT.

Requerir y adelantar las investigaciones judiciales necesarias para individualizar los actores de este CRIMEN DE ESTADO y generar las judicializaciones pertinentes.

Share This