Muerte de Prisionero en Valledupar por Negligencia Médica

Muerte de Prisionero en Valledupar por Negligencia Médica

La Fundación Lazos de Dignidad informa a la comunidad nacional e internacional de la muerte del prisionero JOSÉ LUIS POLO TORREGROSA quien se encontraba recluido con TD 5396 en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad “LA TRAMACÚA” de Valledupar, departamento del Cesar.

 

 

La Fundación Lazos de Dignidad informa a la comunidad nacional e internacional de la muerte del prisionero JOSE LUIS POLO TORREGROSA quien se encontraba recluido con TD 5396 en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad “LA TRAMACÚA” de Valledupar, departamento del Cesar.

La muerte del prisionero JOSE LUIS POLO TORREGROSA ocurrió el día sábado 25 de octubre de 2014, por falta de tratamiento médico adecuado. Manifiestan los familiares de la víctima que éste había interpuesto y ganado varias acciones de tutela donde se ordenaba su atención médica, ya que padecía una afección pulmonar y no recibía tratamiento alguno para sanarse, sin embargo, a pesar de los fallos a su favor nunca le dieron cumplimiento a las órdenes de atención y tratamiento oportuno a su problema de salud, por lo que su estado de salud se deterioró, por esto la madre del prisionero acudió a la defensoría del pueblo y por intervención de ésta entidad fue valorado, diagnosticándole una TUBERCULOSIS AVANZADA.

El prisionero JOSE LUIS POLO TORREGROSA tuvo una decaída el viernes 24 de octubre y al parecer fue trasladado al hospital Alfonso Pumarejo de Barranquilla, donde falleció debido a su grave enfermedad. Según los testimonios de los prisioneros, ese mismo día las autoridades penitenciarias ordenaron examinar a todos los prisioneros ubicados en el rancho (lugar donde vivía la victima) a fin de detectar si existían más enfermos de TUBERCULOSIS o SIDA.

Esta muerte es la segunda que por negligencia médica se produce en marco de la Jornada Nacional de Protesta iniciada por el Movimiento Nacional Carcelario desde el 20 de octubre de 2014, frente a la grave crisis carcelaria que padecen, causante de estas muertes y otros flagelos de los derechos humanos contra la población reclusa. La primera muerte ocurrió el 2 de octubre del año en curso, en la Cárcel “Doña Juana” de la Dorada – Caldas, la víctima fue ALEXANDER GIRALDO PARRA recluido en el patio No 6 con TD 6972.

Lamentamos la perdida de las vidas de los prisioneros JOSE LUIS POLO TORREGROSA y ALEXANDER GIRALDO PARRA, quienes en su condición de seres humanos merecían toda la protección a sus derechos fundamentales por parte del Estado Colombiano, representado por el INPEC y CAPRECOM.

Expresamos nuestro sentido pésame a las familias y amigos de las víctimas de este Crimen de Estado y hacemos un llamado a las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos para que se solidaricen con la justa protesta del Movimiento Nacional Carcelario y en rechazo a estos crímenes participen en el Plantón de Solidaridad a realizarse el miércoles 29 de octubre, a las 11 am, al frente del Ministerio de Justicia, ubicado en la carrera 9 No. 12 C – 10 en la ciudad de Bogotá.

La lucha social no es un delito, es un paso hacia la libertad!

Share This