No hay montaje contra el senador Uribe, concluye el senador Iván Cepeda y llama a respaldar a la Corte Suprema de Justicia

No hay montaje contra el senador Uribe, concluye el senador Iván Cepeda y llama a respaldar a la Corte Suprema de Justicia

En rueda de prensa el Senador del Polo Democrático Iván Cepeda Castro junto con su abogado Reynaldo Villalba, integrante del Colectivo de Abogados “José Álvear Restrepo” –Cajar-, hoy martes 31 de julio, anunciaron denuncias penales por injuria y calumnia…

… en relación con la publicación hecha por el portal El Expediente dirigido por Gustavo Rugeles y el programa La Hora de la verdad del ex ministro Fernando Londoño Hoyos, de un supuesto informe de contrainteligencia según el cual el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Vicepresidente de la República, Gral. Oscar Naranjo, el magistrado José Luis Barceló y el Senador Iván Cepeda se habrían reunido para acordar la privación de la libertad del senador Uribe Vélez dentro del proceso que adelanta la Corte en su contra.

Dicho informe también haría referencia a la supuesta entrega por parte de las Farc al senador Iván Cepeda de 5 millones de dólares con destino a los magistrados de la Corte con el fin de sobornarlos. La existencia del supuesto informe de contrainteligencia fue desmentida en las últimas horas por el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. El senador Cepeda anunció también que analizará junto con sus abogados si cabe la posibilidad de extender la denuncia contra el senador Uribe por replicar información evidentemente falsa.

En relación con la rueda de prensa ofrecida por el senador Álvaro Uribe del día de ayer, Cepeda desmintió varias de sus afirmaciones y manifestó que lo que el Uribe está tratando de hacer es convertir el proceso penal en un “show mediático” pra eludir su responsabilidad, del que no piensa hacer parte, ya que el caso debe surtir su trámite ante la Corte Suprema.

Rueda de prensa completa

“Por un lado dice acatar las decisiones de la Corte y por otro lado, inicia una campaña sucia contra el magistrado Barceló y los magistrados que hacen parte de sala segunda de instrucción penal de la Corte” afirmó Cepeda. Esta campaña, recordó, se inició luego del auto inhibitorio emitido por Barceló hace seis meses cuando no halló méritos para la investigación contra Cepeda y se abrió, en cambio, una contra Uribe por soborno y fraude procesal.

Como parte de esa campaña, afirmó, se ha intentado desacreditar las pruebas que estudia la Corte, con otras que carecen de credibilidad. Por ejemplo, la carta difundida por los medios, en la cual Enrique Pardo Hasche se dirige a la Corte Suprema para acusar a Cepeda de manipular testigos, fue elaborada después de que el señor Monsalve grabó a Pardo Hasche presionándolo para cambiar su testimonio a favor de Uribe. El contenido de la carta queda totalmente desvirtuado con las propias palabras de Pardo Hashce en dicha grabación.

Ver: Contradicciones de la carta de Pardo Hasche – Noticias UNO

Con referencia a los mensajes de whatsapp entre el representante Hernán Prada y “Caliche” difundidos por los medios, el abogado del senador Cepeda, Reynaldo Villalba Vargas, enfatizó en que fueron posteriores a las videograbaciones que hacen parte de la investigación y que han sido difundidas públicamente, en las cuales el testigo Juan Guillermo Monsalve graba a alias ‘Caliche’ presionándolo. Incluso existe un mensaje de Caliche a Prada fechado el 25 de julio, un día después del auto de la Corte que llama a indagatoria a Uribe y Prada, en términos que revelan manipulación, ausencia de veracidad y el afán de ocultar los verdaderos alcances de las grabaciones precedentes.

Ver aquí documento con los mensajes completos -El Espectador
https://www.elespectador.com/sites/default/files/pdf-file/chats_alvaro_hernan_prada.pdf

En su cuenta de Twitter, el abogado Villalba sintetiza así la cronología de los mensajes entre alias “Caliche” y Prada:

Por todo lo anterior, el abogado del senador Cepeda, Reynaldo Villalba, insistió la necesidad de respaldar a la Corte Suprema de Justicia que ha sido el foco de la campaña sucia tendiente a desacreditar la investigación. También recordó los antecedentes de persecución contra las altas cortes y calumnias del ex presidente Uribe por las que ha tenido que retractarse, y resaltó que por el contrario, el senador Cepeda, no se ha visto incurso en este tipo de conductas ni cuando fue investigado por la Corte Suprema.

Por otra parte, Cepeda denunció durante la rueda de prensa las amenazas y persecución contra Deyanira Gómez, esposa de Monsalve, por las que ella y sus hijos han tenido que salir del país. De igual forma el senador Cepeda, denunció que su familia y su equipo de trabajo han sido víctimas de hostigamientos y amenazas, y recordó el reciente asesinato de uno de los testigos del caso, Carlos Enrique Areiza.

En tal sentido anunció acciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar garantías de independencia para el alto tribunal y protección para los magistrados y para él mismo.

Finalmente, Reynaldo Villalba, abogado de Cepeda, aclaró que la recusación interpuesta por la defensa del senador Uribe contra los magistrados de la Sala 2 de Instrucción de la Corte, no está llamada a prosperar porque no aplica ninguna de las causales que contempla la ley, pero sí tiene el efecto de suspender el proceso penal hasta que la Corte la resuelva. “Esperamos que esto suceda antes del 3 y 4 de septiembre, fechas señaladas por la Corte para que los congresistas Uribe y Prada rindan indagatoria”.

Share This