La Sentencia 376/2012 y el reciente fallo del Consejo de Estado, confirman que la Consulta Previa se convocará una vez se haga efectiva la restitución del espacio público ocupado por el Hotel Las Américas con beneplácito de la DIMAR-Ministerio de Defensa. Así mismo, la Sentencia es clara en definir en sus consideraciones que la Comunidad de La Boquilla tiene un uso preferencial sobre estas playas y la Resolución de Titulación Colectiva en el marco de La Ley 70 según Resolución 0467-2012, expresa que la Comunidad de La Boquilla tiene derecho a un uso preferencial de los bienes de uso público, incluyendo en ellos las playas del Territorio de La Boquilla.

Una Consulta Previa no puede ir en contravía de Ley 70, de la Resolución de Titulación Colectiva entregada por Santos y Obama, menos aún puede ir en contra de una Sentencia de la Corte Constitucional y fallo de Consejo de Estado. No estamos en contra de la Consulta Previa, pero ésta debe ser libre, informada y acorde con lo dispuesto por la jurisprudencia Constitucional. En el caso de La Boquilla, en el día de hoy se está perifoneando a la comunidad desinformando sobre el sentido de la consulta previa y anunciando que mañana asistan a reunión con Ministerio del Interior y Hotel Las Américas, aprovechando la ausencia del Representante Legal del Consejo Comunitario.

Solicitamos al Consejo de Estado y a la Corte Constitucional el seguimiento a lo resuelto, exhortando al gobierno a que no se siga mancillando los derechos colectivos de la Comunidad de La Boquilla, que no se sigan aprovechando la vulnerabilidad social y económica de la comunidad, que las autoridades sean garantes de derecho y el Ministerio del Interior aplace la convocatoria a Consulta Previa hasta tanto no se restituya de manera efectiva las playas y dé el tiempo necesario para que la comunidad esté libremente informada con presencia de sus autoridades propias.

Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de la Unidad de Gobierno Rural de La Boquilla, Cartagena, la heroica, la negra…

Web | + posts