Nuevas amenazas contra la abogada Yessika Hoyos Morales, presidenta del Cajar, por el caso de Jenner Alfonso Mora, víctima de la masacre de Mondoñedo

Nuevas amenazas contra la abogada Yessika Hoyos Morales, presidenta del Cajar, por el caso de Jenner Alfonso Mora, víctima de la masacre de Mondoñedo

  • Esta es la tercera ocasión en que la abogada defensora de derechos humanos recibe amenazas en relación con este caso, a pesar de que ya no representa a las víctimas ante la JEP. 
  • Llamamos al Estado colombiano a tomar las medidas necesarias y efectivas para garantizar la vida de la abogada Yessika Hoyos.  

Bogotá, 22 de enero de 2024. El Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar) denuncia ante la opinión pública que la actual presidenta de la organización, Yessika Hoyos Morales, recibió el día de hoy una nueva amenaza contra su vida, la cual estaría relacionada con el caso de Jenner Alfonso Mora, uno de los jóvenes víctima de la masacre de Mondoñedo, cometida por integrantes de la Policía Nacional – DIJIN en 1996.  

A pesar de que la abogada ya no representa a las víctimas ante la JEP, hoy recibió a las 2:46 p.m., el siguiente mensaje de texto en su celular: “Vemos qué sigue ayudando a ese guerrillero hp en Girardot de Alfonso ya esta es la segunda que se le dice que no meta sus narices dondd (sic) no la llaman porque le puede pasar lo del hijo de él.” El contenido amenazante fue enviado desde el número 3108044667.   

Esta sería la tercera ocasión en que la abogada recibe una amenaza de este tipo en relación con el caso de la Masacre de Mondoñedo. El jueves 26 de mayo de 2022, tanto ella, como el señor Alfonso Mora, padre de Jenner Alfonso Mora recibieron una amenaza similar.  Además, el día anterior, el miércoles 25 de mayo de 2022, la abogada Yessika Hoyos, detectó que en horas de la tarde se habría producido un ingreso ilegal a su vivienda (Ver denuncia pública). Con relación a estos hechos no se conocen todavía resultados investigativos.  

Un año antes, el viernes 11 de junio de 2021, tanto la abogada Yessika Hoyos, como su entonces representado, sr. Alfonso Mora, ya habían recibido mensajes de texto amenazantes relacionados con su participación ante la JEP (Ver denuncia pública). 

Igualmente, en el mes de diciembre de 2023, el senador Wilson Arias, denunció que había recibido hostigamientos desde el número celular de la abogada Yessika Hoyos, lo cual hace temer por una clonación de su cuenta telefónica.  

Recientemente denunciamos que el abogado de la organización Santiago Salinas Miranda fue víctima de un ataque físico el festivo 8 de enero, por parte de dos mujeres que en el pasado habían hostigado a otras integrantes de Cajar, entre ellos, a la abogada Yessika Hoyos.   

Finalmente, es importante recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) adelanta un caso contra el Estado colombiano por inteligencia ilegal, amenazas, atentados y otros hechos de persecución continuada contra integrantes del Cajar.  Al proceso internacional se han allegado más de 30 testimonios de integrantes del Cajar y sus familias, incluyendo el de la defensora Yessika Hoyos, sobre diferentes agresiones y violaciones de derechos humanos vividas en el ejercicio de su labor legal y legítima.  Por esta persecución, la CIDH mantiene medidas cautelares en favor todos y todas las integrantes de Cajar.  

Ante estos hechos,  

Llamamos al Estado colombiano a tomar las medidas necesarias y efectivas para garantizar la vida e integridad de la abogada Yessika Hoyos y del señor Alonso Mora, como víctima reconocida en la JEP.  

Exigimos a la Fiscalía General de la Nación investigar de manera diligente estos nuevos hechos contra las víctimas de la masacre y sus representantes, así como las más de 100 agresiones contra integrantes del Cajar que siguen en la impunidad. 

Insistimos al Estado colombiano en la urgencia de adoptar una política pública integral que brinde garantías para liderazgos sociales y personas defensoras de derechos humanos. 

Instamos a la JEP a tomar en cuenta y dar seguimiento a estos graves hechos que amenazan las garantías procesales de las víctimas y entorpecen la búsqueda de verdad y justicia. 

Solicitamos a la comunidad internacional su solidaridad internacional en rechazo de estos ataques que enfrentan las víctimas que reclaman justicia y las personas defensoras de derechos humanos que les representan. Esto, para que cesen estos ataques y #ParaQueNoSeRepitan   

La masacre de Mondoñedo 

La masacre de Mondoñedo, cometida el 6 y 7 de septiembre de 1996 por integrantes de la Policía Nacional – Dijin, dejó como víctimas a los jóvenes Vladimir Zambrano, Arquímedes Moreno, Jenner Alfonso Mora Moncaleano y Juan Carlos Palacio Gómez.   

El 7 de septiembre sus cuerpos fueron encontrados en el basurero del municipio de Mondoñedo ubicado en la Hacienda “Fute”, cerca de la carretera que conduce de Mosquera a Soacha. Paralelamente, fueron asesinados en las localidades de Fontibón y Kennedy, respectivamente, los jóvenes Martín Alonso Valdivieso y Federico Quesada.  

Antes del crimen, un grupo de hombres de la DIJIN había identificado, a las víctimas como miembros de la red urbana Antonio Nariño de la guerrilla FARC-EP, que en 1995 activó un artefacto explosivo en la sede de la Policía en la localidad de Kennedy en Bogotá, el cual cobró la vida de tres uniformados. Los policías actuaron por su propia mano y ejecutaron a los jóvenes e incineraron sus cadáveres para evitar su reconocimiento.   

El 3 de agosto de 2001, el agente policial William Nicolás Chitiva González, confesó los hechos y pidió excusas a los familiares. Luego fue asesinado junto con sus dos hijos en 2007, hechos que siguen en la impunidad. En 2013 y 2017 fueron condenados 8 integrantes de la Policía por la comisión de la Masacre.   

 

Share This