Nuevos enfrentamientos armados ponen en riesgo la vida de la comunidad del Resguardo Inda Sabaleta en Tumaco, Nariño 

Nuevos enfrentamientos armados ponen en riesgo la vida de la comunidad del Resguardo Inda Sabaleta en Tumaco, Nariño 

  • Una mujer embarazada murió víctima de mina antipersona 
  • Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales y el Ejército Nacional en las inmediaciones del Resguardo Inda Sabaleta continúan 

Hoy 3 de agosto de 2021, entre las 7 y 8 am se presentaron nuevos tiroteos, bombardeos y artefactos explosivos en territorio del resguardo Inda Sabaleta del Pueblo Awá, en el corregimiento de Llorente, Tumaco, Nariño. 

Aunado a esta situación, varias zonas del Resguardo fueron minadas por los grupos armados ilegales y una mujer embarazada víctima de una mina antipersona perdió la vida en el sector de Angostura en el mismo territorio indígena. 

Es escasa la información que se tiene sobre la totalidad de los afectados y las condiciones actuales de las comunidades, dado que los líderes sociales e indígenas están siendo amenazados y silenciados por parte de los grupos armados de la región. Según información de la comunidad hay al menos 400 personas refugiadas en la escuela del resguardo que no han sido atendidas por ningún organismo, ni han recibido ningún tipo de ayuda humanitaria. Desde hace meses la zona no cuenta con internet y hay poca conectividad. 

Desde el pasado 29 de julio de 2021 se presentaron fuertes enfrentamientos entre grupos armados ilegales en el caserío principal del resguardo Inda Sabaleta en Tumaco, Nariño. La comunidad denunció que alrededor de 500 personas armadas ingresaron al territorio indígena y se desarrolló un fuerte combate; los artefactos explosivos ocasionaron daños en varias viviendas y se registraron indígenas heridos, entre ellos adultos mayores. 

Durante el hostigamiento alertamos a las autoridades sobre el grave riesgo del pueblo Awá en medio de estos enfrentamientos entre grupos armados ilegales, y denunciamos cómo gran parte de la comunidad se resguardó en la escuela. 

Actualmente la población está confinada, no hay movilidad entre las veredas y algunas personas han tenido que desplazarse al casco Urbano de Tumaco o fuera del municipio. Los enfrentamientos se están dando en las veredas Angostura, Pilbicito, Sabaleta y Nortal.  

Reiteramos nuestro llamado urgente y de alerta a las autoridades del Ministerio Público, al gobierno nacional y a la comunidad internacional, para que se tomen las medidas necesarias para proteger los derechos del pueblo Awá y se haga presencia en el territorio. 

Desde el 16 de marzo de 2011, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de los miembros del pueblo indígena Awá de los departamentos de Nariño y Putumayo, Colombia. La solicitud de medida cautelar e información proveniente de diversas se dio en razón de hechos como el ocurrido ayer, que han puesto al pueblo Awá como blanco de numerosos atentados, asesinatos y amenazas en el contexto del conflicto que se vive en su territorio. 

 

Share This