Bogotá D.C. 29 de julio de 2021

Carlos Camargo Assis

Defensor del Pueblo

Margarita Leonor Cabello Blanco

Procuradora General de la Nación

Francisco Barbosa

Fiscal General de la Nación

 

ASUNTO: Activación de Alerta de grave situación de riesgo sobre la vida de niños, niñas y población del Resguardo Inda Sabaleta del Pueblo Awá en Tumaco amenazados de muerte.

 

 

 

 

 

El COLECTIVO DE ABOGADOS JOSÉ ALVEAR RESTREPO (CAJAR), organización no gubernamental para la defensa y promoción de los derechos humanos, se dirige a Ustedes con el fin de ALERTAR sobre la grave situación de riesgo sobre la vida e integridad de niños, niñas, profesores y población civil del Resguardo Inda Sabaleta, del Pueblo Awá en el municipio de Tumaco, para que en el marco de sus competencias, adopten las medidas necesarias y urgentes para proteger los derechos de esta comunidad que se encuentra en peligro. Desde el 16 de marzo de 2011, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de los miembros del pueblo indígena Awá de los departamentos de Nariño y Putumayo, Colombia[1]. La solicitud de medida cautelar e información proveniente de diversas se dio en razón de hechos como el presente, que han puesto al pueblo Awá como blanco de numerosos atentados, asesinatos y amenazas en el contexto del conflicto que se vive en su territorio.

HECHOS

  1. Al mediodía del 29 de julio de 2021 grupos armados incursionaron en la Zona la Brava – Inda Sabaleta con fines de apoderarse del territorio indígena de Inda Sabaleta.
  2. Esto ha causado enfrentamientos presentando armados en la Zona la Brava – Inda Sabaleta por disputa del territorio;
  3. Niños, niñas, profesores y población civil se encuentran encerrados en la Escuela Indígena de Inda Sabaleta sin posibilidad de movilizarse poniendo en riesgo su vida e integridad por los enfrentamientos entre grupos armados.

 

SOLICITUDES

  1. Dada la potencial vulneración en conjunto a los derechos fundamentales a la vida, dignidad humana, integridad personal y el mínimo vital, enfatizando que las presentes amenazas están dirigidas a niños y adolescentes indígenas, profesores y población civil a quienes nuestro ordenamiento jurídico reconoce una doble protección constitucional reforzada por tratarse de derechos relativos a niños y jóvenes del Pueblo awá, invocamos su acción integral, mancomunada e inmediata para proteger los derechos fundamentales de los habitantes del Resguardo Inda Sabaleta en especial de los niños y niñas de la Escuela Indígena Inda Sabaleta, en los términos de mayor protección ya establecidos por la CIDH en la MC 61 de 2011, a fin de garantizar la vida y la integridad personal de los miembros del pueblo indígena Awá.
  2. Urgimos a actuar de manera urgente a las autoridades competentes y a adoptar las acciones necesarias para activar un corredor humanitario y todas aquellas medidas que resguarden la vida de los niños, niñas, profesores y población civil de Inda Sabaleta.

 

Atentamente,

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

 

NOTAS

[1] MC 61/11 – Miembros del pueblo indígena Awá de los departamentos de Nariño y Putumayo, Colombia

+ posts