Alertamos riesgo de población civil en Escuela de resguardo indígena del pueblo Awá

Alertamos riesgo de población civil en Escuela de resguardo indígena del pueblo Awá

 

Bogotá D.C. 29 de julio de 2021

Carlos Camargo Assis

Defensor del Pueblo

Margarita Leonor Cabello Blanco

Procuradora General de la Nación

Francisco Barbosa

Fiscal General de la Nación

 

ASUNTO: Activación de Alerta de grave situación de riesgo sobre la vida de niños, niñas y población del Resguardo Inda Sabaleta del Pueblo Awá en Tumaco amenazados de muerte.

 

 

 

 

 

El COLECTIVO DE ABOGADOS JOSÉ ALVEAR RESTREPO (CAJAR), organización no gubernamental para la defensa y promoción de los derechos humanos, se dirige a Ustedes con el fin de ALERTAR sobre la grave situación de riesgo sobre la vida e integridad de niños, niñas, profesores y población civil del Resguardo Inda Sabaleta, del Pueblo Awá en el municipio de Tumaco, para que en el marco de sus competencias, adopten las medidas necesarias y urgentes para proteger los derechos de esta comunidad que se encuentra en peligro. Desde el 16 de marzo de 2011, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de los miembros del pueblo indígena Awá de los departamentos de Nariño y Putumayo, Colombia[1]. La solicitud de medida cautelar e información proveniente de diversas se dio en razón de hechos como el presente, que han puesto al pueblo Awá como blanco de numerosos atentados, asesinatos y amenazas en el contexto del conflicto que se vive en su territorio.

HECHOS

  1. Al mediodía del 29 de julio de 2021 grupos armados incursionaron en la Zona la Brava – Inda Sabaleta con fines de apoderarse del territorio indígena de Inda Sabaleta.
  2. Esto ha causado enfrentamientos presentando armados en la Zona la Brava – Inda Sabaleta por disputa del territorio;
  3. Niños, niñas, profesores y población civil se encuentran encerrados en la Escuela Indígena de Inda Sabaleta sin posibilidad de movilizarse poniendo en riesgo su vida e integridad por los enfrentamientos entre grupos armados.

 

SOLICITUDES

  1. Dada la potencial vulneración en conjunto a los derechos fundamentales a la vida, dignidad humana, integridad personal y el mínimo vital, enfatizando que las presentes amenazas están dirigidas a niños y adolescentes indígenas, profesores y población civil a quienes nuestro ordenamiento jurídico reconoce una doble protección constitucional reforzada por tratarse de derechos relativos a niños y jóvenes del Pueblo awá, invocamos su acción integral, mancomunada e inmediata para proteger los derechos fundamentales de los habitantes del Resguardo Inda Sabaleta en especial de los niños y niñas de la Escuela Indígena Inda Sabaleta, en los términos de mayor protección ya establecidos por la CIDH en la MC 61 de 2011, a fin de garantizar la vida y la integridad personal de los miembros del pueblo indígena Awá.
  2. Urgimos a actuar de manera urgente a las autoridades competentes y a adoptar las acciones necesarias para activar un corredor humanitario y todas aquellas medidas que resguarden la vida de los niños, niñas, profesores y población civil de Inda Sabaleta.

 

Atentamente,

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

 

NOTAS

[1] MC 61/11 – Miembros del pueblo indígena Awá de los departamentos de Nariño y Putumayo, Colombia

+ posts
Share This