Nuevos hechos de hostigamiento contra la abogada Yessika Hoyos, integrante el Cajar

El pasado 10 de septiembre de 2015, personas extrañan que se movilizaban en un vehículo gris plateado se parquearon frente a su vivienda a la espera de la señora encargada del cuidado de su hija de 16 meses de edad. La señora fue abordada por los ocupantes del vehículo quienes simulando conocer a la defensora de derechos humanos le preguntaron por la hora de llegada de la abogada e indagaron sobre quién estaba al cuidado de la bebé en ese momento. Finalmente le informaron que estarían atentos de su llegada para contactarla.

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar, dirigió una comunicación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para informar sobre este nuevo hecho de hostigamiento contra la Defensora, quien está cobijada por medidas cautelares de la Comisión. De igual forma dirigió una carta al presidente de la República Juan Manuel Santos para denunciar estos hechos. (ver adjunta)

Este incidente se produce en el contexto de la condena contra el paramilitar Luis Afrodis Sandoval por la mascre de La Sarna, caso en que la abogada representa a las víctimas, y dónde también se ordena investigar a un coronel de la época Jaime Esguerra Santos por omisión en su deber de protección a la población. Esguerra es hoy mayor general y se desempeña como Jefe de Operaciones del Ejército Nacional.

De igual forma, cabe destacar que en la actualidad se adelanta el juicio por el asesinato del padre de la defensora de derechos humanos, el sindicalista Jorge Darío Hoyos Franco, en el que está siendo juzgado Freddy Francisco Espitia Espinoza, suboficial del Ejército y agente de inteligencia, como coautor de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y concierto para delinquir.

En la comunicación, el Colectivo de Abogados también pone de contexto que el pasado 4 de junio de 2015 en la sesión de la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, desarrollada en Bruselas (Bélgica), fue víctima de señalamientos por parte de los eurodiputados Luis de Grandes Pascual y Agustín Díaz de Mera, y el colombiano Oscar Darío Pérez Pineda, quienes sugirieron el CCAJAR tenía una supuesta cercanía con la guerrilla de las Farc, impidiendo su intervención, previamente agendada.

Este tipo de hostigamientos incrementan el riesgo para la labor que realiza la abogada Yessika Hoyos, para el Cajar, y para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en Colombia.

Ver carta al Presidente Santos