Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
A él se lo llevaron, pero nunca se marchó / Luis Fernando Lalinde - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

A él se lo llevaron, pero nunca se marchó / Luis Fernando Lalinde

Miércoles 8 de octubre de 2014, por Documental Amarillo

El 3 de octubre de 1984, Luis Fernando Lalinde Lalinde, de 26 años de edad, fue detenido y posteriormente desaparecido por el Ejército colombiano. Desde ese día, Fabiola Lalinde emprendió la búsqueda de su hijo. Aunque sufrió constantes hostigamientos e intimidaciones, logró encontrar el cadáver de Luis Fernando después de 4.428 días de incesante búsqueda. Fue detenido en el marco de la “Operación Cuervos” adelantada por el ejército, cuando se encontraba en Jardín (Antioquia) tratando de rescatar un guerrillero herido del EPL, durante el Proceso de Paz del Presidente Belisario Betancur, cuando este movimiento político se encontraba en cese al fuego. La "Operación Cirirí", liderada por su madre, fue la respuesta a la ignominia y aún persiste exigiendo justicia y dignificando los nombres de quienes han sido silenciados por el terror y la intolerancia que parecen gobernarnos eternamente.

Defensores de derechos humanos | Ejecuciones extrajudiciales - Falsos positivos | Desaparición forzada |

"Uno se muere, cuando lo olvidan”. Manuel Mejía Vallejo

El próximo sábado 11 de Octubre en la parroquia Santa Gema de la ciudad de Medellín se llevará a cabo una eucaristía en memoria de Luis Fernando Lalinde a las 9:00 am.

"En el gobierno de Belisario Betancur, en los 80, durante una tregua con la guerrilla colombiana, rota por los mismos militares, Luís Fernando, a punto de graduarse en sociología, militante del partido comunista, y que nunca dejó su trabajo con los pobres en los barrios populares, mientras prestaba una ayuda humanitaria en el traslado de unos guerrilleros heridos por el ataque de los militares que no respetaron la tregua, fue detenido por el ejército, torturado en el patio de una escuela rural y expuesto como trofeo ante los niños y demás habitantes de la zona, y luego asesinado y desaparecido. Fue el 4 de octubre de 1984”.

Ver completo.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035