Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Amenazas contra organizaciones sociales y de derechos Humanos en Valle del Cauca - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Lunes 6 de octubre de 2014, por Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

LA FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS, SECCIONAL VALLE DEL CAUCA, denuncia ante la comunidad nacional e internacional, las nuevas amenazas recibidas contra las organizaciones sociales y de derechos Humanos en la región; estas se han venido presentando de manera constante, señalando y estigmatizando la labor de los defensores de los Derechos Humanos; estas amenazas han sido proferidas por grupos paramilitares que se hacen llamar URABEÑOS y que mantienen presencia en la zona del Valle del Cauca y Cauca, amenazas que se han denunciado ante las autoridades competentes sin que hasta el momento se hallen los responsables de dichas amenaza.

Defensores de derechos humanos | Sindicalistas | Derecho a la vida | Paramilitarismo | Valle del Cauca | Víctimas de Crímenes de Estado_ | Hostigamientos | Amenazas |

LA FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS, SECCIONAL VALLE DEL CAUCA, denuncia ante la comunidad nacional e internacional, las nuevas amenazas recibidas contra las organizaciones sociales y de derechos Humanos en la región; estas se han venido presentando de manera constante, señalando y estigmatizando la labor de los defensores de los Derechos Humanos; estas amenazas han sido proferidas por grupos paramilitares que se hacen llamar URABEÑOS y que mantienen presencia en la zona del Valle del Cauca y Cauca, amenazas que se han denunciado ante las autoridades competentes sin que hasta el momento se hallen los responsables de dichas amenazas.

HECHOS:

El día 5 de Octubre del año en curso, siendo las 19: 10 minutos de la noche, llega al teléfono celular de WALTER AGREDO MUÑOZ, miembro del Comité de Solidaridad con Los Presos políticos, de la seccional Valle del Cauca, un mensaje de texto donde se amenazan varias personas que pertenecen a organizaciones sociales y de derechos humanos, el texto proviene del número de teléfono 321 641 81 20 y dice lo siguiente:

“Colombia sin guerrilla, 24 horas para salir de Cali, muerte a Martha movice, Walter presos políticos, milena cpdh milciades univalle machete cut, comandos urbanos urabeños”
Cabe señalar que este mensaje también le ha llegado al presidente del sindicato de los trabajadores universitarios de Colombia, SINTRAUNICOL, José Milciades Sánchez.

Antecedentes:

El día 30 de enero del año en curso, siendo las 19: 37 minutos de la noche, llega al teléfono celular de WALTER AGREDO MUÑOZ, miembro del Comité de Solidaridad con Los Presos políticos, de la seccional Valle del Cauca, un mensaje de texto donde se amenazan varias personas que pertenecen a organizaciones sociales y de derechos humanos, el texto proviene del número de teléfono 320 564 75 63 y dice lo siguiente:

“ muerte guerrilleros disfrazados marta jiraldm micliadez sanches vualter agredo machete cutmovice presos políticos cpdh"
Señalamos que estas amenazas se suman a una serie de amenazas y hechos que se vienen sucediendo de manera reiterada desde el año 2010, amenazas que han sido denunciadas ante la Fiscalía general de la Nación, bajo los siguientes radicados 760016000199201101785 y 760016000193201015511 las cuales les correspondió a la Fiscalía 36 y 91 respectivamente.
El día 1 de Septiembre del 2014, son amenazadas varias personas pertenecientes al sector sindical, donde se les declara objetivo militar por su trabajo sindical, a estos se les señala de pertenecer a organizaciones insurgentes y utilizar un lenguaje subversivo, acciones que le impiden al Valle del Cauca progresar; esta amenaza llega vía panfleto que se deja en las instalaciones de la central unitaria de trabajadores CUT; es firmada por los comandos urbanos de los rastrojos.

Cabe mencionar que el 29 de septiembre de 2014, este supuesto grupo llamado los Urabeños a través de un panfleto amenazan a 8 periodistas que cubren noticias de Buenaventura y Cali. En dicho comunicado también manifiestan que Henry Ramírez, Cristián Abadí, Gildardo Arango, Julio Cesar Bonilla, Oscar Gutiérrez, Álvaro Miguel Mina y Darío Gómez tienen un plazo de 24 horas para abandonar las ciudades de Buenaventura y Cali.

Para las organizaciones de derechos humanos de la región es preocupante esta situación, más aún cuando la presencia de los grupos paramilitares en la ciudad de Santiago de Cali, se fortalece y hacen de esta la primera ciudad más violenta del país. Es claro para nosotros la presencia de las estructuras de los paramilitares en la ciudad, los cuales se vienen disputando el control del microtráfico de las drogas en los barrios, las extorsiones en las plazas de mercado y otras actividades, que nos llevan a plantear que Santiago de Cali, como muchas otras ciudades del país, es controlada por el paramilitarismo.

SOLICITUDES:

• Solicitamos se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de las personas amenazadas y dar trámite ante las instancias que sea necesario para iniciar las investigaciones.

• Solicitamos a todos y todas ustedes pronunciarse a la mayor brevedad y exigir al Estado colombiano una respuesta clara y oportuna para prevenir cualquier hecho que atente contra la integridad de los miembros de las organizaciones amenazadas.

• Solicitamos a todos y todas ustedes exigir al Gobierno Colombiano tomar medidas oportunas para prevenir nuevos hechos de violación de derechos humanos en la zona.

• Exigimos el respeto por el derecho a la vida y las garantías para el ejercicio de defensa de los derechos humanos; que a los compañeros y compañeras amenazadas se les respeten sus derechos fundamentales tal como reza en la Constitución Política de Colombia.

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos- Seccional Valle del Cauca.