Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Comunicado desde la cárcel Bellavista en la jornada de desobediencia carcelaria - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Comunicado desde la cárcel Bellavista en la jornada de desobediencia carcelaria

Lunes 9 de noviembre de 2015, por DDHH Marcha Patriótica

Esta huelga inició por parte de todas las personas privadas de la libertad recluidas en el patio 16 de la Cárcel Nacional Bellavista, exigiendo la libertad inmediata de WILSON ANTONIO LÓPEZ TAMAYO, prisionero político recluido en el patio 2 de dicho establecimiento penitenciario, quien tiene una esquirla de granada en su pie derecho hace más de cinco años, a la fecha no ha recibido ninguna atención médica y está a punto de perder su pierna.

Derecho a la salud | Cárceles |

La Corporación Nelson Mandela para la Libertad y la Paz –CNEMALIPAZ-, la cual tiene por objeto apoyar jurídica y socialmente a personas privadas de la libertad y, especialmente a prisioneros y prisioneras políticas, se permite informar a la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:

El día de 9 de noviembre de 2015, ha iniciado en las cárceles del país una jornada de desobediencia civil carcelaria liderada por prisioneros políticos, apoyada en varios establecimientos por prisioneros sociales y comunes, exigiendo la libertad inmediata de más de 71 prisioneros y prisioneras políticas en condiciones de salud incompatibles con la vida en reclusión. Así mismo, en la jornada de desobediencia civil carcelaria los prisioneros y prisioneras exigen mejoras en la pésima alimentación que actualmente reciben y en el régimen de visitas, puesto que sus familiares vienen recibiendo vejaciones y maltratos, lo cual lleva a los prisioneros y prisioneras a exigir soluciones a esta situación.

En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de BELLAVISTA, todos los prisioneros del patio 16 iniciaron HUELGA DE HAMBRE a las 00:00 horas del 9 de noviembre, absteniéndose de recibir la alimentación a la guardia y negándose a ser contados. Esta huelga inició por parte de todas las personas privadas de la libertad recluidas en el patio 16 de la Cárcel Nacional Bellavista, exigiendo la libertad inmediata de WILSON ANTONIO LÓPEZ TAMAYO, prisionero político recluido en el patio 2 de dicho establecimiento penitenciario, quien tiene una esquirla de granada en su pie derecho hace más de cinco años, a la fecha no ha recibido ninguna atención médica y está a punto de perder su pierna. Así mismo, los prisioneros exigen alimentación en buen estado y de calidad, respeto a sus familiares en las visitas y la libertad inmediata de los más de 71 prisioneros y prisioneras políticas en graves condiciones de salud en todo el país.

Posterior al inicio de dicha HUELGA DE HAMBRE en la Cárcel Bellavista, se realizó una reunión con la dirección de la cárcel y el personal de derechos humanos de la misma. Allí la dirección del establecimiento carcelario se comprometió a garantizar una alimentación que no esté en descomposición ni contaminada, a respetar a los familiares en las visitas y a garantizar a WILSON ANTONIO LÓPEZ TAMAYO la atención médica que requiere. Al finalizar la tarde de hoy, WILSON ANTONIO LÓPEZ TAMAYO fue remitido a sanidad en dicha prisión, sin embargo fue devuelto a su patio sin haber recibido ninguna atención médica.

A raíz de dichos acuerdos, los prisioneros del patio 16 de Bellavista acordaron levantar parcialmente la huelga de hambre. En razón, los prisioneros políticos continuarán en huelga de hambre hasta tanto se materialice el cumplimiento de los compromisos adquiridos, una solución a la grave situación de WILSON ANTONIO LÓPEZ TAMAYO y de los demás prisioneros políticos en graves condiciones de salud.
En el caso del Complejo Penitenciario de PEDREGAL, en el pabellón de Hombres, los prisioneros políticos acompañados por más de ochenta (80) prisioneros sociales, también se declararon en desobediencia carcelaria e iniciaron HUELGA DE HAMBRE a partir de las 00:00 horas del 9 de noviembre, exigiendo al Gobierno Nacional la libertad inmediata de los prisioneros políticos gravemente enfermos y exigiendo una respuesta a la carta humanitaria enviada el pasado 31 de julio al Presidente de la República, donde se le solicita la libertad de 71 prisioneros políticos gravemente enfermos en las cárceles Colombianas; en especial la de SANDRA PATRICIA ZAPATA SOLIS y JOSÉ ISRAEL VALDERRAMA PUERTA. Así mismo, denuncian que el Complejo Penitenciario Pedregal no cuenta con medicamentos, ni tampoco cuenta con atención médica durante las 24 horas del día, donde la respuesta de la guardia es simplemente que “no hay médico”, “no hay medicamentos”, “no están atendiendo a nadie” o “la enfermera no está”. En este contexto, los prisioneros políticos y sociales de Pedregal resaltan que son gente de Paz, que también luchan por la justicia social en las cárceles Colombianas.

En atención a estos hechos, la Corporación Nelson Mandela para la Libertad y la Paz –CNEMALIPAZ- pone en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional la situación de los prisioneros y prisioneras políticas de Colombia y, especialmente, los recluidos en la ciudad de Medellín. En este sentido, solicitamos:
1. Al Ministerio de Justicia y del Derecho y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- se les respeten todos sus derechos humanos a los prisioneros en desobediencia y se evite cualquier tipo de retaliación o sanción contra ellos por parte de los funcionarios de las prisiones.
2. A los organismos de derechos humanos (Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Personería de Medellín), a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que dentro de sus funciones de veeduría, verificación y garantía de Derechos Humanos, trasladen personal a la Cárcel Bellavista y al Complejo Pedregal y dicho personal realice verificación directa de la situación de los prisioneros en huelga de hambre y demás prisioneros que participan en la jornada de desobediencia. Así mismo, se entrevisten personalmente con los prisioneros políticos en graves condiciones de salud que se encuentran en dichas prisiones.
3. Al Gobierno Nacional y al Poder Judicial, que ordene la libertad inmediata de los 71 prisioneros y prisioneras políticas en graves condiciones de salud incompatibles con la reclusión, así como la libertad inmediata de los demás prisioneros y prisioneras en graves condiciones de salud en las diferentes cárceles colombianas, especialmente en la Cárcel Bellavista y en el Complejo Penitenciario El Pedregal.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035