Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Falta de garantías para el ejercicio sindical en Colombia - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Falta de garantías para el ejercicio sindical en Colombia

Lunes 27 de agosto de 2012, por CUT

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT Subdirectiva Bogotá Cundinamarca, denuncia ante la comunidad Nacional e Internacional, la falta de garantías para el ejercicio sindical en Colombia; el desmonte paulatino del programa de protección, y la irresponsabilidad del gobierno Colombiano en la protección de la vida de los y las sindicalistas.

Hechos
El pasado 11 de mayo de 2012, en reunión del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas CEREM, espacio donde se evalúa la situación de riesgo de líderes y lideresas de organizaciones sociales y sindicales, se tomó la decisión de quitarle la protección a los sindicalistas: Carlos Julio Díaz, Presidente de la CUT Antioquia; Oscar Arturo Orozco, presidente de la CUT Caldas; Jesús Ruíz, dirigente de la CUT Antioquia; Ever Causado Salcedo, dirigente de Funtraenergética Cesár y July González Villadiego, responsable de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo de la CUT Bogotá Cundinamarca; la justificación de dicha medida fue el supuesto “riesgo ordinario” como resultado de la evaluación de seguridad, realizada por el gobierno a los citados compañeros y compañera.

El 4 de agosto de 2012, el compañero Oscar Arturo Orozco, fue víctima de un atentado del que afortunadamente él y sus escoltas salieron ilesos. En la mencionada fecha, á pesar de que le comunicaron la decisión de que no tendría protección, aún no le habían retirado su esquema de seguridad, razón por la cual hoy, el compañero se encuentra con vida. Este hecho, como otros tantos ratifican nuestras denuncias en el sentido de que los estudios de riesgo practicados por el gobierno a los sindicalistas, no se ajustan a las realidades que vivimos los sindicalistas colombianos, en materia de garantías, y solo sirven para justificar el desmonte del programa de protección.

El 14 de agosto del presente año, la compañera July González Villadiego, fue notificada por la empresa privada de Seguridad VISE, que a partir de la fecha se realizaría el desmonte gradual de su esquema de seguridad, consistente en el retiro de uno de sus dos escoltas y el vehículo que sirve para su desplazamiento. Por unos días y mientras se desmonta totalmente el esquema, garantizarían un escolta dotado de un chaleco antibalas, un teléfono avantel y el arma de dotación; y la compañera July tendría para su protección, chaleco antibalas y un teléfono avantel. Lo anterior significa que debe desplazarse por la ciudad de Bogotá, el departamento de Cundinamarca y otras regiones del país, en transporte público, lo que lógicamente incrementa el riesgo de la compañera.

Antecedentes
1. Desde hace varios años el gobierno colombiano, ha establecido políticamente, distintos mecanismos, con el fin de despojarse de la responsabilidad que le asiste legal y constitucionalmente, sobre las garantías para el ejercicio político y sindical, de los ciudadanos y ciudadanas colombianas; con el fin de connotar nacional e internacionalmente, que la situación de Derechos Humanos en Colombia ha cambiado positivamente y, que está cumpliendo con sus obligaciones constitucionales; incluso, con los compromisos adquiridos con el gobierno Norteamericano, ante la firma del TLC.

2. En consecuencia de lo anterior, los resultados de los estudios de riesgo en su mayoría son “ordinarios” lo que significa que no existe peligro alguno; se desmejoran las condiciones de las medidas de protección a quienes aún las mantienen; le trasladan la responsabilidad de los hechos cometidos por los agresores, a las víctimas y se desvirtúan los móviles de los asesinatos o agresiones, haciéndolos ver como delincuencia común, para mostrar disminución de violaciones de carácter político.

3. 3En el caso de la CUT Subdirectiva Bogotá Cundinamarca, hace dos años, le desmontaron el esquema de protección al compañero Héctor Bermúdez Rojas, quien ocupa el cargo de Presidente, son el agravante de que la medida la tomaron sin que se le realizara estudio de riesgo; han sido infructuosas las solicitudes al gobierno sobre este caso, para restituir las garantías para el ejercicio sindical, al punto que no dan respuesta a las comunicaciones enviadas.

En el 2011, en varias ocasiones fueron detectados software espías con claves, inicialmente en el computador de la compañera July González Villadiego y posteriormente en todos los equipos de los ejecutivos. De la misma manera, fue sustraída toda la información de la CUT, del equipo de cómputo de la Secretaria de esta Subdirectiva.

4.- Destacamos además que durante el mes de octubre de 2011, llegaron varias amenazas a los correos electrónicos de algunos Ejecutivos de la Central Unitaria de Trabajadores - sede nacional - y de algunas funcionarias. El último, se recibió el 17 de octubre, quienes después de sus usuales insultos manifestaron lo siguiente: “Nos vemos en necesidad de recordarles que como nos den la primera oportunidad los sacamos del camino a cualquiera de ustedes, pues ustedes saben que nosotros somos ya reconocidos a nivel mundial como terroristas y no nos tiembla la mano en hacer esa clase de trabajo, ya contamos con el apoyo de grandes bandas criminales como lo son los paisas, los rastrojos, las águilas negras y en fin”.

5.-El 15 de febrero del presente año, siendo aproximadamente las 8:30 a.m. en la calle 44 entre carreras 13 y avenida caracas, dos sujetos que se movilizaban en las motocicletas de placas BXF-08C y OTV62C, tomaron fotografías a los vehículos de varios dirigentes de la CUT Bogotá, los cuales se encontraban parqueados en el lugar. Al ser sorprendidos se trasladaron en sus motocicletas al frente del edificio donde queda ubicada la oficina de la CUT Bogotá, parquearon dichos vehículos en el andén del edificio, con el argumento que esperaban a alguien que se encontraba dentro del citado edificio.

6.- El 21 de abril de 2012, en inmediaciones del terminal Puente Aéreo, el compañero Carlos Ernesto Castañeda Ravelo, integrante del Comité Ejecutivo de la CUT Bogotá C/marca y responsable del departamento de Comunicaciones, fue interceptado por dos sujetos desconocidos que se movilizaban en un vehículo automóvil de color gris, quienes se identificaron como integrantes de la Policía Nacional; estos sujetos en un aparente operativo motivado por el robo a un comerciante, despojaron del celular, un computador portátil, llevándose toda la información del trabajo sindical del citado compañero.

Exigen al Estado Colombiano
Plenas garantías políticas, para el ejercicio sindical en Colombia, tanto de los trabajadores y trabajadoras afiliadas, como quienes integran las instancias de dirección de las organizaciones sindicales.
Proteger la Vida e integridad física de las y los sindicalistas colombianos, en cumplimiento del mandato constitucional, los acuerdos, convenios y las recomendaciones de los organismos internacionales sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia.

Restaurar el carácter preventivo de las medidas de seguridad para proteger la vida e integridad física de las y los sindicalistas y eliminar el argumento del “esperar que pase el hecho para actuar”.

Garantizar la vida e integridad física y el ejercicio sindical de los compañeros Carlos Julio Díaz, Presidente de la CUT Antioquia; Oscar Arturo Orozco, presidente de la CUT Caldas; Jesús Ruiz, dirigente de la CUT Antioquia; Ever Causado Salcedo, dirigente de Funtraenergética Cesar y July González Villadiego, responsable de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo de la CUT Bogotá Cundinamarca.

Responsabilizamos al gobierno Colombiano sobre cualquier hecho que atente contra la vida e integridad física de los compañeros y compañera, como de sus familiares.

A las organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos nacionales e internacionales:

Solicitamos la solidaridad a las organizaciones sociales, sindicales y de Derechos Humanos, nacionales e internacionales, pronunciándose contra las medidas asumidas por el gobierno colombiano, que desmejoran las condiciones y visibilizan la falta de garantías para el ejercicio sindical.