Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Hostigamientos y seguimientos contra miembro de Marcha Patriótica y su familia, en Santander - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Hostigamientos y seguimientos contra miembro de Marcha Patriótica y su familia, en Santander

Martes 29 de julio de 2014

El 22 de junio de 2014, en la puerta de la casa del dirigente JAIRO TORRES, ubicada en el barrio Las Villas, municipio de Concepción, departamento de Santander se estacionó una camioneta blanca marca Toyota de placas UWJ 809 con 4 personas y vidrios polarizados. Desde este vehículo estaban grabando la casa con una Tablet, en ese momento JAIRO se percató de lo que estaba sucediendo, situación que le generó un gran temor por su vida y la de sus hermanos menores.

Defensores de derechos humanos | Criminalización de defensor@s/movimientos | Derecho a la intimidad | Derecho a la libertad de opinión |

DENUNCIA PÚBLICA­: HOSTIGAMIENTOS Y SEGUIMIENTOS PONEN EN RIESGO LA INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE JAIRO TORRES, MIEMBRO DE MARCHA PATRIÓTICA Y REPRESENTANTE DE LA CONAP-NORORIENTE Y MIEMBROS DE SU GRUPO FAMILIAR

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica denuncia ante las organizaciones sociales, políticas, populares, defensoras de derechos humanos, ante las instituciones estatales, los órganos de control y en general a toda la comunidad nacional e internacional los seguimientos que ponen en riesgo la integridad física y psicológica del dirigente político Jairo Torres y sus hermanos menores. Lo anterior basado en los siguientes.

HECHOS

1. El 22 de junio de 2014, en la puerta de la casa del dirigente JAIRO TORRES, ubicada en el barrio Las Villas, municipio de Concepción, departamento de Santander se estacionó una camioneta blanca marca Toyota de placas UWJ 809 con 4 personas y vidrios polarizados. Desde este vehículo estaban grabando la casa con una Tablet, en ese momento JAIRO se percató de lo que estaba sucediendo, situación que le generó un gran temor por su vida y la de sus hermanos menores.

ANTECEDENTES

1. Desde el 2013, cuando JAIRO TORRES inició su participación en el de organización y participación como representante de la CONAP-NORORIENTE, se iniciaron una serie de persecuciones y señalamientos que se agudizaron en el marco del paro agrario del 2013 y con las iniciativas de movilización de mayo de 2014, al punto de llegar a recibir amenazas que se hacen vía telefónica en donde señalan que no les gusta el trabajo que hace JAIRO con las comunidades. Del mismo modo, le han informado que está en el plan de limpieza organizada, por grupos sin identificase, señalando que saben dónde vive y diciendo que no avisan cuando necesitan callar a alguien.

2. En el transcurso del mes de mayo de 2014 JAIRO TORRES Y FRENYI JIMENEZ fueron objeto de seguimientos y estigmatizaciones por parte de sujetos no identificados que fueron instados a tomar fotografías por funcionarios municipales cuya orden fue identificar a los instigadores y organizadores de las movilizaciones agrarias.

3. JAIRO TORRES y sus hermanos menores son víctimas del conflicto económico, político, social y armado, que afronta el país, ya que su hermano y su madre fueron asesinados el pasado 11 de abril de 2012.

EXIGIMOS

1. Que cesen las persecuciones, amenazas y hostigamientos en contra de los líderes de las organizaciones sociales, populares y campesinas.

2. A los organismos de control que investiguen los hechos denunciados, en donde se individualicen y se sancionen a los responsables.

3. Se brinden las garantías de protección tanto materiales como políticas a JAIRO TORRES y su familia con el fin de salvaguardad la vida e integridad física del núcleo familiar.

LLAMAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

1. A denunciar enérgicamente la situación de seguimientos y hostigamientos que afectan gravemente el ejercicio de organización campesina y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

2. Exigir al Estado que se adelanten las investigaciones correspondientes y que se le brinde protección especial a nuestros dirigentes agrarios.

3. Continuar con el seguimiento y los monitoreos frente a la gravísima situación de derechos humanos por la que atraviesa los dirigentes agrarios y sociales en el país.

4. Exigir al estado colombiano una respuesta clara los adelantos de las investigaciones que se han hecho con base a las denuncias presentadas por Marcha Patriótica.

MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL Y MARCHA PATRIÓTICA

COMISIÓN NACIONAL DE DDHH

28 DE JULIO DE 2014

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035