Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/clients/9868df3d64f0c342d97d70de7f86a6d1/web/old/ecrire/inc/utils.php on line 2582
Programa Somos Defensores - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Programa Somos Defensores

Última actualización: 31 de marzo.

  • Informe del Programa Somos Defensores: La Naranja Mecánica

    23 de abril de 2019, por Programa Somos Defensores

    El 2018 ha sido uno de los peores años en materia de Derechos Humanos para las personas defensoras y líderes sociales en Colombia. Con un total de 805 agresiones y dentro de ellas 155 asesinatos, podemos decir que las cifras de violaciones a la vida de estos activistas alcanzaron niveles nunca antes registrados por el Sistema de Información sobre Agresiones contra personas Defensoras de Derechos Humanos –SIADDHH– del Programa Somos Defensores.

  • Boletín trimestral del Programa Somos Defensores

    13 de noviembre de 2018, por Programa Somos Defensores

    Teniendo en cuenta el monitoreo realizado por el SIADDHH, 32 personas defensoras o líderes/lideresas sociales fueron asesinadas en el tercer trimestre de 2018, 14 más que en el mismo periodo en 2017 lo que representa un incremento del 120% en los casos.

  • Informe anual Piedra en el zapato

    1ro de marzo de 2018, por Programa Somos Defensores

    El 2017 fue un año en el que la confrontación armada y su interminable listado de víctimas dejaron de ser la noticia diaria.

  • Informe semestral agúzate que nos están matando

    22 de agosto de 2017, por Programa Somos Defensores

    Seguros de que el anhelo de estos 51 defensores y defensoras de los DH asesinadas durante el primer semestre de 2017, también era el de tener un país en paz, recordamos sus nombres y hacemos una pequeña reseña de los eventos que llevaron a su muerte, y esperamos al igual que sus familias y organizaciones sociales, justicia con sus asesinos.

  • Agresiones contra Defensores(as) de Derechos Humanos en Colombia

    6 de abril de 2017, por Programa Somos Defensores

    Según el registro realizado por el Sistema de Información sobre Agresiones a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos -SIADDHH- del Programa No Gubernamental de Protección a defensores y defensoras de derechos humanos - Somos Defensores1 , entre enero y marzo del año 2017, 193 defensores y defensoras de derechos humanos, fueron víctimas de algún tipo de agresión que puso en riesgo su vida e integridad y obstaculizó la labor legítima y legal de defensa de los derechos humanos en Colombia.

  • Contra las cuerdas - Informe anual 2016 programa Somos Defensores

    23 de febrero de 2017, por Programa Somos Defensores

    Si la lucha de los defensores de derechos humanos en Colombia fuera una pelea de boxeo, en 2016 estos activistas estarían contra las cuerdas. Incrementos desproporcionados en asesinatos y atentados y una desprotección por parte del Estado que no tiene justificación "ad portas" de la finalización del conflicto colombiano son el tema que aborda el Informe Anual 2016.

  • "La Divina Comedia": Informe 2014 sobre agresiones contra defensores de DD.HH en Colombia

    18 de febrero de 2015, por Prensa Somos Defensores, Programa Somos Defensores

    Así como en el poema homónimo de Dante Alighieri, el informe 2014 sobre agresiones contra defensores de DD.HH en Colombia, trazará un viaje por el Infierno, el Purgatorio y tratará de llegar al paraíso. El principal ente encargado de protección estatal (UNP) cuestionado y en líos de corrupción; el incremento histórico de las amenazas, y las propuestas de cambio al modelo de protección estatal, marcarán el curso de esta Divina Comedia. El Informe Anual 2014 es un análisis sobre la defensa de los derechos humanos el año anterior y las agresiones de la que fueron víctimas sus líderes. El panorama no es alentador en un país que construye la paz.

  • I M A G I N A - Informe enero-junio sobre agresiones contra defensoras y defensores de Derechos Humanos

    19 de agosto de 2014, por Programa Somos Defensores

    Un total de 194 agresiones individuales contra defensores(as), discriminados en 105 amenazas, 30 asesinatos, 29 atentados, 18 detenciones arbitrarias, 7 casos de uso arbitrario del sistema penal, 4 de robo de información y un defensor desaparecido marcan la tendencia en 2014. Según el SIADDHH, en la mayoría de los casos los presuntos responsables señalan a grupos Paramilitares con un 50% de los casos, mientras en 31 % corresponde a Desconocidos. La presunta participación de paramilitares en agresiones contra defensores de derechos humanos se incrementó cerca de un 5% con respecto al año anterior.

  • Tres meses, 13 defensores(as) asesinados en Colombia

    10 de mayo de 2012, por Programa Somos Defensores

    Luego de nuestro último y contundente informe “Claroscuro: Informe Anual 2011” publicado en febrero de este año, esperabamos que las cifras de agresión contra los defensores y las defensoras de derechos humanos en el país disminuyeran, a propósito de la entrada en vigencia del decreto 4912 y la acción de la nueva Unidad Nacional de Protección. Sin embargo, los números no son alentadores.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035