Organizaciones de usuarios se reunieron para exigir servicios públicos como derecho humano, de calidad y seguros

En el encuentro realizado el pasado 20 de abril, se planteó la realización de jornadas de movilización para rechazar las nuevas formas de privatización como la promovida por Unión Fenosa de crear Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, de gestión de servicios públicos involucrando a los usuarios para fortalecer el piso social de aceptación de la privatización haciendo recaer sobre la misma comunidad la prestación del servicio, sin contar con la capacidad financiera y despojando al Estado de su obligación de garantizar el derecho.

Organizaciones y redes de usuarios de Servicios Públicos se reunieron por el acceso a servicios públicos, particularmente al servicio de energía eléctrica, de calidad y segura. Buscarán exigir el derecho al acceso universal en condiciones de igualdad, seguridad, calidad confiabilidad y continuidad. Rechazar las altas tarifas del servicio de energía, la privatización de los servicios públicos esenciales, y necesidad de declaratoria como derecho fundamental.

Así mismo, la necesidad de detener las políticas de las empresas de servicios públicos como la medida centralizada de los consumos o Tele-Medida que no gozan de la confianza de las comunidades por las altas facturaciones sin verificación técnica, y el sistema pre- pagado de los servicios de energía y agua implementado por EPM en Medellín, que ha dejado desconectados a cientos de habitantes de los sectores populares, negándoles su derecho a los mínimos vitales.

La Red Caribe de Usuarios de Servicios Públicos, la Asociación de Usuarios de Servicios Públicos del Cauca, la Mesa Interbarrial de Desconectados de Medellín, el Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia, Sintraelecol, se reunieron en el marco del Encuentro en defensa de los servicios públicos Agua, luz y basuras, de calidad y seguras.

El evento tuvo lugar en la sede del Punto de Articulación Social de la localidad de Kennedy, convocado por el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, con el apoyo de la Secretaría de Integración de la Alcaldía Mayor y la organización internacional Pan Para el Mundo. El encuentro contó también con la participación de la Asociación de Usuarios del Cauca, ODC Cataluña, la Mesa Distrital de Recicladores, la Red de Acueductos Comunitarios, Retaco, el Colectivo por la Autonomía de México y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá, Uaesp.

El encuentro permitió la reflexión en torno a las alternativas de autogestión de los servicios públicos para garantizar no sólo el acceso y la calidad, sino la sostenibilidad ambiental, así como la auténtica capacidad y autonomía de las comunidades. La Red de Acueductos Comunitarios de Cundinamarca, Retaco, es un ejemplo de esta autogestión que nace porque el Acueducto de Bogotá no presta el servicio a las comunidades que se encuentran por encima de la cota de los 2.700 m.

En este contexto, las Juntas de Acción Comunal se organizaron para la administración y construcción de los acueductos comunitarios, extrayendo el agua de pozos profundos a través de la solicitud de licencias. Por su parte, la Asociación de Usuarios de Servicios Públicos del Cauca socializó su propuesta de la tarifa social que también debe impulsar la economía popular, la generación de negocios barriales, sin que se les cobre altas tarifas por concepto comercial.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos del Distrito, UAESP, presentó los avances de la política de Basura Cero, que se plantea como un modelo de gestión conjunto entre el Distrito y las comunidades con el que actualmente se recuperan 324 mil toneladas de basuras con productos que pueden ser reutilizados o reciclados. De estas toneladas de basuras, mil son recuperadas por recicladores de oficio, de los cuales la ciudad remunera actualmente a más de 10mil. Así lo confirmo la Mesa Distrital de Recicladores y Recuperadores Ambientales que señaló que a pesar de los retos que persisten, esta política pública redujo la criminalización de su oficio y mejoró su situación económica.

Desde el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” organización no gubernamental de derechos humanos que acompaña a distintas comunidades en la defensa de su territorio, se resaltó la importancia de estas alternativas de autogestión ya que los servicios públicos no solamente son un problema de acceso al consumo de estos bienes y servicios, sino de las cargas ambientales injustas que genera. Las formas de ordenamiento de territorial en Colombia están tendiendo a desaparecer los barrios, hacerlos inviables social y económicamente, por lo que hace falta hacer de los barrios espacios sostenibles y con economías populares, para que estos no se conviertan únicamente en dormitorios. En este sentido también es evidente, señala el Cajar, que este modelo de desarrollo ha mentido cuando despoja territorios con la excusa de generar o proveer estos servicios y luego las comunidades no tienen el acceso real a los mismos, ya que estos son exportados o usados para surtir a la megaindustria.

El Colectivo por la Autonomía, en México señaló por su parte, que también en ese país prevalece un modelo de prestación de servicios que privilegia a grandes capitales y terratenientes. De la misma manera en el que distribuye y concesionan las tierras rurales, realizan la planeación de las ciudades, generando mega obras, infraestructura para modificar el valor de la tierra en desmedro de la habitación tradicional de los sectores populares.

Desde el Observatori del deute en la Globalitzacio de Cataluña se denunció que la privatización de los servicios públicos en su Estado no se ha traducido en reducción de precios, contrario a las promesas de sus promotores, y ha generado mayor desigualdad. Tampoco evitó la quiebra real de las empresas sino que favoreció el endeudamiento de las empresas con el sector financiero.

El encuentro finalizó con el llamado en general a participar de las audiencias por la vivienda digna que se realizarán el 22 de mayo en Medellín y en el mes de Junio en Popayán, con el fin de avanzar en el la estrategia integral por la defensa de los servicios públicos y la construcción de territorios urbanos para la vida digna.