Palabras del Cajar en la asamblea de socios accionistas de Cerrejón

Palabras del Cajar en la asamblea de socios accionistas de Cerrejón

Mi nombre es Rosa María Mateus Parra, del Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo, organización defensora de los derechos humanos en Colombia. Estamos aquí porque acompañamos a comunidades de la Guajira afectadas y dañadas por la mina Cerrejón y hemos constatado su responsabilidad en estos daños y la falta de reparación.

El Carbón del que ustedes obtienen sus rentas, es un carbón untado de sangre, de lágrimas de mujeres que lloran su territorio, de niños y niñas enfermos por el polvillo del carbón, con brotes y problemas respiratorios, de comunidades que han perdido sus territorios, de la pérdida de fuentes de agua, de la destrucción de su cultura, de su espiritualidad ancestral, de la pérdida de su lengua.

Pero sabemos que realmente es inútil insistir, porque lamentablemente ustedes no podrán comprender nunca de que daños estamos hablando y su gravedad.

Puede ser que el mundo esté condenado a su sufrir la dictadura invisible de las finanzas y de sus rentas, y que de verdad a nadie en este auditorio les preocupe que el dinero que reciben costó la vida de un niño Wayuu, no importa porque no son sus hijos los que no podrán dormir está noche por un ataque de tos, y no importa porque no serán ustedes los padres y las madres que llorarán porque sus hijos mueran de sed y hambre. En la Guajira han muerto más de 4 mil niños.

Puede ser que el mundo este condenado a vivir bajo el embrujo de las palabras de quienes mienten, de quienes engañan y se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas.

Puede ser que ustedes estén condenados a informes maquillados sobre la Responsabilidad Social que dicen aplicar, que estén condenados a la mentira, porque a las comunidades no las han reasentado bien, porque tienen una deuda histórica con la comunidad de Tabaco, porque hay sentencias judiciales en su contra que no han cumplido y pretender hacer ver como que sí, porque son una empresa que no respeta los parámetros del derecho a la Consulta Previa, porqué el niño Moises Guette Uriana sigue respirando aire contaminado, porque ustedes son dueños de una mina en un país que no cumple estándares internacionales en materia ambiental.

No vamos a hacer preguntas, ya fueron formuladas desde el año pasado y continúan sin respuesta, las situaciones no cambian, continúan las tendencias y patrones evidenciados: Asimetrías de poder que impiden una relaciones en condiciones de equilibrio, puertas giratorias que es igual a corrupción, irreparabilidad de los daños si se continúa con la extracción.

Ustedes han incumplido y a nosotros no nos queda otro camino que seguir exigiendo junto a las comunidades sus derechos y los del ambiente, y vamos a utilizar todos los medios.

Pero a ustedes y a nosotros y al mundo entero le queda una sola realidad: el cambio climático y un día las empresas ya no podrán maquillar sus cifras alentadoras, simplemente porque el mundo ya no va a resistir sus mentiras y el cambio climático es algo que viviremos todos y nadie podrá huir a él y no olviden que no podrán comer dinero.

Share This