Palabras que matan: Videoserie sobre defensoras y defensores de DH en Colombia

Palabras que matan: Videoserie sobre defensoras y defensores de DH en Colombia

Videoserie

Introducción

David Ravelo Crespo

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Corporación jurídica Yira Castro

Palabras Que Matan – Artículo de New Media Advocacy

Por: Karen Heredia – NMA

Cuando Reynaldo Villalba optó por su carrera de abogado de derechos humanos, no pensaba que iba a llegar a vivir a los 40 años. Eran los años 90 y Colombia era un lugar muy peligroso para los defensores y defensoras de los derechos humanos. El conflicto armado interno y la violencia sociopolítica de Colombia han dejado dando como resultado décadas de atroces crímenes de guerra, masacres y desapariciones. Desde el inicio del conflicto armado, se estima que más de 5 millones de personas han sido desplazadas. A lo largo de esta historia de violencias en Colombia, defensores de los derechos humanos, activistas comunitarios, periodistas y líderes indígenas han trabajado continuamente para lograr la justicia para las víctimas de estos horrores al mismo tiempo para proteger los derechos básicos de todos los ciudadanos. Como resultado, se han enfrentado a constantes amenazas de muerte y violencia.

Reynaldo mismo se ha enfrentado a las amenazas de los que podrían perder el poder económico y político si alguna vez son llevados ante la justicia. Ha recibido amenazas de muerte incluso bajo métodos inverosímiles como la impresión de grandes vallas en la ciudad con mensajes en su contra. Una de sus colegas recibió una muñeca rota amenazando a su hija pequeña. El tipo de ataques que Reynaldo, los abogados del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, y miles de otros defensores y defensoras de los derechos humanos reciben son, por desgracia, demasiado comunes.Abilio Peña de la ComisiónIntereclesial de Justicia y Paz comenta, “hemos vivido momentos de represión terribles. Aquí se ha experimentado todo lo que tú puedas imaginar de mecanismos de represión para el movimiento social, para el movimiento político, para el movimiento campesino.”

Hoy en día, a pesar de los avances en los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC-ep, el gobierno de Santos continúa promoviendo legislación que limita el derecho a la protesta y promueve la impunidad en ataques contra defensoras y defensores de derechos humanos. El nivel de amenazas de muerte, ataques, y el riesgo de exilio sigue siendo alto.Enun nuevo reporte, el Programa no gubernamental Somos Defensores reporta que, “los primeros 6 meses de 2016 han dejado una estela de nuevos retos para los defensores de derechos humanos en Colombia.” Ahora los defensores colombianos enfrentanuna nueva tendencia preocupante que supone una grave amenaza: campañas de desprestigio.

Defensores y defensoras de los derechos humanos en el país están sujetos regularmente a ataques verbales en la prensa o por los funcionarios del gobierno que luego recogen atención en las redes sociales. En un esfuerzo por socavar la justicia, los ataques van directamente para el personaje y el prestigio de los defensores y su trabajo. Con frecuencia incluyen golpes señalando a organizaciones o individuos específicos con una formación de falsas acusaciones: defensores de los derechos humanos son corruptos; que son simpatizantes de la guerrilla; mantienen la restitución financiera destinado para las víctimas.

Si bien este tipo de tácticas no suponen una amenaza física inmediata a defensores de los derechos humanos, representan una nueva forma sofisticada donde el trabajo de derechos humanos puede ser socavado de manera sutil y constantemente. Debido a que las dos empresas principales de los medios de comunicación en Colombia están fuertemente controlados por intereses políticos y financieros de gran alcance, las campañas son implacables, y han creado con éxito una narrativa anti-derechos humanos que se ha incrustado en las mentes de la sociedad civil colombiana.

Y las campañas de desprestigio no se detienen con los defensores. También las víctimas que los defensores de derechos humanos representan están acusados de mentir y estafar al estado. Estas personas que han sufrido y vivido a través de eventos brutales son frecuentemente ostracismo en sus comunidades. Tal alienación no sólo conduce a la revictimización, pero también retrasa al acceso a la justicia.

Entonces ahí está el peligro real de las campañas de desprestigio y estigmatización: Conducen a las amenazas de la vida real, donde los defensores y los sobrevivientes de los derechos humanos son colocados en una situación de riesgo considerable. Las palabras abren la puerta para que aquellas personas que hayan cometido violaciones de los derechos humanos siguen consiguiendo impunidad por sus crímenes con amenazas.

En todo el mundo, las redes sociales han sido de gran ayuda en la organización e incluso el lanzamiento de transformaciones. Sin embargo, al igual toda la tecnología, también puede ser utilizada por aquellos que amenazan por las leyes de derechos humanos, como lo ha sido en Colombia. Para hacer frente a esta amenaza, en New Media Advocacy Project hemos estado trabajando con elColectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Corporación Jurídica Yira Castro, Comisión Intereclesial Justicia y Pazpara mostrar el otro lado de las campañas de desprestigio que amenazan y pretenden acabar con su buen nombre, como ha sucedido en Colombia.

La serie Palabras Que Matan se lanza el 9 de septiembre, que en Colombia es el Día Nacional Derechos Humanos. La serie echa un vistazo a cómo los defensores de los derechos humanos y las víctimas se ven afectados por las palabras mortales de cada campaña de estigmatización. Las campañas de desprestigio en la prensa o en las redes sociales pueden parecer un problema menor, pero crean un ambiente hostil para los defensores de los derechos humanos que puede escalar fácilmente hacia un desenlace fatal en algo fatal.

Palabras Que Matan se dirige a la sociedad civil colombiana y ayuda a desenmascarar este tipo de campañas por lo que realmente son: una nueva estrategia para socavar el trabajo de derechos humanos. Defensores de los derechos humanos simplemente no pueden luchar contra el desprestigio y la difamación solos, necesitan la ayuda de la sociedad civil para fomentar un entorno más seguro para ellas y ellos, las víctimas y la ciudadanía en general.

Reynaldo recientemente celebró sus 66 años de edad y atribuye haber llegado a los 40 no porque las personas que lo querían muerto fallaron, si no por el apoyo de las victimas, sus colegas en la defensa de derechos humanos,y la comunidad internacional. Claudia Erazo, abogada y cofundadora de la organización de derechos humanos Corporación Jurídica Yira Castro, dice que es importante recordar que, ” para ser defensor no necesitas estar en una ONG, ni hacer parte de un movimiento … sencillamente necesitas indignarte cuando veas una injusticia, y no quedarte callado frente a una injusticia.”

No permanezca en silencio cuando los defensores de derechos humanos están siendo falsamente atacados o acusados en las redes sociales y los medios de comunicación. Únase a la conversación y comparta su apoyo utilizando el hashtag #YoCreoEnSuTrabajo.

Share This