Plan de contingencia frente a falta de agua en Comuna 18 de Cali no fue concertado ni atiende emergencia de la población

Plan de contingencia frente a falta de agua en Comuna 18 de Cali no fue concertado ni atiende emergencia de la población

El plan de contingencia impuesto por las Empresas Municipales de Cali, la personería y la Alcaldía, a través de la distribución del agua por medio de carrotanque en seis puntos específicos de la Comuna, solo dos días a la semana, no son suficientes para los trescientos mil habitantes aproximadamente que tiene la Comuna, a quienes con esta medida se les impide el acceso al líquido vital, teniendo en cuenta la creciente población de la comuna, las grandes distancias entre los sectores y las características geográficas de inclinación de la Ladera.

 

ERENCIA DE EMCALI, PERSONERÍA Y ALCALDÍA MIENTEN, EL PLAN DE CONTINGENCIA PARA AFRONTAR PROBLEMÁTICA DEL AGUA EN LA COMUNA 18 NO FUE CONCERTADO CON SUS HABITANTES.

COMUNICADO DE LA MESA AMPLIA POR LA DEFENSA DEL AGUA DE LA COMUNA 18 DE LA CIUDAD DE CALI.

Las y los habitantes de la Comuna 18 de la ciudad de Cali denunciamos públicamente que no hubo una concertación del plan de contingencia con Emcali, la Personería Municipal y la Alcaldía, para afrontar la problemática del agua que tenemos en la comuna hace más de seis meses. Por el contrario, dichas instituciones realizaron una reunión donde socializaron el plan de contingencia y donde la respuesta por parte de los habitantes fue negativa. De igual manera, las exigencias y propuestas para afrontar la problemática no solo de manera coyuntural, sino a nivel estructural, a corto, mediano y largo plazo, no fueron escuchadas por los funcionarios.

El plan de contingencia impuesto por las Empresas Municipales de Cali, la personería y la Alcaldía, a través de la distribución del agua por medio de carrotanque en seis puntos específicos de la Comuna, solo dos días a la semana, no son suficientes para los trescientos mil habitantes aproximadamente que tiene la Comuna, a quienes con esta medida se les impide el acceso al líquido vital, teniendo en cuenta la creciente población de la comuna, las grandes distancias entre los sectores y las características geográficas de inclinación de la Ladera.

Sumado a ello, los márgenes de tiempos que ha planteado Emcali para la distribución de agua no son adecuados, y se ha presentado incumplimiento en los horarios de entrega, lo que afecta negativamente la organización de la comunidad puesto que Emcali no tiene horas fijas de llegada para los carros.

De igual manera, la entrega del agua no cuenta con supervisión frente a las condiciones higiénicas del líquido, ni se han brindado orientaciones a las comunidades para el tratamiento del agua, ocasionando la presencia de enfermedades en los niños y niñas, causadas por consumo de agua no potable, tales como diarrea y afecciones de la piel, entre otras, que empeoran aún más la situación y compromete la vida de los niños y niñas quienes son sujetos de especial protección para el Estado.

En ese sentido, las comunidades de la Comuna 18, sentamos nuestra posición al respecto y exigimos:

El agua se constituye en un bien público y en un derecho inalienable para la humanidad – no negociable-, el cual debe tener un carácter continuo y suficiente para los usos personales y domésticos con condiciones de salubridad necesarias para que se dé el cumplimiento en conexidad del derecho a la vida, la salud, la educación y la vivienda, entre otros. Razón por la cual, debe estar al alcance de todos los habitantes de la Comuna 18, teniendo en cuenta las necesidades especiales de la población con discapacidad, las mujeres, los niños, niñas y los ancianos, cumpliendo con el principio de la no discriminación al derecho al agua por condición económica, o legalidad en el territorio. Exigimos no continúen con la vulneración de nuestros derechos y se nos garantice el mínimo vital para asegurar un nivel de vida adecuado.

Comprendemos las condiciones medio ambientales que experimentamos actualmente no solo en la ciudad sino gran parte del país, frente a lo cual consideramos de carácter prioritario y de obligatorio cumplimiento que el gobierno municipal, así como las entidades responsables de proteger el medio ambiente, tales como la CVC y el Dagma, cumplan con su responsabilidad para la recuperación de las cuencas del Río Meléndez y la Reforma, así como la descontaminación del río Cauca, que permita abastecer la ciudad en condiciones de calidad y cantidad, sin embargo, no ha habido voluntad política para ello.

Exigimos un tratamiento igualitario con los demás habitantes de Cali, cumpliendo con el principio de la no discriminación al derecho al agua por condición económicas, teniendo en cuenta, que actualmente en la Comuna 18 los proyectos inmobiliarios a quienes se les han otorgado licencias ambientales para la construcción de sus proyectos de urbanización y capitalización por despojo, cuentan con agua de manera permanente, mientras las comunidades históricamente habitantes de la Comuna nos vemos enfrentados a conflictos y a la guerra por el agua. Si en Cali, hay un problema de desabastecimiento de agua, que se apliquen de manera igualitaria para todos los habitantes de la ciudad, reconociéndonos como sujetos dignos de derechos. Razón por la cual, exigimos el derecho a la igualdad para el acceso al líquido vital.

Las empresas municipales de servicios públicos, en alianza con algunos medios de comunicación, han señalado de forma equívoca y dañina, que la problemática del agua en la Comuna, no se ha podido resolver debido a los problemas de inseguridad, lo cual repercute negativamente en la estigmatización y señalamiento de los habitantes de la Comuna 18, justificando con ello, la no garantía del acceso al agua, el abandono estatal y la negligencia política para garantizar el cumplimiento de los derechos al agua, la salud y la vida digna del total de la población de la Comuna. Exigimos se desmientan los planteamientos realizados por Emcali sobre la concertación del plan de contingencia, así como un reconocimiento de los habitantes de la Comuna 18 como sujetos de derechos y con garantías de acceso al agua.

Dado lo anterior, proponemos una MESA AMPLIADA DE CONCERTACIÓN, que permita resolver a corto, mediano y largo plazo la problemática de vulneración de derechos de acceso al agua, a través de una estrategia integral, que cuente con la presencia directa del gerente de acueducto Julián Lora, el Alcalde Rodrigo Guerrero, máximo responsable de lo concerniente a los servicios públicos, la personería municipal, la Secretaria de Salud, de Educación y Bienestar Social, así como la participación de la mesa amplia por la defensa del agua, contando con los voceros por cada uno de los sectores de la Comuna 18. Mesa que exigimos sea coordinada de manera inmediata,para discutir y solucionar las peticiones aquí señaladas.

Atentamente,

Mesa Ampliada por la Defensa del Agua en la Comuna 18
Habitantes de la Comuna 18 de los sectores Las Veraneras, La Cruz, Las Minas, La Esperanza, Fincas, Cabildo nasa Alto Buenavista, El Árbol, Las palmas, Alto Nápoles, Bosque 1, Bosque 2, Melendez, Alto Jordán, Guayabal, El hueco, Balcones, La Cañada, Brisas de la Chorrera, Salon Azul.

Organizaciones comunitarias Cecucol – Ecolprovys.

Share This